viernes, febrero 08, 2008

Diógenes Segundo Delgado: entrevista al creador de la Fiesta Bellezas de Puerto Patriada

Enviado por Diego Mur

Con humildad y sabiduría Don Diógenes resaltó su amor por la naturaleza y el paisaje de la Patagonia Andina, la pureza del Lago Epuyén, y su vida pacifica.

Tras señalar su propiedad de 2.500 hectáreas al otro lado del Lago, en frente del “Parador de Quintín”, Diógenes nos pidió que le llamásemos “Payan”, sobrenombre que le puso su abuelo porque de niño le gustaba payar. Diógenes ama su tierra, su vida tranquila y sus más de 100 animales

Payan fue el creador de la Fiesta: Las Bellezas de Puerto Patriada:
La imaginó, la organizó, y la financio casi totalmente con su dinero. Mas tarde, otros pobladores de Patriada cercanos al Gobierno lo dejaron de lado para continuar realizando el evento.

“Ahora quieren hacerme a un lado”, señala Don Diógenes reivindicando que fue su idea.

“La primer fiesta la organice con artistas amigos, que tocaron folklore en el escenario principal”, también se llevó a cabo: Marcación, domada, novillo, tirada de rienda, arrastrada de cuero.

Luego hubo Baile y una singular elección de la reina:
La Reina de las Bellezas de Puerto Patriada fue electa entre dos abuelas de 80 y 90 años.

Cuando le preguntamos a quien heredaría tanta tierra, Payan nos relató una historia muy triste y extraña:

Hace 2 años mataron a su único hijo, brigadista de incendios. El crimen ocurrió en El Bolson. Al hijo de Diogenes le quitaron 1.700 pesos y lo enterraron vivo. Fue el propio Payan quien lo encontró. Los sospechosos: “Arvich y Gallardo” quedaron en libertad.

Diógenes relató un crimen tan cruel y poco común en la pacifica región cordillerana, que de inmediato nos recordó a uno mas antiguo que, singularmente ocurrió en el terreno que linda con el de Don Diógenes. Hecho policial en el cual mataron salvajemente a una familia de alemanes, se dice que por sus tierras.

Para Don Diógenes no existe relación entre el brutal asesinato de su hijo y el de los alemanes cuyas tierras pertenecerían hoy a un empresario de Trelew. No obstante, por el momento, se ha quedado sin heredero.

Preguntamos al querido vecino de Puerto Patriada, si alguien había intentado molestarlo por sus tierras, o si sentía miedo. Respondió que no. Que vive en paz, y señaló que su hermano es Interventor de Tierras de la Provincia de Chubut.

Tras tomar unos mates con Payan en la bellísima costa del Lago Epuyen, lo saludamos, prometiéndole imprimir esta nota para que pueda compartirla con sus amigos.

Diógenes elevó su vista que se perdió en los destellos del lago, y más allá en su propiedad que pronto se envolvía en las sombras del atardecer. Orgulloso y tradicionalista, como buen gaucho patagónico, con solemnidad y respeto nos saludo y nos dio las gracias.

[Mariela BolsonWeb.com]

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario