lunes, noviembre 05, 2007

Vuelos: servicio de “miércoles” en Esquel


Fuente: Páginas del Sur

La línea aérea canceló los vuelos de los lunes y viernes a Esquel y amenaza con suspender la única frecuencia que le queda: los miércoles, al menos hasta mediados de diciembre. Esto se suma a la insólita y discriminatoria restricción de vuelos que impuso LADE sobre la ciudad cordillerana.

Como un baldazo de agua fría para la ciudad de Esquel cayó la noticia de la cancelación de los vuelos de los lunes y los viernes por parte de Aerolíneas Argentinas y Austral, medida que se extendería hasta mediados de diciembre. Aún más, trascendió que la línea aérea analiza suspender la tercer frecuencia que tiene hacia la ciudad cordillerana, la de los miércoles.
De esta manera, Esquel quedará prácticamente aislada del circuito aerocomercial de nuestro país, dependiendo únicamente de las quince plazas del pequeño avión Twin Otter de LADE que llega desde Bariloche los días viernes.

En esta oportunidad, la cancelación de vuelos está enmarcada en el conflicto de escala nacional que vive la empresa Aerolíneas Argentinas, luego del reclamo de sus pilotos ante la Fuerza Aérea, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, por el régimen de licencias.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que la empresa no estaba respetando las vacaciones de sus pilotos y eso derivó en una inspección que realizó la Fuerza Aérea. Luego, la compañía impidió que partieran los vuelos cuyos pilotos tenían días de licencia pendiente, y a partir de allí comenzaron las demoras y las suspensiones de partidas y arribos de aviones.

En el caso puntual de Esquel, se especula que la drástica decisión estaría fundada en favorecer otras rutas comerciales más rentables para la compañía aérea.

De ratificarse con el correr de los días la determinación de Aerolíneas Argentinas, hasta mediados de diciembre Esquel sólo tendría un vuelo semanal con un avión de gran porte, y otro más a través del Twin Otter de LADE de tan sólo 15 plazas, que recibe a los pasajeros que desembarcan en Bariloche y continúan viaje hasta la ciudad chubutense.

Sin embargo la crisis se agudizaría aún más de confirmarse la cancelación de la frecuencia de los miércoles por parte de Aerolíneas Argentinas.

Para el 2008
LADE suma cuatro aviones

Después de un proceso licitatorio monitoreado por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea incorporará cuatro aviones de transporte mediano marca SAAB 340 B. La inversión fue de 54 millones de pesos, según informó el diputado rionegrino Osvaldo Nemirovsci, uno de los impulsores del proyecto.

Las cuatro aeronaves para 34 pasajeros se incorporarían en dos entregas, en el primer y segundo semestre del año próximo, mientras tanto el plan de recuperación de aeronaves logro incorporar 3 Fokker jet F-28, 2 Fokker turbohélices F-27, tres Hércules C-130 entre los que se cuenta con uno de ellos preparado especialmente para cargas.

“Mientras tanto en el Congreso Nacional avanzó el Proyecto de autoría del diputado Nemirovsci, creando el Programa de Articulación de Rutas de Integración Aérea (PATRIA), que dará marco al objetivo de máxima del fomento aéreo que es integrar a todo el país, empezando en este caso por la Patagonia” informaron desde el área de prensa del legislador rionegrino.

Mario Vargas – Vicegobernador
Siguen las gestiones

“Evidentemente son temas problemáticos, hay que trabajar con las compañías” dijo el Vicegobernador de Chubut al ser consultado por el nada novedoso tema de la falta de vuelos. Agregó que se trata de “un problema de índole nacional e internacional” y que “hay que tratar de solucionarlo”.

Sobre los inconvenientes de la última semana y las responsabilidades sobre la solución del conflicto, Vargas indicó: “en realidad esa empresa (Aerolíneas Argentinas) ha sido privatizada y hoy no tiene la dificultad más allá de un tema laboral”. Reconoció sin embargo que el conflicto “nos maltrata y nos preocupa porque por un lado se promociona y por otro estas demoras innecesarias perjudican”, en referencia al contraste que se produce entre incentivar actividades como el turismo y la falta de vuelos.

Adelantó el funcionario: “el ministro de Comercio Exterior Raúl Fernández ya está trabajando, comunicándose y ojalá en el futuro próximo regresen los vuelos”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario