jueves, marzo 20, 2008

Con las manos en la mancha: seis procesados por el derrame de petróleo en Caleta Córdova

Fuente: La Nación

Por Ana Tronfi

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, procesó a seis de los 11 imputados por el derrame petrolero producido el 26 de diciembre último en la playa de Caleta Córdova, que afectó casi diez kilómetros de costa en esta ciudad.

Entre los procesados se encuentran cinco integrantes de la tripulación del buque Presidente Illia y un superintendente de la empresa Antares, la firma armadora de la embarcación.

El buque Presidente Illia fue señalado como el responsable del derrame de hidrocarburo mientras realizaba una operatoria de carga de petróleo en la monoboya de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap).

Según la investigación judicial, existen pruebas que demuestran que la pérdida de hidrocarburo se produjo entre las 4 y las 6 del 26 de diciembre pasado y que, por las condiciones meteorológicas, la mancha avanzó hacia la costa sin que mediara un aviso por parte de la tripulación del buque.

A los procesados se les imputa la violación a la ley 24.051, de residuos peligrosos, y podrían recibir penas de entre tres y diez años de prisión.

La jueza Parcio, que dictó el sobreseimiento de autoridades de Termap, que habían prestado declaración en esta investigación, procesó al capitán del Presidente Illia, Ricardo Avalos, y a su tripulación: Maximiliano Alonso, Mariano Giordano, dos marineros de apellido Iva y Fernández, y al superintendente de Antares, Raúl Gemini.

Fuentes judiciales explicaron que fueron 11 las declaraciones indagatorias con las que, tras el incidente del 26 de diciembre, se avanzó en la investigación para determinar quiénes fueron los responsables del derrame.

Listado completo

Apenas ocurrido el derrame, el juzgado había solicitado a Termap el listado completo de buques que habían operado en la monoboya días antes del derrame.

Desde el comienzo, las sospechas apuntaron al Presidente Illia, un buque con antecedentes en derrames y que debía salir de circulación a comienzos de este año.

En diciembre pasado, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, había afirmado que los responsables del derrame tendrían que pagar por el daño, y anticipado que la provincia presentaría una demanda por 50.000.000 de dólares

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario