lunes, abril 28, 2008

Aluminé: lucero Mapuche ilumina el aire


Enviado por Avkin Mapu

El sábado 19 quedó inaugurada FM Aletwy Wiñelfe’ (Alumbró el Lucero) que transmite desde Karri-lil, paraje cordillerano ubicado a 30 km de Alumine. Este proyecto pensado a mediados de los ’90, cuando empezaban las recuperaciones en Pulmari, es una realidad trece años después. Hoy lo llevan adelante jóvenes de las comunidades Hiegueihual y Aigo, que desde el 90.9 del dial apuntan a que la emisora se transforme en una herramienta para el fortalecimiento del Pueblo Mapuche en una zona donde la lucha territorial continua. También proponen sumarse al camino ya recorrido por radio Newen We Ce, del Lof Linares, FM Che, de Junín de los Andes, AM800 Wajzugun y FM Pocahullo, de San Martín de los Andes, aportando lo suyo para la construcción de una sociedad intercultural. Daniel y Alejandra Salazar hablaron con Avkin Pivke Mapu / Pueblos Originarios ((i)) de esta nueva radio que poblará el eter con más voces Mapuche.

Por Avkin Pivke Mapu / Pueblos Originarios ((i))

-¿Cómo surgió el proyecto y hace cuánto tiempo?

DS: El proyecto surgió a partir del ‘95 cuando el Pueblo Mapuche, las comunidades de Ruka Choroy, Ñorquinco y Ñirihual, empiezan este proceso de recuperación de territorio, la famosa recuperación de Pulmarí. A través de esa lucha empezamos a reunirnos como jóvenes y pensar en este proyecto, así que más que nada lo tomamos como una herramienta al proceso, a la lucha Mapuche.

En ese año era muy fundamental porque acá había muchos desalojos en los territorios, entonces la comunicación era de boca a boca y en tiempos de invierno, por el tema climático, era muy, muy exigido. Los werken que llevaban adelante la lucha o que estaban a cargo de la comisión directiva hacían esfuerzos muy enormes para transmitir lo que estaba pasando o poder llevar mensajes de un lugar a otro. Entonces un grupo de jóvenes Mapuche pensamos que un medio de comunicación de FM era muy útil en la comunidad para la organización nuestra.

-Ustedes cuando pensaron en una radio ¿tenían experiencia en lo que es la comunicación? ¿A lo largo de estos años como fue ese proceso?

AS: Muy poca, sí. Pero creíamos que era una herramienta fundamental para que las comunidades también se mantengan informadas y acompañar al proceso de la lucha Mapuche.

-¿Cuántos años pasaron de la idea hasta que se llega hoy a la concreción de la radio?

DS: Ahora se cumplieron cerca de los 13 años. Nosotros cuando empezamos la verdad que nadie tenía conocimiento de radio, sólo el objetivo nuestro era de traer una FM, esa era la aspiración nuestra. Después teníamos plena confianza en que los jóvenes pudieran llevar adelante este proyecto y terminamos haciendo las dos cosas, en realidad traer la radio y también [siendo] parte del grupo que hoy está... [con] los chicos [para que] se puedan ir capacitando con el correr de los años, poner en funcionamiento la radio y ponerlo al servicio de la comunidad.

-¿Por qué eligieron ese nombre para la radio?

AS: La radio se llama Aletwy Wiñelfe, significa alumbró el lucero. Sí, justamente de nuestros mayores nos guiamos. Por el lucero que sabemos que sale a la madrugada y nos quisimos poner ese nombre.

DS: Si bien fue largado a la comunidad esta propuesta y participaron muchos mayores, en el grupo nos quedó este nombre porque el lucero aparece en la madrugada, es muy natural y consideramos que era un grupo de jóvenes que tenían una proyección desde ese entonces. Poder pensar en una radio en esos años cuando estábamos recién recuperando parte de nuestro territorio era un sueño inmenso, consideramos que ese nombre nos identificaba y por eso quedó como Aletwy Wiñilfe.

-¿Cuánta gente integra la radio?

AS: Somos 18 integrantes, contando también con los compañeros, con los que hemos comenzado primero, que algunos se han quedado en el camino por el cansancio. Muchas veces hemos enviado notas a distintas instituciones pero lamentablemente como no teníamos ayuda algunos fueron dejando, pero actualmente somos 18 y los que estamos trabajando ahora somos 8.

DS: Sí, en este proyecto se involucró la comunidad Hiegueihual, conocida como la comunidad Salazar, y la comunidad de Ruka Choroy, a donde está asentado el edificio de la radio [el paraje Karri-lil]. Ellos se hicieron parte de este proyecto porque nosotros somos jóvenes de las dos comunidades, así que las comisiones directivas apoyaron la propuesta y actualmente están siendo protagonistas, junto con el grupo de radio, para poder llevar este proyecto adelante.

-¿De qué se va a tratar la programación?

AS: La programación basándose más que nada en la identidad Mapuche, intercultural, son esas las programaciones que tenemos. DS: El fundamento de la propuesta es primero poder hacer, si se puede, un rescate cultural de las comunidades, del Pueblo Mapuche, y ponerlo al servicio, como una herramienta más para poder empezar a trabajar la interculturalidad.

-¿Por qué una radio y no otro proyecto comunicativo?


DS: Nosotros decidimos una radio porque consideramos en ese momento de que la comunicación, como te decía, acá el tema climático en invierno es muy dificultoso y consideramos que la forma más inmediata era a través de un medio radial, así que elegimos eso. Hoy podríamos quizás repensar y decir que otro medio también es necesario, pero nos quedamos con esto porque fue el principio de porqué nos juntamos y porque nos propusimos empezar a trabajar este proyecto.

-¿Cuántas comunidades van a poder escucharla?


DS: Podemos decir estamos, por lo menos, llegando a cinco comunidades de la zona y haciendo enlace con las otras radios, como la Wajzungun (AM 800 de San Martín de los Andes) y otra de acá, de la localidad de Alumine. Podemos estar llegando a muchas comunidades más.

-¿Cómo empezaron las actividades de la inauguración de la radio?

DS: En el día de ayer nos acompañaron las Pillan Kushe, los Longko de las dos comunidades para poder fortalecernos como grupo, y lo hicimos a través del Witra Tripan, una ceremonia Mapuche que todos conocen y ellos nos aconsejaron, nos ayudaron en este Witra Tripan. Pedimos también en este Witra Tripan el día tan hermoso que hoy estamos disfrutando. Por supuesto todos los Longko, las Pillan Kushe, los consejos eran de no olvidarse de los principios, de poder tener en cuenta a los mayores y poder difundir la cultura Mapuche.

-Comentabas que la idea surgió al calor de la lucha, viendo que hace 15 años mas o menos habían recuperaciones de tierras, habían conflictos en la zona. ¿La situación hoy ha cambiado, sigue igual? ¿Cómo están las comunidades?

DS: Hoy estamos en plena lucha. Estamos haciendo uso de los territorios que a partir del año 1995 consideramos que debíamos defenderlos. Estamos ocupando hoy por hoy esos territorios pero para el Estado seguimos siendo intrusos, somos usurpadores, pero [para] nosotros, desde la conciencia nuestra, por supuesto que eso es territorio Mapuche. Y podemos decir que estamos satisfechos porque un gran porcentaje de las 115 mil hectáreas que tiene Pulmarí, podemos decir que un 70%, ya ha sido recuperado por las comunidades de la zona de Alumine, conocido como la zona Pewenche. La zona Pewenche involucra a 8 comunidades que rodean el Departamento de Alumine.

-¿Qué le dirían a la gente Mapuche que pueda escucharlos?

AS: Desde ya agradecer por el apoyo de ellos, siempre seguimos adelante. De alguna u otra manera siempre estuvieron con nosotros ayudándonos, la familia también y toda la gente que nos sigue.

DS: Yo un mensaje que le dejo al Pueblo Mapuche es que nosotros nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, consideramos que es una herramienta más, no sólo de las dos comunidades sino del Pueblo Mapuche. Invitar a todos los jóvenes y no jóvenes de pensar que en distintos lugares, en distintos sectores, si todos aunamos esfuerzos y podemos proyectarnos como Pueblo, con una mirada única, seguramente que todos aportamos y todos somos útiles. Así que desde mi parte invitar a todos los jóvenes a que tomemos conciencia y podamos desde diferentes ámbitos hacer un aporte al desarrollo del Pueblo Mapuche.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario