lunes, febrero 04, 2008

Críticas radicales al Secretario de Hacienda

Por Bloque UCR del Concejo Deliberante de Esquel

El Secretario de Hacienda municipal declaró que la deuda por tasas e impuestos (automotor, inmobiliario, recolección y habilitaciones comerciales) ascendería a una suma cercana a los veinte millones de pesos. Difícil resulta entonces entender por qué se ha propuesto recaudar apenas medio millón de pesos de impuestos atrasados, tal como figura en el presupuesto 2008.

Menos aún, porque el funcionario ha elegido los medios de prensa para anticipar una información tan delicada que –dice- debe aún depurar, cuando previamente se había comprometido a entregar la misma al Honorable Concejo Deliberante adónde concurrió en diciembre pasado para defender el incremento impositivo votado el pasado 27 de diciembre.

En esa ocasión reconoció que no podía precisar el total de la facturación que la Municipalidad ponía habitualmente al cobro y que “estimaba” una recaudación del 60 %, algo que ahora aparece como dudoso a la luz de sus declaraciones. Tampoco pudo informar entonces el número de inmuebles registrados por el Municipio que, según le expusimos, se está incrementando a un ritmo importante, habida cuenta de los planes de vivienda oficiales inaugurados y de los crecientes Derechos de Construcción que percibe nuestra comuna.

Fue justamente sobre la falta de respuesta en esas informaciones vitales, que fundamentamos nuestra oposición al incremento tarifario aprobado solamente por la mayoría oficialista. Argumentamos además que las metas recaudatorias fijadas en el Presupuesto 2008 eran muy poco ambiciosas; en efecto, contemplan ingresos de jurisdicción municipal prácticamente iguales a los del año anterior, con tarifas incrementadas un 20 % en promedio.

También nos pareció inconveniente la reducción del 20 al 5 % del descuento por pago anticipado, que elimina un incentivo útil para el Estado y los contribuyentes cumplidores. En diciembre propusimos postergar apenas dos meses la aprobación del presupuesto y de la ordenanza tarifaria para brindarle al Ejecutivo la oportunidad de tomar decisiones basadas en información confiable y administrar mejor los recursos de una ciudad que crece.

El oficialismo decidió seguir adelante aprobando un presupuesto que contiene –insólitamente- menos recursos y más impuestos. Pero ahí no quedó la cosa; en su improvisado accionar, la Secretaría de Hacienda cometió dos errores adicionales, el primero muy grave: distribuyó las últimas facturas de impuestos municipales sin respaldo legal, consignando fechas de emisión de las mismas anteriores a la entrada en vigencia de los nuevos valores. El segundo, parece un chiste: hay facturas emitidas el mismo 25 de diciembre, día de Navidad, propio de un aumento que fue promulgado el Día de los Santos Inocentes.

Mientras el Secretario de Hacienda sigue cometiendo errores y ventilando sus dudas por los medios, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo: advertirle que va por el camino equivocado y ofrecerle ayuda. Para mejorar la hacienda, no para hablar de ella, que habla por sí sola.

Jorge Junyent – Sergio Sepiurka
Concejales Bloque Unión Cívica Radical

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario