jueves, marzo 20, 2008

El Bolsón: Unter aceptó la propuesta salarial


Por UNTER El Bolsón

La oferta salarial del gobierno rionegrino, consonante con el acuerdo entre Ctera y Nación, finalmente fue aprobada en el último congreso de la Unter, realizado el sábado 15, en Ingeniero Huergo.

Concretamente, el sueldo de un maestro inicial ahora se verá incrementado en 140 pesos en negro, en tanto que se abonarán 10 pesos adicionales por cada rango de antigüedad.

Asimismo, la propuesta contempla un ínfimo aumento que dejará en 0,3 el valor índice hacia octubre, con lo cual el sueldo básico real de un maestro será de 444 pesos.

Sin embargo, el gremio estableció, como condiciones para la aceptación de la propuesta, que el aumento total se haga efectivo antes de julio y que no se descuenten los días de paro.

En tanto, las medidas de fuerza que habían sido aprobadas horas antes en Villa Regina, fueron suspendidas, aunque en los hechos se entiende que por ahora se han levantado.

Oídos sordos a los despidos arbitrarios

Tal como había sido pedido por unanimidad en la asamblea de El Bolsón, los delegados de la seccional cordillerana reclamaron en el congreso de la Unter que se incluya la derogación de las resoluciones de cierre de cargos como condición para terminar el conflicto gremial.

Pero la presidencia del congreso de Huergo desoyó en cuatro oportunidades el pedido de El Bolsón, gesto que fue calificado por los congresales surandinos de “grosera falta de respeto”.

Finalmente, al momento de requerir apoyos para formalizar la moción, ninguna seccional de la Unter se hizo eco del rechazo a los despidos decretados por el Ministerio de Educación de Río Negro.

Tosi estuvo nuevamente en El Bolsón


En el marco del conflicto generado por la intención del Ministerio de Educación provincial de cerrar cargos, la directora de Nivel Primario de esa cartera, Mirta Tosi, visitó nuevamente El Bolsón con el fin de evaluar la situación en las escuelas afectadas.

La funcionaria recorrió, el martes 18, los parajes de El Foyel y Villegas, así como la escuela 139 del barrio Luján, acompañada de directores y maestros de escuelas rurales.

Durante la jornada se le demostró a Tosi la necesidad de preservar las secciones que pretende hacer desaparecer el ministerio regido por César Barbeito.

Al respecto, con el apoyo de los supervisores de nivel primario, los educadores subrayaron el pedido de que se deroguen las resoluciones que dictaminan la eliminación de cargos.

Asimismo, los maestros le garantizaron a Mirta Tosi que le remitirán documentación sobre aspectos jurídicos del caso que la emisaria ministerial manifestó desconocer.

Sigue vigente el amparo

El recurso de amparo contra los cierres de cargos todavía tiene efecto y, por lo tanto, los puestos de trabajo siguen en pie, según informaron desde la Cámara de Apelaciones de Bariloche el viernes 14.

Por su parte, el abogado que trabaja en el caso, Fernando Kosovsky, aseguró que si bien dos miembros de esa Cámara han rechazado el amparo, quedan suspendidos los efectos de esa decisión.

Mientras tanto, los docentes afectados por las disposiciones de cierre fuera de la reglamentación continúan en estado de alerta con reuniones diarias.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario