jueves, marzo 13, 2008

Un tipo Bravo: el ex marino prófugo tuvo contratos millonarios con el Pentágono

Fuente: Clarín
Por: Ana Baron

El ex teniente de navío, Roberto Guillermo Bravo, acusado de ser uno de los autores de la Masacre de Trelew, no sólo accedió a la ciudadanía norteamericana sino que, además, firmó en los últimos 10 años contratos con el Pentágono por más de 100 millones de dólares.

Clarín accedió ayer a la lista completa de contratos que su empresa RGB Group firmó con distintas reparticiones de las Fuerzas Armadas de EE.UU., desde 1998 hasta la fecha. Son en total 460 contratos, y fueron firmados con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y el cuerpo de Marines de Estados Unidos.

A todos esos contratos deberían sumarse además todos los contratos que Bravo firmó con el Departamento de la Seguridad Interior, la Agencia de Logística de Defensa, los Guardacostas y la oficina federal de prisiones que no figuran en la lista que obtuvoClarín.

De acuerdo al sitio que tiene en Internet, RGB Group es una "gerenciadora de servicios de Alta Tecnología para compañías e instituciones en los campos de la Seguridad nacional y de la Salud".

Entre otras cosas se especializa en la contratación de personal medico y paramédico en el exterior. Muchos son dentales y hay también muchos farmacéuticos.

Hasta ahora Bravo vivía tranquilamente en la casa que compró en Miami sin que nadie removiera su pasado, pero habiendo ya cinco procesados en Rawson por la Masacre de Trelew, el próximo podría ser él.

Entonces, ¿podrá seguir haciendo negocios con el Pentágono?

Clarín obtuvo una copia de las normas que regulan en el gobierno de Estados Unidos la adjudicación de contratos a empresas privadas. Una de las provisiones principales es que el contratante sea"responsable". Otra es que sea "íntegro" y que tenga "ética en los negocios".

Un portavoz del Pentágono, Chris Isleib, dijo a Clarín que "las acusaciones contra Bravo son serias. Y que las estamos analizando con mucha atención".

Consultado si el Pentágono podía firmar contratos concretamente con individuos que han sido procesados o que son buscados por la Justicia de otros países, Isleib dijo que tenía que consultarlo con sus jefes.

El abogado defensor de Bravo, Neal Sonnett, insistió con su inocencia pese a que Bravo está acusado de disparar contra 16 prisioneros que habían intentado fugarse de una prisión de Trelew y de luego rematarlos en el suelo cuando ya habían caído.

Sonnet dijo a Clarín que Bravo no irá a declarar a la Argentina como le han pedido porque se trata de "procesamiento políticos". Sin embargo, agregó que su cliente aceptará declarar en Miami.

Lo cierto es que dado que Bravo parece tener plata, si algún día la Justicia lo declara culpable, los familiares de los presos que murieron en Trelew podrían hacerle un juicio civil en Estados Unidos por daños y perjuicios igual al que le hicieron al general Carlos Suárez Mason en San Francisco en 1987.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario