jueves, marzo 20, 2008

Debate abierto: continúa la discusión por la despenalización del consumo de marihuana

Por María Florencia Ferre Rey *

No estoy de acuerdo con el señor Leopoldo García en relación con la despenalización del consumo de la marihuana. Esa medida no es igual que la despenalización del tráfico de drogas en general. Su comentario acerca de la necesidad de considerar el estado derivado del consumo como agravante para un hecho delictivo, estoy totalmente de acuerdo, pero eso no es una novedad. ¿No es acaso el consumo de alcohol un agravante en un accidente automovilístico? Sin embargo, y aunque no es una droga prohibida, pocos conductores de vehículos respetan la prohibición de consumo de alcohol cuando conducen.

El consumo de distintas sustancias que alteran los sentidos y la conducta tiene una larga historia en todas las culturas.

Entiendo la preocupación del señor García por la lamentable imagen de personas perdidas por las drogas, incluso por la aparentemente inofensiva marihuana, pero es importante notar que estas personas muy probablemente se comportarían así tanto si la marihuana no estuviera prohibida como si estuviera extinta o enterrada. Detrás (o antes) de quienes están "aislados de la realidad" hay, como bien lo anota el señor García, un problema más grave, anterior, por el cual recurren a las drogas o al alcohol o al uso de estupefacientes, en fin, a lo que tengan a la mano. Tenga por seguro, señor García, que esas personas no cejarían en su alienación porque la marihuana estuviera despenalizada ni tampoco lo harían si no hubiera marihuana... Y poco los ayuda una prohibición. ¿No es acaso la Argentina el país donde más se practica la automedicación? ¿Donde hay más medicamentos de venta libre?

Sin embargo, la persecución de la tenencia de marihuana da como resultado muchas veces el atropello de las libertades individuales de personas que no representan ninguna amenaza a la sociedad.

Algo más, señor García: estoy de acuerdo en que no parece un debate tan interesante ni importante si debe o no estar prohibido el consumo personal de marihuana. Pero si esa prohibición se vuelve la piedra de toque, la excusa, para velar otras persecuciones discrecionales por parte de los "agentes del orden" y discriminatorias por parte de la comunidad... tal vez habría que ver si no merece la pena dejar que cada cual fume lo que le venga en gana. Siempre y cuando no joda al que tiene al lado.

* DNI 17 346 045

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

solo a modo de comentario, el consumo de alcohol no es un agravante en caso de accidente e incluso de delito, el estar bajo el efecto del alcohol para nuestra justicia es un atenuante porque considera que no está en total dominio de sus cabales.
Por otra parte, marcar que la ley todavía no fue cambiada y por lo tanto la tenencia de estupefaccientes es un delito y las fuerzas policiales o de seguridad como Gendarmeria Nacional estan OBLIGADAS a detener a quien infringe esas normas, no es un capricho ni una persecución. En todo caso no hacerlo los convierte en cómplices de alguien que está cometiendo un delito o bien en el cargo de incumplimiento de deberes de funcionario público.
Finalmente, sobre la despenalización de la marihuana, si bien existe una corriente a favor de esa propuesta, me manifiesto en contra por cuanto es sin dudas la droga de iniciación de muchos jóivenes que terminan luego consumiendo otras drogas.
Marcelo Sosa 22868939

Publicar un comentario