martes, noviembre 06, 2007

Río Puelo: una legisladora alerta a Saiz sobre los riesgos de construir una hidroeléctrica


Por Inforum Patagonia

Nota de la Legisladora Magdalena Odarda al Gobernador de Río Negro

VIEDMA, 30 de Octubre de 2007

Señor gobernador de la
Provincia de Rio Negro
Doctor Miguel Saiz
SU DESPACHO

Me dirijo a usted, con respecto al anuncio de un proyecto sobre la construcción de la represa llamada “El Portón” en la cuenca del río Puelo, en la Republica de Chile, a los efectos de su intervención en lo que estamos convencidos podría transformarse en un conflicto social y ambiental de magnitud.

Este aviso está generando el rechazo de un sinnúmero de organizaciones sociales de las comunidades trasandinas y las pertenecientes a la Comarca Andina dentro de la provincias de Río Negro y de Chubut, debido a la directa afectación que tendría a ambos lados de la Cordillera, por lo tanto, se hace imprescindible que el Estado rionegrino intervenga en esta situación en representación de los derechos colectivos de todos los ciudadanos.

También este proyecto ha motivado un pedido de informes al gobierno nacional por parte de los legisladores Ranea y Sartor.

La zona en cuestión comprende la Cuenca del río Puelo, una de las más importantes compartidas por los dos países, la otra es la de El Manso. Ambas se ubican en la franja limítrofe provincial de Chubut y Río Negro. La Cuenca del río Puelo surca el fondo de los valles fluviales y se hace presente en el Parque Nacional Lago Puelo, cercano a la localidad de El Bolsón, en la región de la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Cabe destacar que la zona del lado argentino es parte del Corredor Ecológico que comparten tres provincias: Rio Negro, Chubut y Neuquén, y de la Reserva de la Biosfera Binacional Transfronteriza Nor Patagónica, declarada recientemente por la UNESCO.

En ocasión de la ratificación del Acta de Intención firmada por los dos países, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Río Negro, Iván Lazzeri, hizo las siguientes declaraciones: “hoy se trata de establecer a perpetuidad, una determinada forma de asociar el desarrollo con el cuidado del medio ambiente; estamos hablando de ligar la sustentabilidad social a la sustentabilidad ecológica”…“Lograremos de esta manera, superponer, proteger y potenciar una actividad económica pujante como es el turismo, a la matriz de la naturaleza que la sustenta; de manera armoniosa”
(http://www.chilebosquenativo.cl/noticias/noticia_80.htm).

Fundamentamos esta presentación en los siguientes puntos:

Consecuencias en el Medio Ambiente

• El represamiento de la Cuenca del río Puelo provocaría, según el informe de un experto trasandino, “la formación de un nuevo cuerpo de agua con un espejo de agua de más de 6 mil hectáreas, aparición de un efecto cascada en varios aspectos, principalmente uno de los más visibles como el clima, las reducciones o fluctuación brusca del flujo de aguas de la cuenca post pretil, las eliminaciones de miles de hectáreas de bosques húmedos templados, insospechados cambios en la integridad ambiental del P.N. Lago Puelo en Argentina, etc.” (Fierro, 2007) *

• De formarse la nueva masa de agua se duplicaría con creces la superficie actual del Lago Puelo, con efectos e impactos sin precedentes. El primer impacto sería sobre los parámetros ambientales que rigen la totalidad de la cuenca y le dan las características micro climáticas que benefician social y económicamente a los habitantes de El Bolsón y Lago Puelo. En la zona de El Bolsón la precipitación anual es de aproximadamente 890 mm/año. Si este parámetro cambiara afectaría la economía total de la región. En síntesis, el desarrollo de una importante estructura de servicios turísticos, el cultivo de frutas finas como Frutillas, Cerezas y Frambuesas con características orgánicas o denominación de origen, los cultivos de lúpulo, un ingrediente vital en la producción de cervezas y que requiere muy especiales condiciones climáticas para su desarrollo, se encontrarían en serio peligro.

Ahora bien, haciendo un resumen de los efectos climatológicos más evidentes a escala local, estos serían los siguientes:

• Notable incremento en los niveles evado transpiración a escala local.
• Reducción en los cambios diurnos de temperatura y aumento de los índices de la humedad relativa.
• Incremento en la velocidad del viento dentro de la cuenca, al uniformar la rugosidad de gran parte de la cuenca.
• Alteración de las temperaturas medias mínimas y máximas.
• Variación en el número días sol de la cuenca y la ocurrencia de eventos fríos.
• Ocurrencia de granizadas y lluvias torrenciales.
• Aumento de las temperaturas medias invernales y disminución de las estivales.
• Incremento en las probabilidades de inundaciones provocadas por lluvias torrenciales y alza en las cotas de Lago Puelo (como ha ocurrido en 1977 y 1997).

Impactos Socio Económicos ante un eventual cambio de las condiciones climáticas asociadas a la represa:

• Reducción del número de visitas que ingresen al Parque Lago Puelo y áreas aledañas.
• Aumento en las primas de seguros catastróficos por alta incidencia de siniestros climáticos.
• Efectos negativos sobre las operaciones y rentabilidad de toda instalación que presta servicios turísticos en la zona de El Bolsón y a lo largo de la Cuenca del río Puelo.
• Impacto sobre la estacionalidad de los cultivos agrícolas y aparición de enfermedades y plagas favorecidas por el aumento de la humedad relativa.
• Efectos graves sobre los cultivos tempranos por un aumento del número de días fríos y heladas.
• Aumento de la cesantía o pérdidas del número de empleos por un desmedro del aporte de divisas que ingresan a las zonas turísticas y negocios agrícolas.
• Aumento en el gasto social municipal y del fondo gubernamental para compensar la pérdida de divisas por turismo o actividades agrícolas.
• Aumento de los casos de Hanta Virus en la cuenca, al incrementar la presencia humana, la alteración del ecosistema contenedor del vector estimula las condicionantes ecológicas para una mayor interacción hombre–Ratón Colilargo.
• Aumento del presupuesto provincial y municipal en manejo sanitario, prevención y tratamientos de casos afectados por Hanta Virus.
• Aumento del presupuesto en campañas de marketing provincial y nacional para combatir la pérdida de visitas por los casos de Hanta Virus.
• Aumento de los conflictos crediticios bancarios al no cumplir con los programas de pagos de parte de negocios turísticos establecidos.
• Aumento del gasto gubernamental para la creación de programas de reconversión de pobladores afectados directa e indirectamente por la pérdida de su tierra, o decaimiento de las actividades agrícolas y turísticas.

Impactos geopolíticos de represar el río Puelo:

• Violación del Tratado Chileno–Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991.
• Violación de parte del gobierno chileno del Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991, incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año[i].
• Infracción al Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971.
• Acto irresponsable de incentivar el represamiento del principal río con características binacionales y un Parque Nacional (P.N. Lago Puelo – Argentina), inserto en la propuesta de Reserva Mundial Transfronteriza Nor Patagónica.[ii]
• Probables conflictos en ambos lados de la frontera, en protesta por la actitud del gobierno chileno, realizado por organizaciones ciudadanas argentinas y chilenas afectadas por la Represa del río Puelo.
• Desmedro en la imagen internacional de la Patagonia por crear ambientes artificiales y degradar extensas áreas naturales.
Todas estas razones merecen un análisis profundo de la situación que podría desencadenarse del lado argentino dentro del territorio rionegrino, más aun cuando el Presidente de la Nación anuncia la construcción de dos represas hidroeléctricas en la Patagonia (agencia Reuters 20/07/2007) en el marco de una “crisis energética” que, sospechamos, no se debe a un “sostenido crecimiento económico” que supera la oferta y genera calidad de vida a un cada vez mayor número de habitantes, sino a compromisos asumidos, como se demuestra claramente en el caso chileno (abajo), con grandes corporaciones, fundamentalmente mineras.
En el caso de Chile, (de los datos del INDEC se hace difícil obtenerlo para Argentina), los datos del organismo oficial INE (Instituto de Estadística de Chile) muestran que los sectores económicos de la minería y gran industria consumen el 61.8 % de la matriz energética chilena, (mayoritariamente se trata de empresas extranjeras europeas o norteamericanas, las cuales reciben de este modo un subsidio adicional). Los datos muestran que el sector residencial sólo consume el 15.6 % de la energía, por lo tanto, del lado chileno se está denunciando cada vez con mayor fuerza que los ciudadanos “subvencionarán” a las empresas represando los ríos, el 61.8% restante. Estimamos que tal situación, en el marco de los compromisos asumidos por los dos países en los tratados de Integración minera Chile–Argentina, tenderá a reproducirse del lado argentino.

Para ilustrar más este dato, cabe agregar que en Chile, la empresa Endesa, a través de su representante Maria Teresa Cañas Pinochet, familiar del ex dictador, ha solicitado permisos de exploración minera sobre casi 13.000 has sobre el río Puelo, a lo largo de toda la cuenca, controlando de esta forma el subsuelo de esa zona, desvalorizando las propiedades que luego serán inundadas.

En el caso de la Argentina, el insumo de energía eléctrica por parte de las empresas mineras refuerza el dato del país trasandino, tomando el caso de dos metales en un período de 10 años, que es el tiempo estimado para la extracción de los mismos.

Por cada onza de oro y/o plata el consumo de energía es 3,189 Mega Joules (1 Kilowatt / hora = 3,60 mega joules, estimativamente 1 J = 1 W x segundo). Es decir que por cada onza se utilizan aproximadamente 900 Kw/h, comparable al consumo de unas cuatro viviendas familiares. Dado que el sector espera extraer 28.798.089.738 onzas de estos dos metales y el consumo por onza es de 1.662 kW/h, el consumo total es de 47.862.425.144.556 kW/h.[iii]

Pascua-Lama, no siendo el emprendimiento más grande, demandará 81,4 GW/h año (Giga Watt), en el 2009 pasan a 99 GW/h año en la fase 1 de operación trepan a 700 GW/h año.

Cerro Vanguardia (más chico que el Cordón Esquel) tiene un consumo anual de energía eléctrica 39.075 MW, 3,9 millones de m3 de gas, 800 m3 de gasoil 3.000 m3 por día de” suelen ser las consecuencias lamentables a largo plazo para los gobiernos locales y las comunidades y son el resultado de la aplicación de políticas de corto plazo y agua.

Por ello insisto, señor gobernador, que en este contexto se vuelve cuestionable el propósito publicitado de las mega obras hidroeléctricas y es responsabilidad del gobierno provincial analizar la matriz completa de la demanda y el consumo energético desde una visión regional y soberana sobre los bienes naturales y las economías locales.

La prevención de los conflictos sociales y de las catástrofes ambientales (actuales y futuras) es prioritaria, y para ello es necesario poner bajo la lupa cada uno de los proyectos que claramente benefician a intereses particulares, pero no a las comunidades. Los pasivos ambientales y las llamadas “externalidades” sin consenso social.

A su vez, la herramienta que la legislación instrumenta para favorecer la participación social, como es la audiencia pública, resulta no creíble e insuficiente al no ser vinculante la decisión final con la opinión expresada por las organizaciones que participan. Asimismo los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) pierden credibilidad para la sociedad, debido que no se puede garantizar la imparcialidad de su contenido toda vez que las mismas empresas interesadas contratan el servicio.

Creo que no se debe entender la complejidad de situaciones enunciadas como parte de procesos irreversibles. En este sentido, solicito a Ud. su intervención en esta problemática que denunciamos, además de un detallado análisis y una revisión de políticas energéticas, ambientales y, fundamentalmente, del modelo de desarrollo implícito en esta propuesta.

Saludo a usted atentamente.

Magdalena Odarda
Legisladora Provincial ARI

* La información ha sido extraída del Documento Informativo Geoaustral - preparado por Mauricio Fierro (informe completo en EFECTOS DE UNA REPRESA CHILENA EN LA CUENCA DEL RIO PUELO – ARGENTINA Octubre 2007 - Geoaustral, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de derecho privado, independiente y de desarrollo comunitario. Personalidad jurídica inscrita a Fojas 1180, N° 1179, de Fecha 26 de Octubre de1999 en la ciudad de Puerto Montt - Chile.

1 Este protocolo específico reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.
El protocolo Especifico Adicional, en su articulo 1, textualmente indica “ Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de la cuencas hidrográficas”…
“El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las Partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a las cuenca común o al medioambiente”.

2 El gobierno de la Republica de Argentina y Chile han obtenido el 20 de Septiembre del 2007, la Declaratoria de Reserva Mundial Andino Norpatagonica, y Bosques Lluviosos templados de los Andes Australes respectivamente. Estas reservas son de gran importancia para la protección de los bosques templados, ecosistemas de montaña y cuencas hidrográficas, donde Lago Puelo y El Manso, son los rios que se ubican al centro mismo de esta gran reserva mundial.

3 Según Mudd (2007), citado por Vítor Bravo del IEE/FBariloche, los valores son los siguientes para una serie que va desde 1991 al 2006: el valor medio para el período es de 4672 MJ por onza y el del 2006 de 5984. En cuanto al consumo de agua para el mismo período da un valor medio de 1150 litros por tonelada de roca y 6180 para el 2006. Para el Platino es de 130 Kw/hora más 9226 MJ de Fuel Oil, por Kilogramo. Ahí está incluido el proceso minero y la refinación. El cobre, por Kilo, requiere 4,8 kwh más 64 MJ de Gas Natural, mas 23 Mj de Fuel oil (Gavin M. "Resource Consumption Intensity and Sustainability of Gold Mining", segunda conferencia internacional sobre Ingeniería Sustentable y Ciencias del 20-23 de febrero del 2007).

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario