martes, marzo 18, 2008

Desaparecido en Chubut: la madre de Iván Torres se instaló en la comisaría de Comodoro


Por Asociación Civil "Grupo Por Derecho de los Niños" *

Desde el 2 de octubre de 2003 familiares y amigos de Iván Eladio Torres denuncian que fue víctima de desaparición forzada en la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia, Pcia del Chubut.

En enero de 2004, la madre de Iván, María Leontina MILLACURA LLAIPEN se instaló en la comisaría por tres meses reclamando que le devuelvan a su hijo.

El 17 de enero de 2005, mataron a David Hayes en la Alcaldía de Comodoro Rivadavia, una semana antes le había escrito una carta a María donde denunciaba haber visto como el 2 de octubre de 2003 le pegaban a Iván entre varios policías en el patio de la comisaría primera y que temía por su vida.

El 13 de octubre de 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia realizada el 14 de noviembre de 2003, por la desaparición forzada de Iván.

El 6 de julio de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales a favor de 20 personas -amigos, familiares y abogadas- requiriendo al Estado proteger sus vidas e integridad físicas.

En julio de 2007 María se enteró que Walter Mansilla, un testigo protegido por la Corte Interamericana estaba muerto.

El 6 de febrero de 2008, la Corte volvió a requerir al Estado adopte las medidas a fin de proteger la vida e integridad física de las personas que aun estamos con vida. Rechazó el pedido de ampliación de la protección a favor de Iván por ser una cuestión de fondo que permanece ante la Comisión Interamericana.

La Comisión Interamericana finalizó la semana pasada una nueva sesión sin dictar el Informe de fondo que se solicita desde 2005 (1).

María hoy avisó a la Comisión Interamericana, al Ministro de Gobierno de la Provincia del Chubut entre otros, que volvía a instalarse en la Comisaría Primera.

María se encuentra con un colchón en la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia hasta que devuelvan a su hijo, con vida, como se lo llevaron.

A una semana del 24 de marzo, seguimos reclamando la aparición con vida de Iván Eladio Torres, la investigación, juicio y castigos a los responsables de la detención y desaparición Forzada.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, gremiales y comunitarias, a todas las personas, a solidarizarse con la lucha de Maria y reclamar junto a ella la aparición de su hijo.

* Personería Jurídica 1.663
Alvear 1084, Comodoro Rivadavia
TE 4440353.

(1) Ingrese aquí para acceder al fallo completo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario