miércoles, diciembre 05, 2007

Comodoro Rivadavia: reclaman por doce personas que desaparecieron en democracia

Fuente: Infoclaciar

Al menos doce personas desaparecieron en la ciudad de Comodoro Rivadavia desde el año 1994 a la fecha. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Policía de Chubut coinciden en la búsqueda de algunos de los casos denunciados. La asociación civil Grupo Pro Derecho de los Niños reiteró su reclamo por la aparición con vida de estas personas y el esclarecimiento de los hechos al conmemorarse un nuevo aniversario de la declaración de los Derechos Humanos.

La situación llevó al gobierno de Chubut en el año 2003 a crear la División de Búsqueda de Personas en el ámbito de la Policía de Chubut. “Su creación obedeció a una respuesta por parte del gobierno de la provincia y de la Jefatura de Policía hacia la población en general; en la ciudad de Comodoro Rivadavia especialmente, se registraron casos de desapariciones de personas cuya investigación, no ha tenido un tratamiento y acompañamiento exclusivo por mucho tiempo, la creación de esta división trata de paliar esta deficiencia", se explica en el sitio web de la Policía sobre esta decisión.

Con la intención de sostener el reclamo por la aparición con vida de más de una decena de personas y las investigaciones correspondientes, el grupo Pro Derechos de los Niños organizó distintas actividades que comenzarán este sábado 7 en la ciudad petrolera.

DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA
A continuación se detalla la lista de personas desaparecidas sólo en Comodoro Rivadavia desde el año 1994 a la fecha y que fueron consideradas como tales por el CELS y, en algunos casos, por la propia Policía de Chubut.

1) Alejandra del Carmen Sales (14 años, desapareció el 7 de abril de 1994) – CELS. La adolescente se habría marchado de su casa dejando sólo una carta a su madre Patricia donde le pedía perdón y 'que sus pertenencias sean repartidas entre el resto de sus cinco hermanitos'.

2) Adolfo Enrique Sandoval (32 años, desapareció en el año 1995) – CELS. Este técnico electrónico una noche salió con lo puesto desde su casa en calle Alfredo Adjuar del barrio Máximo Abásolo diciéndole a su ex-mujer “Ya vengo... voy al kiosco de la esquina a comprar cigarrillos...".
3) Hernán Enrique Soto (10 años, desapareció en enero de 1997) – CELS y Policía de Chubut. Se encontraba con sus familiares festejando la llegada del año nuevo de 1997 en el casco del camping 'San Carlos' de la zona de Astra, donde se habían conglomerado más de mil personas.
4) Mónica Elizabeth Acuña (21 años, desapareció el 20 de julio de 1997) – CELS. Una cajera de supermercado que se despidió de compañeros de trabajo alrededor de las 3:15 de la madrugada tras festejar el día del amigo en una finca de avenida Lisandro de la Torre al 2100.
5) Miguel Ángel Linares (24 años, desapareció el 9 de febrero de 1998) – CELS. Era un travesti apodado 'Araceli' que desapareció en la madrugada de la esquina de Chacabuco y Francia donde solía tener su parada.

6) Benjamin Pairo (73 años, desapareció el 8 de agosto de 1999) – CELS. Un anciano de 73 años que salió de su humilde casita por la tarde en el 'Balcón del paraíso' escalando el Chenque en busca de secos arbustos que le sirvan de leños para calefaccionarse.

7) Silvia Mabel Picon (27 años, desapareció el 11 de enero de 2000) – CELS. Salió de su trabajo como cajera de la sucursal 'La Anónima' de Km. 3, cuando alrededor de las 22:15 pasó a buscarla su concubino Roque Sales quien tenía que abandonar el hogar conyugal al día siguiente.

8) Iván Eladio Torres (24 años, desaparecido el 2 de octubre de 2003), CELS – Policía de Chubut. Fue visto por última vez en una plaza céntrica. María Millacura, su madre, sostuvo y sigue sosteniendo que su hijo desapareció por responsabilidad de efectivos policiales de la seccional primera.
9) Luciano Emanuel Velázquez (3 años, desapareció el 20 de octubre de 2003) – CELS. Sus padres se trasladaron desde el hogar familiar en el barrio Isidro Quiroga de Comodoro hacia la localidad de Sarmiento para festejar el día de la madre. Se dijo que pudo haber caído accidentalmente al río Senguer.
10) Hugo Cesar Álvarez (19 años, desapareció el 4 de octubre de 2003 y apareció ahorcado una semana después) – CELS.

11) Pablo Andrés Plascencio (desapareció el 18 de noviembre de 2003) – Policía de Chubut. Tiene 30 años, pero la mentalidad de un niño de 12-13 años. Lo vieron por última vez la tarde del sábado 8 de noviembre del 2003 caminando por calles de la loma.
12) Héctor Quijano (30 años, desaparecido el 13 de mayo de 2006) – Policía de Chubut. Fue visto por última vez luego de desembarcar del barco Paku en el puerto de Comodoro Rivadavia. Tiene un tatuaje tribal en brazo derecho a la altura del hombro.

Fuentes: Infoglaciar/CELS/Policía de Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario