miércoles, noviembre 21, 2007

Reflexión de un síndico: “La cooperativa del cooperativismo: ¿Un sueño posible?”

Por Américo Austin *

Siempre me pregunto ¿por qué los seres humanos tenemos la necesidad de cambiar las cosas, cuando las mismas están probadas que funcionan basadas en los principios con las que fueron creadas?

Esta misma pregunta me hago respecto a nuestra cooperativa eléctrica 16 de Octubre. ¿es tan difícil respetar y cumplir los principios cooperativos que son tan importantes y necesarios?

Por otro lado, el estatuto de nuestra cooperativa es muy claro en su Articulo 4to cuando dice: La cooperativa excluirá de todos sus actos las cuestiones políticas, religiosas, sindicales, de nacionalidad, regiones o razas determinadas.

Si esto se cumpliera seguramente se lograría una verdadera AUTONOMÍA que es una de las bases importantes del cooperativismo. De esta manera no existiría la gran preocupación por disputas internas y en cambio la preocupación estaría centrada en como logramos que nuestra cooperativa encuentre una verdadera “economía social”.

Para lograr lo anteriormente expuesto, es necesario una conducción que lleve adelante una gestión eficaz y eficiente y que esté basada en los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social, preocupación por los demás y fundamentalmente: “EL ESPIRITU COOPERATIVO COMO FORMA DE VIDA". Para lo cual debe tenerse muy en claro, que con la sola voluntad no es suficiente y es necesaria la capacitación adecuada.

Sería muy importante que en algún momento se entienda que los principios cooperativos no son solo fundamentos teóricos, sino que por lo contrario debieran ser mandamientos inamovibles en una verdadera conducción cooperativa, sabiendo que cuando uno de estos principios se reciente es inevitable el efecto sobre los restantes, es por este motivo, que en la conducción de una cooperativa NO SE DEBEN implementar los principios “que nos parecen, los que mas nos gustan o los que mas nos convienen”, sino que se debe contribuir y pregonar la implementación de cada uno de ellos, con el verdadero espíritu con el cual fueron creados.

Por último y teniendo en cuenta la experiencia vivida en mi breve paso por la cooperativa 16 de octubre, me gustaría comentar algunas de las necesidades de cambio que veo en mi cooperativa, fundamentalmente relacionada con la necesidad de lograr una verdadera apertura para que los reales dueños de la cooperativa puedan participar y que esto no sea solamente un discurso que “suena lindo”. Además considero de vital importancia que de una vez por todas se entienda, ¿qué significa llevar adelante la representación de los socios?, ya que en muchas ocasiones, pareciera que el tener la posibilidad de formar parte de un consejo de Administración, otorga UN PODER Y FACULTADES QUE NO SON TALES.

Respecto a esto último, me parece por demás necesario e importante tener muy en cuenta lo siguiente:

“Administrar remite a la tarea de servir, cuidar, regir, pero fundamentalmente tomar con responsabilidad la función que le han otorgado sus representados de buscar el bien común de sus asociados”.

En el caso de la SINDICATURA, considero muy necesario clarificar y modificar el alcance y la importancia de esta función, ya que es la sindicatura la que debe cumplir con la función de control, para lo cual considero e interpreto que para poder llevar adelante un claro, transparente y necesario control de cada acción interna de nuestra cooperativa es fundamental contar con las herramientas que permitan implementarlo.

Esto último tanto en el acceso a la información, como en el contacto diario con los distintos sectores involucrados, logrando de tal manera tener acceso a la información que permita realizar un control acorde a lo que requiere el estatuto y fundamentalmente lo que esperan y demandan los representados en esa función que son los asociados.
Como reflexión y conclusión quisiera contestar mi pregunta inicial:
LA COOPERATIVA DEL COOPERATIVISMO
¿UN SUEÑO POSIBLE?
“Estoy convencido que esto no es una utopía sino una realidad posible”

AMERICO AUSTIN
* DNI : 21.354.001

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario