viernes, marzo 14, 2008

Intento de robo en La Trochita: el acusado denunció que fue golpeado por un policía


Por Ministerio Público Fiscal de Esquel

Pedido de prisión preventiva

El viernes a las 10 hs. se conocerá la resolución de la Juez Penal en relación al pedido de prisión preventiva para el sujeto que fue detenido en flagrancia esta madrugada (jueves) cuando presuntamente se daba a la fuga luego de intentar robar en un galpón de la estación de La Trochita. La Defensa se opuso por considerar que el argumento de la Fiscal, basado en la reiteración delictiva, es inconstitucional. El sujeto tiene otras cinco causas de delitos contra la propiedad en investigación de la Fiscalía y una condena de prisión que habría cumplido parcialmente. La Juez declaró legal la detención, aunque se dio intervención al médico forense para que revise al imputado ya que este denunció haber recibido golpes de parte de la policía. También se formalizó la apertura de la investigación con la calificación provisoria propuesta por el Ministerio Público Fiscal. La Dra. Gabriela Duva sostuvo que “privilegiar la libertad del señor es dejar al descubierto los derechos de la sociedad y de las víctimas”.

El hecho y la detención

Pasadas las 4 hs. de la madrugada del jueves (hoy) un sujeto fue visto por el sereno de la estación de la Trochita, cuando salía de uno de los galpones del predio. Para entrar allí había doblado la chapa ya que la puerta estaba cerrada con candado. El intruso se dio a la fuga por la calle Roggero hacia la Av. Pte. Perón, mientras el sereno daba aviso a la policía describiendo la ropa que este llevaba puesta. Los efectivos detuvieron a un joven que respondía a esas características a escasos 100 mts. del lugar.

"Me detuvieron porque dije mi nombre"

El imputado denunció que la policía lo golpeó al detenerlo y al ingresarlo a la Comisaría. Sostuvo que recién se enteraba del motivo de la detención porque a él sólo le habían dicho que no podía andar en la calle en estado de ebriedad y portando una navaja.

Según este relato, los uniformados lo habrían detenido en la vía pública y le habrían preguntado donde vivía y con quién, con esos datos supieron quien era y él se los confirmó. El imputado sostiene que al saber su nombre un policía bajó del móvil y comenzó a golpearlo y luego se lo llevaron a la Comisaría. “Si les hubiera dicho otro nombre no me llevaban”, denunció, indicando que cada vez que lo ven en la calle lo detienen.

Calificación cuestionada

La representante de la Defensa Pública rechazó la calificación de Robo en grado de tentativa, propuesta por la Fiscalía y fundamentó por qué considera que con los datos existentes en la investigación no puede aseverarse que su representado hubiese tenido intención de robar, mas allá de que él niega haber ingresado al galpón del ferrocarril.

La Juez entendió que por tratarse de una calificación provisoria, es admisible con los elementos que se tienen a pocas horas de cometido el delito que se investiga.

Pedido de Prisión Preventiva

El imputado tiene varias causas en su haber, además de una condena. En la actualidad la Fiscalía lleva la investigación preliminar de otros cinco hechos en los que se lo considera autor, por los que ya se pidió en otra oportunidad que se decrete la prisión preventiva. Sin embargo la Juez interviniente en aquella audiencia la rechazó por considerar que no había riesgo de fuga, ni de entorpecimiento para la investigación y que además, el fundamento de la reiteración delictiva no es válido para disponer una prisión preventiva.

El sujeto tiene una condena de prisión efectiva cumplida parcialmente ya que estaría en libertad condicional cuando se lo vinculó a todos los hechos delictivos que se investigan en su contra. “El primer hecho en que se lo detuvo en flagrancia dentro de las seis horas se le dio la libertad, en ese momento era el único hecho que se conocía relacionado con el imputado. La Fiscalía consideró que una tentativa de robo – un hecho que en un primer momento había sido considerado en grado de tentativa – no ameritaba pedir una detención. El señor mantuvo su libertad. Después de ese momento cometió dos hechos mas, otro mas en el que fue detenido en flagrancia, nuevamente se lo dejó en libertad, fue intimado formalmente por los cinco hechos que acabo de relatar. No se hizo lugar a la preventiva por los fundamentos considerados por la Juez y se le dictó una medida sustitutiva (presentarse una vez por semana en la Oficina Judicial), que como digo viene cumpliendo pero no cumple con los fines de que el señor deje de cometer hechos delictivos.”, sostuvo la Funcionaria Fiscal.

Privilegiar la libertad del señor es dejar al descubierto los derechos de la sociedad y de las víctimas

En este caso, Duva indicó que “en el nuevo sistema Procesal Penal se privilegia la libertad de las personas durante el proceso penal. La Fiscalía está de acuerdo en sostener ese principio, pero no debe olvidarse que a este derecho de gozar de libertad ambulatoria para una persona que está sometida a proceso, se contrapone con los derechos de las víctimas, de la sociedad, de los bienes jurídicos tutelados que hacen a su derecho y que se ven vulnerados. En este caso entiendo, que el privilegiar la libertad ambulatoria del imputado, sobre todo teniendo en cuenta que por mas que la Fiscalía haga lo posible, como lo ha hecho y lo he puesto de manifiesto, en acortar los plazos de investigación para poner al señor en juicio y a todo evento obtener una condena, hay plazos procesales que son insoslayables, que deben cumplirse, que están previstos por la ley, y para el cumplimiento de estos plazos, privilegiar la libertad del señor es dejar al descubierto los derechos de la sociedad y de las víctimas a estar dispuestos a la comisión de nuevos delitos como ha quedado puesto de relieve que el señor viene haciendo”.

En espera de la resolución

La Juez Penal pospuso para el viernes a las 10 hs. la lectura de su resolución. El imputado permanecerá detenido hasta ese momento.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario