Por Carlos PascuarielloEl proyecto de ley a presentar, prevé un registro de estos servidores públicos y un
Consejo multidisciplinario con facultades para verificar el cumplimiento de las supervisiones, controles e inspecciones. En Argentina mueren entre 700 y 800 personas por año al realizar actividades acuáticas.
A través de un proyecto de ley, el diputado provincial Carlos Pascuariello (PJ) impulsa la creación de la Escuela de Guardavidas del Chubut, obligando no sólo a natatorios sino también a las autoridades estatales que posean playas de distinto tipo a implementar sus servicios por seguridad pública.
Numerosos accidentes se vienen registrando en el mar y otros medios acuáticos, propios de la inexperiencia de bañistas y el aumento de usuarios de estos medios en nuestra provincia ya sea por realizar actividades de recreación o deportivas. En varias ocasiones hasta se han producido muertes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 500.000 muertes por año por ahogamiento en el mundo. En la Argentina hay entre 700 y 800, aproximadamente, por la misma causa, según el Ministerio de Salud de la Nación. Estas son algunas cifras que podrían reducirse o evitarse si hubiera una prevención adecuada. De allí la propuesta de Pascuariello.
La Escuela de Guardavidas sería la responsable de habilitar a los aspirantes a cumplir estas tareas tanto en playas como natatorios. La institución dependería de la Dirección de Educación Superior del Ministerio del Chubut y de la Dirección de Educación Física. Esta última además sería quien exigiría anualmente la reválida para la actualización de la Libreta de Guardavidas, de los registros y archivos pertinentes que la mencionada Dirección posee. A tal efecto por ley se propone también crear el Registro Provincial de Guardavidas, en el que se inscribirían todos aquellos que habiendo cursado y aprobado el programa correspondiente hayan recibido el diploma habilitante.
EL CONSEJO
Por otro lado se estipula la constitución del Consejo Provincial de Guardavidas y de Seguridad Acuática en Medios Naturales y Artificiales, que tendría a su cargo amplias facultades para verificar el cumplimiento de las supervisiones, controles, inspecciones, verificaciones y exigencias que deben realizar las Municipalidades, así como inspeccionar directamente al personal que prestare este servicio.
El Consejo estaría compuesto por un representante de la Dirección de Educación Superior, un representante de la Dirección de Educación Física, el delegado Provincial del Sindicato de Guardavidas y Afines de la República Argentina y un asesor técnico. Este último debería ser licenciado en Actividad Física y Deportes, Guardavidas con temporadas trabajadas en aguas abiertas constatadas en su libreta, Nadador de Rescate.
OTRAS OBLIGACIONES
Por otro lado el proyecto de Pascuariello prevé que en las playas destinadas al uso por parte de bañistas, ya sean marítimas, fluviales, lacustre o natatorios utilizados para la práctica deportiva o en cualquier lugar donde se practiquen o desarrollen actividades náuticas, tanto públicas como privadas ubicadas dentro del ámbito de la provincia de Chubut, debería implementarse el servicio de Guardavidas.
Las áreas habilitadas deberían ser demarcadas con señalización indeleble, visible y comprensible, respetando las nomenclaturas, los símbolos, como así también las indicaciones establecidas al efecto. En cuanto a los natatorios, ya sean públicos o privados, se les exigiría el servicio de guardavidas en el horario establecido para las actividades.
“Al haber un vacío normativo tanto a nivel nacional, provincial y municipal, se hace necesario legislar en la materia para garantizar un adecuado nivel de seguridad. De suma importancia es la actividad de los guardavidas, ya que su desempeño en el medio es fundamental para garantizarles seguridad a las personas que practican actividades acuáticas” acotó finalmente el legislador provincial.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario