miércoles, noviembre 21, 2007

Comunidad Santa Rosa: Benetton quiere impedir que los mapuches litiguen sin gastos

La Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque publica una carta abierta, dirigida a los pueblos originarios y a la sociedad en general, donde denuncia que Benneton trata de impedir que se le conceda el beneficio de litigar sin gastos en la causa. La comunidad pide el apoyo de la sociedad apara evitar esta “injusticia” y defender la recuperación

Por Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque

A los Pueblos Originarios,
a la Sociedad en general:

Muchos de Uds. saben que a mediados de 2.002 algunos integrantes de la Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque volvimos a nuestra Tierra. Recuperamos entonces lo que una vez fue el territorio de nuestros padres y antepasados, originarios del Pueblo Mapuche.

Volvimos así a Santa Rosa, Leleque, decididos a vivir en contacto con nuestra Mapu, construyendo nuestro rancho, armando nuestra huerta, criando aves de corral, plantando frutales para poder vivir dignamente. Dejamos atrás la vida en la ciudad, que nos negaba trabajo y alimento, oportunidades para desarrollarnos nosotros y nuestros hijos.

Terminaba el invierno, no pasaron más de dos meses y crecieron los cultivos. Nuestro trabajo daba buenos frutos, pero también llegó la respuesta del poder político y económico del Imperio BENNETON, quien repentinamente dijo ser propietario del Predio Santa Rosa, formalmente territorio fiscal, ancestralmente Territorio Mapuche, llevándonos a la “Justicia”, denunciándonos como usurpadores.

La respuesta del Estado Argentino fue violenta, desmesurada y grotesca, no hubo un mínimo gesto de respeto para con quienes habíamos decidido volver a la Tierra y vivir respetándola, trabajando con ella para alimentarnos. La Policía Provincial destruyó todo lo que habíamos logrado hacer a pulmón, con enorme esfuerzo.

El Imperio BENNETON, encabezado por el Sr. Luciano BENNETON, jamás presentó ninguna documentación que acreditase la propiedad sobre Santa Rosa. Por el contrario, tuvimos que presentar nosotros pruebas históricas, antropológicas, etc., sobre nuestro derecho territorial como Pueblo Originario, todo ello con nuestros escasos recursos y medios económicos pero, eso sí, contando con el apoyo de numerosos miembros de los Pueblos Originarios, y de la Sociedad Huinca en general.

Sin embargo, el dictamen de primera instancia sobre la posesión –no sobre la propiedad- del Predio Santa Rosa firmado por el Juez Jorge EYO, en aquel entonces desconoció nuestra realidad como Pueblo Originario que reclama su Territorio, y sí reconoció supuestos derechos alegados por BENNETON sobre Santa Rosa. Sabemos que el Imperio BENNETON tiene, solamente en la Patagonia Argentina, más de un millón de hectáreas: no comprendemos por qué ambiciona también las 535 hectáreas que reclamamos como nuestro Territorio.

Muchas cosas pasaron desde entonces. Entre ellas, nuestro viaje a Italia para encontrarnos con el Sr. Luciano BENNETON con el fin de lograr una solución al conflicto. En aquel encuentro, Luciano BENNETON NOS DIO SU PALABRA (a nosotros, a nuestro abogado patrocinante, al Premio Nobel de la Paz Adolfo PÉREZ ESQUIVEL, al Alcalde de la ciudad de Roma) de solucionar tal diferendo. Eso fue en 2.004. Hemos esperado tres años, y no hubo respuesta alguna. Allí descubrimos lo poco que vale la palabra empeñada para sujetos como Luciano BENNETON.

Por ello, el 14 de Febrero de 2.007 decidimos volver a Santa Rosa, y continuar nuestro trabajo iniciado en 2.002. La Mapu volvía a cobijar a sus hijos, con total respeto, plenitud y armonía.

Pero otra vez la voracidad de BENNETON se interpondría entre nosotros y nuestros legítimos derechos ancestrales.

Fuimos denunciados penalmente, denuncia que por supuesto fue desestimada por el Ministerio Público Fiscal.

BENNETON pretendió –y consiguió- designar “a dedo” al Juez interviniente en la causa civil, sustrayéndose con total desparpajo al principio constitucional de “Juez Natural”.

Luego BENNETON solicitó a la Justicia que se nos impidiese terminar nuestras viviendas, tener animales, hacer quintas para procurarnos nuestro sustento, llegando a solicitar incluso, que se nos impidiese hacer fuego, pese a las temperaturas extremas que comenzábamos a soportar. Un acto palmario de lo inhumano del planteo de estos Señores.

La Justicia Argentina conoce bien las normativas nacionales e internacionales, fundamentalmente la Constitución Nacional y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (el cual desde el año 2.001 goza de vigencia supralegal). En base a tales normativas, recibió de parte nuestra el permanente reclamo de reconocimiento como Comunidad integrante del Pueblo Mapuche (que ya nos reconoció como Comunidad en Trawún), con derecho al Territorio. Hasta el día de hoy se rehúsa de manera inexplicable –a instancias del Imperio BENNETON- a efectuar tal reconocimiento, condenándonos a un eterno e injusto padecer, pese a la claridad del texto constitucional y del Convenio Nº 169. Este último requiere que una Comunidad cuente con un auto-reconocimiento, esto es, que nosotros mismos nos identifiquemos como integrantes de tal Comunidad, y con un hetero-reconocimiento, o sea, que nuestros propios pares del Pueblo Mapuche nos reconozcan como Comunidad. Ambos extremos fueron sobradamente demostrados en los estrados judiciales: el Estado hace caso omiso, y nos obliga a transitar un innecesario peregrinar por vericuetos burocráticos sin sentido alguno.

Ahora, con la pretensión de debilitarnos, pretende el Imperio BENNETON QUE NO SE NOS CONCEDA EL BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. En otras palabras, QUE POR SER POBRES, NO TENGAMOS ACCESO A UNA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Creen, equivocadamente, que practicando la “Injusticia” lograrán que bajemos los brazos, para así poder vencernos.

Frente a estos hechos más que llamativos, casi groseros, nosotros, miembros del Pueblo Originario Mapuche, que tenemos voluntad de vivir y convivir pacíficamente con la Sociedad Huinca, con sus leyes y mecanismos de supuesta Justicia, nos preguntamos y les preguntamos: ¿QUÉ PASA CON LA “JUSTICIA ”? ¿QUÉ LE PASA AL SR. BENNETON?

Sabemos que los grandes intereses que manejan se oponen abiertamente al espíritu de nuestras ideas, a nuestra Cosmovisión, a una vida más digna y en armonía con la Naturaleza y nuestros semejantes.

Al contarles nuestra experiencia queremos compartir con Uds. el camino recorrido, pero también compartir estas preguntas para reflexionar juntos:

· ¿QUIÉN ESTÁ OBRANDO CORRECTAMENTE?
· ¿QUIÉN ESTÁ OBRANDO CON “JUSTICIA”?
· ¿EXISTE REALMENTE JUSTICIA ANTE ESTOS HECHOS?
· ¿TENÍAMOS OTRO CAMINO QUE NO FUESE VOLVER A SANTA ROSA, RECONSTRUYENDO CON MUCHO ESFUERZO TODO LO QUE EL SR. BENNETON CONTRIBUYÓ A DESTRUIRNOS?

Las respuestas que nos puedan dar Uds. son muy valiosas para nosotros. Sin respuestas aún, estamos seguros que lo que reiniciamos hace nueve meses fue lo que debíamos hacer. Así lo sentimos profundamente. Era el momento de hechos sobre la Tierra, y no de papeles y palabras falsas que se las llevase el viento.

Ahora es momento de convocarlos a Uds., originarios o no, a que nos acompañen en esta nueva recuperación, desde donde cada uno se encuentre, y de la manera que puedan. VUESTRA PARTICIPACIÓN ACTIVA SERÁ VITAL PARA EVITAR UNA NUEVA BARBARIE.

Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque,
Desde nuestro Territorio Ancestral en Leleque, Provincia del Chubut
Patagonia Argentina,
17 de Noviembre de 2.007.-

Más información en: http://www.santarosarecuperada.com.ar/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario