lunes, octubre 15, 2007

No a las represas: “La Patagonia Chilena debe ser un orgullo”



Enviado por Patricio Segura Ortiz

Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena en lanzamiento de libro que da razones de oposición a represas en este territorio.


“LA PATAGONIA CHILENA DEBE SER UN ORGULLO Y NO UNA VERGÜENZA NACIONAL O HUMILLACIÓN MUNDIAL”

• En Santiago y Coyhaique se realizó el lanzamiento de la obra con la participación de intelectuales, dirigentes políticos, académicos, pobladores de las comunidades amenazadas y organizaciones productivas, ambientales y sociales. La idea, defender la Patagonia Chilena, y particularmente la Región de Aysén, de las represas y el tendido de alta tensión proyectado por Endesa, Colbún, Xstrata y otras empresas eléctricas.

• En la obra, donde participan 33 autores, se entregan los fundamentos para evitar la destrucción ambiental, social y económica de este territorio reconocido a nivel mundial por su naturaleza de excepción.

En multitudinarios encuentros en Santiago y Coyhaique se realizó hace algunas semanas el lanzamiento del libro Patagonia Chilena ¡Sin Represas! que mediante 33 artículos de autores de la Región de Aysén, Chile y el extranjero explica los motivos por los cuales construir represas en esa zona del país, y levantar un tendido eléctrico de más de 2.200 kilómetros de extensión, atenta contra la visión de desarrollo sustentable de todo un territorio, no es la mejor solución para la situación energética actual y sería, en la práctica, el peor negocio que llevaría adelante Chile.

En ambas ocasiones tanto quienes publicaron artículos en la obra como algunos invitados especiales se refirieron a las políticas del Estado que durante décadas han impulsado un desarrollo agresivo con la cualidad ambiental excepcional de la Patagonia, que ya está pasando la cuenta y que, si no se toman medidas, pondrá en riesgo la calidad de vida de las generaciones venideras. Se agregan hoy los intentos de industrializar la zona con represas, tendido eléctrico y líneas de alta tensión, lo que es totalmente incoherente con la visión de desarrollo que se ha planteado la Región de Aysén como reserva de vida, concepto incluido en toda la planificación pública de los últimos años. Por último, la obra aborda la situación energética nacional y las alternativas que tiene el país para hacer frente al desafío de sortear el desabastecimiento eléctrico, tanto en términos de ahorro, eficiencia y fuentes renovables de menor impacto.

Casi mil personas en Santiago y unas 200 en la capital regional presenciaron el inicio de una contraofensiva ante la campaña medial, política y financiera que Endesa y Colbún (a través de la sociedad HidroAysén) están desplegando en la zona y el resto de Chile para convencer que la mejor opción para el país es que ambas compañías construyan cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia.

A la publicación de este documento de 180 páginas en formato de alta calidad (disponible en el sitio http://www.patagoniasinrepresas.cl/) y que se venderá a precio costo en todo el país, se agrega la campaña medial y de piezas publicitarias desplegada desde Santiago al sur con letreros camineros, insertos en los diarios, cápsulas radiales, cajas de luz en aeropuertos y avisos en el Metro y buses del Transantiago. Esta iniciativa no ha pasado inadvertida y durante la semana pasada tanto en el aeropuerto Balmaceda como el de Santiago, y en el Metro, fueron censuradas las piezas gráficas, lo cual fue ordenado por autoridades gubernamentales.

SE ALZAN LAS VOCES
Ante un salón con lleno total, en Coyhaique, el campesino de la cuenca del Baker, hijo y nieto de colonos, Aquilino Olivares, agradeció el apoyo que se está brindando a los pobladores directamente amenazados por estos proyectos, tanto por parte de los propios ayseninos como de miles de chilenos y extranjeros. “Gracias por estar apoyando y acompañando nuestra causa. Como hijo de pioneros, como nieto de colonos, me siento totalmente comprometido con defender nuestros ríos, defender nuestras costumbres, defender nuestras vidas, y legarle a nuestros hijos y a nuestros nietos lo que nuestros viejos, nuestros primeros colonos, hicieron cuando todavía no tenían otra alternativa que agarrar una caja de fósforos y echarle fuego a los palos, para hacer campo para poder vivir” expresó, haciendo alusión a los grandes incendios generados durante décadas en Aysén. En este sentido señaló que “hoy sí tenemos alternativas. Porque si queremos ponerle electricidad a Chile tenemos el desierto y podemos hacer molinos de viento, placas solares. Yo entre el Nef y el Baker me abastezco de energía del sol y no estoy destruyendo nada y vivo feliz, y afirmo que tengo la convicción de dejarle a mis hijos, nietos y bisnietos una Patagonia igual como la recibí, con algunos problemas, pero no muerta”. Sus palabras fueron refrendadas por la empresaria y nieta de pioneros Miriam Chible, quien expresó que esta defensa patagónica y la retrospectiva histórica que se hace no responsabiliza a los colonos por las decisiones que se tomaron para la intervención del territorio, “porque todo fue impulsado por políticas de Estado poco acertadas y originadas en Santiago, las cuales hoy se quieren repetir con estos megaproyectos”.

Los tortelinos Silvia Vega y Augusto Hernández, de la Agrupación Chonkes, también relataron por qué defienden su tierra. “Nosotros venimos de la desembocadura del Baker y estamos en contra de este proyecto porque allá tenemos lugares muy preciosos, los invito a visitar la zona para que comprendan la embarrada que va a quedar si se construyen estas megacentrales, que estropearían la paz, la tranquilidad y sobretodo la inspiración al ver correr las aguas de forma viva, libre, y poder ver crecer nuestro bosque nativo sin ningún tipo de impacto”.

En sus palabras Juan Pablo Orrego profundizó en las tres razones de fundamentan su visión crítica. “Lo primero es el impacto local que esta iniciativa tendría, incluidas las 8 regiones por donde pasaría la línea de alta tensión. Toda la construcción a gran escala, los camiones pasando día a día, los campamentos de miles de trabajadores, las tronaduras, los derrames, el polvo. En segundo lugar avanzar con este proyecto es continuar con un desarrollo energético altamente inconveniente que quiere ser impuesto por las empresas privadas, cuando lo que hay que hacer es diversificar las fuentes y los actores para no generar un monopolio, con alternativas renovables no convencionales”.

Por último, explicó que el tercer motivo es que “concretar estas represas es profundizar un modelo de desarrollo primitivo, extractivo y de alto impacto. Porque son las empresas altamente contaminantes las que demandan estas energías, y tenemos que pasar a una economía terciaria, de oferta de servicios e intangibles como el ecoturismo, la cultura, la educación, la salud”.

En la ocasión también habló el empresario turístico Francisco Croxatto y el presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Marco Antonio Díaz, llamó a los presente a apoyar la Cabalgata “Patagonia Sin Represas” que se realizará a fines de noviembre y para la cual ya se han inscrito decenas de jinetes de diversas localidades de la región, Chile y Argentina. A la vez, el padre Porfirio Díaz hizo alusión a la importancia de los ríos para la identidad y espiritualidad regional, lo mismo que el concejal de Tortel Delfín Velásquez, realizando ambos un emotivo ritual con agua del curso hídrico más caudaloso de Chile, el Baker.
El acto concluyó con una presentación costumbrista a cargo del grupo aysenino Mate Amargo.

EL CONSEJO

El Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena está integrado por 35 organizaciones regionales, nacionales y extranjeras, tanto ambientales como productivas y sociales. Fue este organismo el responsable de la publicación del libro, bajo la edición de Juan Pablo Orrego y Patricio Rodrigo, de Chile Ambiente. Este último, en su calidad de secretario ejecutivo de la instancia, expresó en Coyhaique que “estos proyectos son malos para Chile, no son permisibles en las actuales circunstancias. Podrían haber sido buenos proyectos en la mitad del siglo pasado, pero ahora llegan fuera de época, el país y el mundo cambiaron e iniciativas de tal impacto en la naturaleza y la comunidad local ya no corresponden. Esperamos que la sociedad y las autoridades chilenas tomen conciencia al respecto, debemos preguntarnos qué política energética le conviene a Chile y también quién gana y quién pierde con estas megarrepresas. En el fondo, queremos una Patagonia Chilena como patria para todos, como seguro país ante el cambio climático que se nos viene encima, una Patagonia Chilena que por el sólo hecho de existir con su belleza actual sea un orgullo y no una vergüenza nacional o humillación mundial”.

En Santiago (donde también se expusieron representantes regionales) tomaron la palabra Sara Larraín, Hernán Sandoval, Peter Hartmann, Douglas Tompkins, el director internacional de Natural Resources Defense Council Jacob Scherr, el director ejecutivo de Greenpeace España Juan López y el ex gerente de Desarrollo Internacional de Endesa Rodrigo Danús. La actividad se realizó en el centro de eventos Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía.

LOS AUTORES
Por la región escriben el obispo de Aysén Luis Infanti, los jóvenes profesionales Carlos Garrido y Anita Velásquez, el agricultor Klaus Hopperdietzel, el director de Codeff Aisén Peter Hartmann, y los empresarios Víctor Hugo Puchi y Miriam Chible. Otros chilenos son el premio Nobel Alternativo y ex rector de la Universidad Austral Manfred Max Neef, el ecólogo Juan Pablo Orrego, el ex director nacional de CONAF Carlos Weber, el fallecido ingeniero agrónomo y destacado académico Hernán Contreras, el profesor emérito de la Universidad Católica Juan Gastó, la directora del programa Chile Sustentable Sara Larraín, la directora ejecutiva de Terram Flavia Liberona y el director de Chile Ambiente Patricio Rodrigo, entre otros.

Completan la nómina extranjeros preocupados por lo que ocurriría en la Patagonia, como el ambientalista norteamericano Douglas Tompkins, el director ejecutivo de International Rivers Network y autor del libro “Ríos Silenciados” Patrick McCully y el asesor de la Comisión de Energía de California, John Wilson.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vid

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario