martes, marzo 18, 2008

Dique los Monos: más de 161 dudas a 161 días


Por Vecinos Autoconvocados Sarmiento

161 días transcurrieron desde la Audiencia Pública por el Dique Los Monos (9 de Octubre de 2007). La Asamblea de vecinos autoconvocados por el No al Dique, preguntamos e hicimos memoria… ¿Qué pasó en este tiempo?

En la veintena de noviembre enviamos a Legislatura más de 2000 firmas con el pedido de la Consulta Popular por la Construcción del Dique (aún no hay respuesta). En ese mismo tiempo se solicitó a Defensoria del pueblo que inicie la investigación por irregularidades que a nuestro juicio existieron en “el trámite” de la Audiencia Pública realizada en Sarmiento. (Respuesta; bajo Actuación N º143 /07 se inicia investigación con pedido de informes a Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) Los Vecinos Autoconvocados esperamos que además del pedido formal se evalúen desde videos de la audiencia (tanto el oficial de canal 9 como otros particulares) los tiempos de exposiciones y el contenido de los mismos – recordemos que en las audiencias públicas debe debatirse estrictamente acerca del Estudio de Impacto Ambiental-

También cursamos al Municipio de Sarmiento al Subsecretario de Gobierno el pedido de fotocopias con gasto a nuestro cargo de las actas de las reuniones del Comité de Cuenca (son documentos público) y la misma se elevó al Administrador de Aguas de la Pcia; Ing. Alejandro E. Sorondo. (NO obtuvimos respuesta).

En los últimos días la visita realizada por Diputados de Santa Cruz, concejales e Intendente de Caleta Olivia para ver el “lugar” donde se realizaría la Represa y los debates en el cuerpo legislativo con la aprobación de contratos petroleros y el presupuesto para la construcción del Dique Los Monos generaron declaraciones vertidas por Touriñán (“nada se hace sin la definición de Chubut”- sic), la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, concejales de Rada Tilly, llamando a la realidad de los pasos legales en que se encuentra el Proyecto del Dique; no podemos más que coincidir con las mismas e informar que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No al Dique en estos mismos 161 días; además de lo que se venía haciendo a nivel zonal y con agrupaciones vecinas, seguimos trabajando en instalar el tema a nivel nacional mediante ONGS como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace, abogados ambientalistas, medios radiales nacionales, etc.

Así, en Santa Cruz se debate, en Chubut las preocupaciones parecerían ser otras.

MIENTRAS TANTO, LA REALIDAD SUCEDE…

Que las investigaciones de la Defensoría del Pueblo son lentas pero esperamos que se deba a que se realizan a conciencia por eso la demora.
Que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable pensando también que realizan las evaluaciones desde la sensatez, no se expidió aún.
Que, en lo relativo al Comité de Cuenca (pedido de actas de reuniones) parece ser un ente fantasma; de no ser así, seguro es silencioso cuando debería informar al pueblo sobre lo actuado y sus conclusiones.
Que nunca fueron tomadas en cuenta y menos aún analizadas las propuestas de esta Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados.
Que se produjo el desastre Ambiental irreparable de Caleta Córdova y la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) responsable de fiscalizar para que no suceda es la misma que evalúa y se expedirá acerca de los posibles impactos ambientales y fiscalizaría de realizarse la obra del Dique Los Monos, pese a la opinión negativa del pueblo. (Justificada es nuestra preocupación como Asamblea de Vecinos)
Que se anuncia el proyecto de ampliación del Acueducto Sarmiento-Comodoro-Caleta Olivia, por parte de la SCPL.
Que siguen descubriendo petróleo…
Que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2008 como año Internacional del Planeta Tierra. La declaración simbólica constituye una práctica establecida por el organismo mundial para enfocar la atención de los gobernantes de los países y el pueblo sobre los problemas ambientales y ayudar a construir sociedades más seguras, saludables y prósperas. Esperamos en lo relativo a la dedición de construir el Dique y sus Impactos ambientales nuestros gobernantes estén a la altura de las circunstancias ante la propuesta del Organismo mundial.
Que los efectos de la intervención humana en el medio ambiente (calentamiento global) evidenciado por los cambios climáticos son notables y revelan la fragilidad de la cuenca del Senguer, aconsejando un máximo de prudencia en su manejo.
Que el agua continúa siendo un Bien común, NO un recurso mercancía, que debemos defender el pueblo y quienes nos representan ocupando nuestros lugares, para nuestra vida sana, conservación del ecosistema y ante todo, asegurar el bien agua para las futuras generaciones.

Los vecinos seguiremos desde nuestro lugar defendiendo este Bien común, luchando por cuidar y no destruir el medio ambiente y construir entre todos la calidad de vida que merecemos.

Nuestro mail: reddique@gmail.com

Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados por el NO al Dique.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario