Por Proyecto SurTodas las grandes causas en nuestro país y el mundo, se han construido enfrentando al poder .
La publicidad, la prensa, la propaganda, los espacios televisivos y radiales, etc., hoy no son otra cosa que caras del gran poder: el poder económico.
PROYECTO SUR no está financiado por ninguna empresa privada y tampoco por el dinero público. Creemos que nuestra única deuda debe ser con la sociedad.
Nuestros recursos económicos para la campaña son menos que modestos. Esperamos poder suplir esa carencia con ingenio, el apoyo de todos y autoridad moral..
VACIO PUBLICITARIO , es un poco de todo eso. VACIO PUBLICITARIO es nuestra forma de estar presente.
¿Tenés idea de lo que se gasta en campañas…?
Hace unos meses, “especialistas” reconocieron que “construir un presidente cuesta más de 60.000.000 de pesos en campaña”. Para un “buen despliegue harían falta 90.000.000” (1) . La ganga, confronta con la Ley de financiamiento de los partidos políticos, que autoriza a gastar un máximo de $ 1,5 por elector en condiciones de votar, o sea, aproximadamente la mitad de esas cifras. Sin embargo, para el 28 de octubre, el matrimonio K habrá gastado mucho mas de $ 300.000.000.-
Ya en el 2003, tanto el “Frente para la Victoria” que postulaba a Nestor Kirchner y el “Frente de la Lealtad” que apoyó a Carlos Menem, excedieron fuertemente los límites de la Ley, sin embargo ese dato no fue ni mucho menos una excepción. (2)
¿De donde viene el dinero para semejante dislate? En el caso de la oposición suelen ser “inversiones a futuro de grandes empresas”. En el caso del oficialismos, simples “inversiones para garantizar el proyecto”. El caso “Skanska” en que se investiga el pago de U$S 11.200.000 de coimas, para “viabilizar” una obra que le costó al país más de dos veces el valor real , se convierte en un ejemplo más de saqueo, de la mano del presidente de la Nación y el ministro De Vido. (3)
La coima, el retorno o el “ incentivo ” (figura con mejor prensa pero de la misma catadura moral), son moneda corriente en los negocios del estado, la empresa privada y aún en las actividades de fomento y bien público.
Podría referir numerosas historias vividas en la función pública o la actividad privada, representativas de este accionar. De entre ellas extraigo una. Ni la más jugosa, ni la más importante, las más fácil de contar y constatar. La protagonizamos una empresa líder del sector automotriz y yo, Ministro de Gobierno.
Un buen día, la empresa en cuestión puso a mi disposición un flamante automóvil semideportivo.
“Sin condiciones”. Dijo el funcionario de la empresa al funcionario de ministerio que lo recibió. “Para que el ministro lo use del modo que mejor le parezca.” Seis meses después, quizá motivados por mi no correspondencia con el “generoso” gesto empresarial, del mismo intempestivo modo que el automóvil llegó, alguien lo pasó a retirar.
Así como “nada se pierde y todo se transforma”, nada es gratis y absolutamente todo se paga, en el mundo de la política.
La lucha por la justicia social no comienzan cuando lleguemos al poder. La abrazamos ahora o no mereceremos llegar. Un grupo de buenos diputados poco es lo que pueden hacer. Un pueblo protagonista, conciente de sus derechos y movilizado, puede hacer una revolución.
Ese protagonismo no comienzan cuando lleguemos a al gobierno. Debe expresarse desde ahora mismo o no habrá cambio.
L.B.15-10-2007
PD: Todos tenemos idea de donde sale el dinero para las campañas. Yo me ocupé de dimensionar cuanto van a gastar los grandes partidos desde el inicio de la campaña hasta el 28 de octubre. Pero nuestro fuerte no es el dinero. Por suerte no lo tenemos y debemos suplirlo con ingenio, militancia y autoridad moral. VACIO PUBLICITARIO es una muestra de ese ingenio de nuestro jovenes. Con un ínfimo gasto y militancia, idearon como convertir nuestra escasa presencia en campaña de PROYECTO SUR.
Ese protagonismo, esa conciencia y esa movilización no comienzan cuando lleguemos a un cargo. Comienza hoy o no tendrá sentido que lleguemos.
Todos tenemos idea de donde sale el dinero para las campañas. Yo me ocupé de dimensionar cuanto se va a gastar de aquí al 28 de octubre. Pero nuestro fuerte no es el dinero. Por suerte no lo tenemos y debemos suplirlo con ingenio, militancia y autoridad moral.
VACIO PUBLICITARIO es una muestra de ese ingenio. Con un ínfimo gasto y militancia, podemos convertir los fenomenales gastos de los partidos del sistema, en la campaña de PROYECTO SUR.
vcpb.com.ar
Costos de Campaña
GIGANTOGRAFIAS
Se denomina así a los grandes carteles instalados al costado de las autopistas, carreteras y lugares estratégicos de las ciudades.
Los costos son muy variables, en función de lugar, tiempo de alquiler y características del aviso, pero como promedio, se puede establecer lo siguiente:
Por un período de 6 meses, entre $ 9.000 y $ 17.000 mensuales + confección e instalación.
De 30 a 60 días, entre $ 15.000 y $ 22.000 mensuales + confección e instalación.
Hay gigantografías que por su ubicación, triplican esos valores.
AFICHES
Los costos varían mucho, dependiendo de la empresa, alineación política y continuidad del trabajo entre otras consideraciones.
Se denomina afiche doble paño (1,48 x 1,10 de alto) al típico afiche que se pega en las carteleras.
Los costos por 10.000 de esos afiches a 4 colores, confección y fijación oscilan entre $ 11.000 y $ 14.000 y se necesitan para cubrir moderadamente la ciudad de Buenos Aires, entre 1200 y 1500 afiches diarios.
Una de las empresas consultadas, pasó por 2000 carteleras doble paño en la zona oeste (Castelar, Morón, Haedo, Ramos Mejia y San Justo), confección y fijación $ 12.400+IVA
Por 100 carteleras múltiples, compuestas por 6 afiches doble paño cada una, por 14 días, el precio promedio es de $ 18.000+IVA .
DIARIOS
En este rubro también el precio puede ser muy variable, en función de diversas cuestiones.
Las solicitadas en el diario Clarín, ¼ de página de lunes a sábado, sin ubicación preferencial se encuentra en el orden de $ 23.000+IVA y por ½ página, $39.840+IVA . En el caso de Clarín del domingo, esos valores ascienden a $31.700 y $52.800 .
RADIO
Nuevamente, muy variables según emisora y otras consideraciones, podríamos tomar como promedio, un valor de $ 9.000 por 1000 segundos, o sea 9 $/seg (9 pesos por segundo).
TELEVISION
Extremadamente variable. Para dar una idea, se podría fijar entre $ 3.500 y 1.500 por segundo. Sin embargo estos valores pueden llegar a duplicarse o triplicarse en condiciones especiales.
NOTA: En la investigación detectamos también, algunos valores significativamente más elevados. Se nos informó que los precios que nos pasaron eran bonificados, ventaja que no corre para cierta facturación oficial, en la que se hace necesario dejar un “retorno” o facturar aún con mas sobreprecio.
REFERENCIAS
1.- La Nación, 1 de febrero de 2007-10-05
2.- Propagando K – Maria O´Donnell – Edit. Planeta
3.- Página 12 8-4-2007 / Clarín 25-3-2007 / Otros
contacto@vcpb.com.ar




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario