miércoles, diciembre 05, 2007

Invitación: impondrán el nombre “Hermanos Gaffet” a la Sala Espacio INCAA de Trelew


Por Dirección de Cultura de Trelew

Hermanos Gaffet

Los hermanos Carlos y Néstor Gaffet, fueron apasionados de la cinematografía desde niños, eso los llevó a convertirse con el tiempo en importantes distribuidores cinematográficos y también a producir cine.

Rigoberto Gaffet y Edelmira Picone se casaron en el año 1925. Ël, catamarqueño que estudió bioquímica farmacéutica en La Plata, donde conoce a su futura esposa, una docente platense. En 1926 se trasladan a la Patagonia, primero tuvieron una farmacia en Gaiman y después se instalaron definitivamente en Trelew; por años la farmacia estuvo en Fontana y España y luego sobre España. El 10 de octubre de 1928 nació su hijo Néstor en La Plata y el 27 de enero de 1930 Carlos en Trelew.

Los hermanos Gaffet estudiaron en la Escuela Nº 123, donde su mamá era docente, y los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Trelew, donde su padre fue profesor de Química y otras materias y por algún tiempo rector interino.
Aproximadamente en 1947 Néstor se fue a La Plata a cursar estudios universitarios, comenzó Filosofía y Letras, pero luego cambió a Abogacía, en cambio Carlos no quiso estudiar por lo que trabajó en la farmacia y el campo de la familia pero sin dejar de lado su gusto por el cine.

A fines de la década del 50 un grupo de cinéfilos locales forman un Cineclub. Carlos y su esposa Elena Tarche, quienes se habían casado en el año 56, fueron de los iniciadores. El alma del Cineclub era Roberto Campitelli y entre otros participaban Juan Carlos Biancotti, Edgardo Belotti, Pedro Arranz, Hellermayer, Horacio Ibarra, Calógero, Callejas, Heraclio Ruibal, Virgilio González.

Néstor luego de recibirse comenzó a ejercer como abogado en Buenos Aires.
En 1954, cuando Ingmar Bergman todavía era un director desconocido, ve una de sus películas aun no estrenada en Europa y fue tal el entusiasmo despertado en él que con el dinero ahorrado para su casamiento y dinero prestado la compró para hacer su distribución. El estreno fue en el Cine Libertador de Buenos Aires y “Juventud Divino Tesoro” fue un éxito. En 1955 crea “Orbe Film”, una distribuidora con la que además de Bergman distribuye películas de Sjöberg, Wajda, Munk, Fellini, Antonioni, Kurosawa entre otros.

También produjo cine. Asociándose con el director Leopoldo Torre Nilsson creó “Ángel Producciones” y produjeron Fin de Fiesta (1960), Un Guapo del 900 (1960), La Mano en la Trampa (1961) , Piel de Verano (1961) y otras.

Néstor fue uno de los proveedores de películas del Cineclub de Trelew colaborando de esta manera.

En 1963 por insistencia de Néstor que quería que Carlos trabajara en la distribución, se traslada con su esposa y dos hijos a Buenos Aires. Se hizo cargo de la distribución de películas en Latinoamérica, por lo que viajaba varias veces al mes, para establecer el mercado comercial con Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia asistiendo a los festivales de cine de la región. Néstor mientras tanto hacía lo mismo con Europa y Estados Unidos.

En 1968 se separaron y cada cual siguió con la actividad pero con su propia distribuidora. Carlos forma “Kaen cinematográfica” y empezó a ir al festival de Berlín, de Canadá, de Los Ángeles.

Carlos tenía pasión por la música, fue él quien ingresó al país por ejemplo “Los paraguas de Cherburgo” (1964), de Jacques Demy con Catherine Deneuve. Introdujo cine ecológico, como Koyaanisqatsi(1982), que son películas donde el fondo musical es de (Philip Glass), que es un músico que hace música minimalista, lo introdujo a (Philip Clark), que no era muy conocido. Introdujo también la música (tecno) con Laurie Anderson. Fue pionero en lo que se llamo en Buenos Aires Conciertorama, películas de música clásica, ballet, ópera y fue un éxito porque brindaba la oportunidad de ver directores extranjeros que no venían nunca a nuestro país, como Bernstein, Karajan, Carven y las mejores orquestas sinfónicas, de Berlín, de Viena. Ballet con Nureyev y Margot Fontein. Eso funcionó muy bien hasta que empezaron a venir los videos en forma comercial y la televisión fue una importante competencia.

Carlos tuvo tres hijos: Gustavo, María Leonie y Leonardo.
Falleció el 13 de febrero del 1993 en Buenos Aires cuando tenía 63 años.

Néstor tuvo dos hijos, uno de ellos, Hernán es director de cine.
Néstor falleció el 12 de diciembre de 1982, a los 54 años

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario