miércoles, noviembre 21, 2007

Efluentes: se puede bajar de internet el material del curso sobre Ecología Microbiana

Por Lino Pizzolon

Del 5 al 9 de noviembre del corriente, se llevó a cabo un curso de actualización en Ecología Microbiana Aplicada al tratamiento de efluentes, dictado por el Dr. Alejandro Mariñelarena, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires en el Instituto Limnología Raul Ringuelet, perteneciente a la Universidad Nacional de la Plata.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Ecología Acuática, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia, y coordinado por el Mg. Lino Pizzolon. Contó con el auspicio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, y de la Cooperativa 16 de Octubre, en cuyas instalaciones tuvo lugar el evento, y a quien se agradece especialmente su interés y la importante colaboración prestada.

Asistieron 30 personas, profesionales responsables de plantas de tratamiento de Chubut y Río Negro y estudiantes de los últimos años de las carreras de Saneamiento Ambiental y de Biología de Chubut.

Las fuerzas del mercado por sí solas no son suficientes para cubrir el vacío dejado por la destrucción de las empresas nacionales, Obras Sanitarias de la Nación en este caso. Este curso constituye un aporte de la Universidad a la necesaria capacitación del personal de plantas y en la formación de nuevos recursos humanos en la especialidad.

Se desarrollaron también actividades abiertas al público en general. Entre ellas, la proyección del documental “Mi tierra” de Fernando Salvador, sobre la utilización de los efluentes cloacales del regimiento de KM 11, en Comodoro Rivadavia, creando un oasis verde en el desierto, desde la cultura popular y desde la solidaridad. El curso finalizó con un video y conferencia del Dr. Mariñelarena sobre la construcción de sistemas domiciliarios rurales para el tratamiento de efluentes. El material utilizado es de difusión gratuita y puede descargarse de internet, http://www.ilpla.edu.ar/ilpla/descargas.php?ac=stard.

El curso superó las expectativas de muchos participantes como de los organizadores y docentes, y demuestra la necesidad de capacitación permanente y de espacios de intercambio de experiencias en un tema tan delicado como es el tratamiento apropiado de los efluentes cloacales de una ciudad y la consecuente preservación de la belleza y de la calidad de los cuerpos de agua naturales que la circundan. Usar los lagos y ríos para diluir nuestros desperdicios, es hipotecar el futuro. Para asegurar esto, todo centro urbano debiera tener su toma de agua (a potabilizar) conectada debajo de la desembocadura de sus plantas de tratamiento de efluentes cloacales, afirmaba el gran ecólogo Ramón Margalef (1983).

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario