lunes, febrero 25, 2008

Debate sobre la universidad provincial


Por Heraldo Ruddy González *

“Lo malo del avance tecnológico, no es que las máquinas terminen pensando como hombres sino que los hombres terminen pensando como máquinas”
Albert Einstein



¿Combatirá el analfabetismo endémico ciudadano?

En el día de la fecha (17/02/08), una solicitada de notables políticos apoya la creación de la Universidad de la Provincia del Chubut y revalorizan “UNA FUERTE APUESTA DEL GOBIERNO QUE PROCURA APROVECHAR LA SINERGIA EDUCACIÓN –PRODUCION”

No se puede ocultar, el medio ambiente político proclive a “Timbear” con “Una fuerte apuesta” y se suman a los beneficios de esto

La “Corporación política” se vale de los principios de la sinergia y se suman a la “fuerte apuesta”. En lo personal me cabe la pregunta ¿Quién ganara con este bingo?

En un párrafo se cita textual; “En la era del conocimiento, de cambios científicos y tecnológicos acelerados, donde las actividades productivas como el desempeño de los ciudadanos dependen del manejo de la información y el conocimiento estamos convencidos que debemos generar nuevos espacios para crear apostando al futuro”.

La revolución industrial, surgió del avance tecnológico y los fuertes empresarios que manejaron “los negocios” en general incrementaron su economía y poder político geométricamente pero el grueso de la población sufrió las consecuencias de la explotación.

Observo el pasado, apelo a Einstein, miro el futuro y me pregunto ¿Qué cambio?

Recurro a nuestra filosofía vernácula y comprendo a Enrique Santos Discépolo, cuando allá por 1935 vio nuestro “Cambalache” y sentenció: “Que el mundo fue y será una porquería,.. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor……No hay aplazaos ni escalafón,…los ignorantes nos han igualao”.

Antaño se requería músculo, para la disponer de fuerza bruta, las sutilezas a que nos somete el nuevo orden internacional, requieren de otro componente del hombre, el cerebro que algunos como Einstein lo cultivaron por “motu proprio”, pero los mesiánicos nos aconsejan no utilizarlo por cuanto su liderazgo nos resolverá los problemas. (“No pienses mas sentate a un lao”)

Las estadísticas del INDEC, no mienten, el notable incremento del “Producto Bruto Nacional o Provincial” es significativo, mi limitado entendimiento lo acepta, a tal punto que sin mucho esfuerzo y escuchando leer a los egresados de la Educación Provincial llamada EGB ahora modificada en primaria y secundaria veo que los “brutos se encuentran en abundante cantidad en nuestra geografía”, ergo felicitaciones por el “Nacional o Provincial Bruto Producido”. Matemáticamente “El orden de los factores no afecta al producto”, en fin eso es estadística.

La situación anterior, es patente y como aconsejan los políticos con solo observar la realidad. La comprobación cualquiera puede hacerla.

En fin como “sé que nada sé”, recurro al “mata burros” y quizás por ser un asno consuetudinario que escribe y me lo dijo un “catedrático”, busco la definición de “ANALFABETO” que es: (Del lat. analphabētus, y este del gr. ἀναλφάβητος). adj. “Que no sabe leer ni escribir”.

Hace mas de seis décadas, aprendí a leer en una “Escuela Nacional”, pero lo más importante fue que me enseñaron a pensar, hoy ante esta pantalla de cristal líquido hilvano palabras y espero que algunos las “leerán”, es decir pasaran la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

Para los que saben leer y les gusta informarse pero fundamentalmente FORMARSE, reconozco mi inhabilidad de escritor y va a continuación una trascripción de un pensamiento de Bertolt Brecht,

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Cuanto nos falta aprender ¿No les parece?

* Le.: 5.471.578 Trelew, Ch. 17/02/08

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario