lunes, enero 14, 2008

Medicamentos: coincidencias entre las políticas de Mauricio Macri y Mario Das Neves


Por David Patricio Romero *

Las concepciones políticas se van mostrando en sus grandes lineamientos en las realizaciones que los políticos y sus partidos llevan adelante cuando son gobierno. Y se evidencian cuando van resolviendo los problemas principales que hacen a la estructura de la comunidad. Es allí donde traducen su concepción ideológica. Cuando deben optar entre las distintas respuestas que existen para atacar a los problemas que plantean las sociedades que gobiernan. Pero las líneas mas importante que definen el programa de un gobierno son anticipados por el largo predicar de los partidos durante su existencia. La adhesión de la mayoría de los ciudadanos a esos enunciados, a esos principios, es lo que los lleva a ser gobierno.

Pero es necesario reconocer que no siempre se logra estando en el gobierno la realización de la totalidad del programa que se había esbozado. Algunas veces se alcanza en muy poca proporción y entonces hablamos de una frustración y otras veces se hace totalmente lo contrario de lo que se dijo. A esto se le llama de otra forma. Respecto de esto último tenemos como un ejemplo indiscutido lo realizado por el Dr.Carlos Menen.

Ahora bien uno de los grandes problemas de una comunidad es lo que se expresa bajo el título de “salud pública”. Y dentro de ello uno de los principales tema es el de los medicamentos. Las grandes multinacionales han logrado que este elemento tan fundamental para la vida de los humanos pase a formar parte en forma exclusiva del “mercado” como una mercancía más. Su dominio en ese aspecto es casi absoluto y así tienen cautivas a las comunidades. Es por ello que en tiempo de crisis económica en nuestro país, cuando no había forma de dar respuesta dentro de organismos de la salud pública – hospitales, perisféricos, etc. – a la provisión de medicamentos fueron varias las provincias que iniciaron primero con modestos emprendimientos ingresar en la producción de los llamados medicamentos genéricos. Luego lograron un cierto desarrollo.

En septiembre 2007 veinte laboratorios de producción pública de medicamento dejaron constituida la Red de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP). Ello fue realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La creación de RELAP fue refrendado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA. El acuerdo tiene por objeto llevar adelante proyectos entre los laboratorios mejorando la producción estatal de medicamentos, tendiendo a la investigación y desarrollo en todo lo que tenga que ver con los medicamentos y la salud pública. En la oportunidad el Presidente del INTI Ing. Enrique Martínez dijo que “es necesario comprender que la calidad de vida del país depende de nuestra capacidad de invertir totalmente la secuencia tradicional del liberalismo y definir nuestros objetivos de vida en función de las necesidades comunitarias, considerando al mercado como un instrumento articulado desde la comunidad para satisfacer esas necesidades con las cuales no puede ni debe entrar en contradicción y no a la inversa” (1).

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en su Legislatura la creación de su laboratorio de medicamentos genéricos. El actual Jefe de dicha ciudad Ing. Mauricio Macri procedió a vetar la ley. Este veto mereció distintas opiniones críticas como por ejemplo la ex diputada del Frente para la Victoria Beatriz Baltroc y la del diputado Martín Hourest (de la corriente que dirige Claudio Lozano) quien expresó que “Macri evidencia que defiende el monopolio y la producción privada de medicamentos, en detrimento de apostar por un laboratorio estatal como parte de una política pública de Salud encaminada a eliminar las desigualdades sociales en la ciudad” (2).

Chubut en 2002 comenzó con su experiencia creando un laboratorio de medicamentos genéricos en Comodoro Rivadavia cuyos primeros aportes provinieron de la empresa estatal Petrominera. Fue así que se llegó en principio a producir fraccionamientos – blister – que de acuerdo con los datos que expresaban llegaron por ejemplo en hierro para cubrir paciente con anemias a un costo de ocho centavos ($ 0,08) la unidad lo que en farmacias se hallaba a cuarenta y ocho centavos ($ 0,48). Este laboratorio fue dejado sin efecto por el gobierno actual encabezado por el Sr.Mario Das Neves. Las explicaciones nunca fueron claras ni muchas tampoco.

Indudablemente que con el Ing.Macri podemos disentir sobre como resolvió el problema y adherir a la otra solución. Pero lo que no se le puede atacar a el y ni a su partido es que lo hecho no esté dentro de lo que es su propuesta política. Su neoliberalismo nunca lo han negado sino lo contrario y actúan en consecuencia.
En Chubut no podemos decir lo mismo respecto de esto último?

Pero lo importante es reiterar lo que decíamos al comienzo en cuanto a que son los hechos los que evidencian, lo que definen las concepciones políticas. Entonces cuando ante un mismo problema se produce una misma respuesta hemos de reconocer entonces que las coincidencias no son casuales.

(1) “Saber Como” n°57 fecha 05/10/2007 Organo de divulgación oficial del INTI.
(2) “Clarín” 08/01/2008.-
* D.N.I. Nº 07.325.268

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario