martes, abril 15, 2008

El Bolsón: procesan al intendente Romera por la violencia contra feriantes en la plaza


Por Fabián Balasz

El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.2, Dr. Martín Lozada dictó el Procesamiento del Intendente de la localidad de El Bolsón Sr. Oscar ROMERA por considerar que existen elementos suficientes y concordantes para considerarlo "presunto autor del delito de Instigación Art.209 del Código Penal.-

Por su parte el intendente tiene 3 días para apelar (salvo disposición en contrario le daría más tiempo) el procesamiento para ver si el mismo queda firme, por su parte el expediente se eleva a la instancia superior donde se analiza la elevación a juicio oral y público, en tanto según la carta orgánica el intendente al estar procesado debería dejar la intendencia, para no interferir con el libre accionar de la justicia, salvando las distancias en cuanto a los delitos cometidos la situación es similar a la del intendente de Pinamar, Poretti.

La causa tuvo su origen en la denuncia de varios vecinos de la localidad de El Bolsón, quienes manifestaron que el ahora procesado había incitado a los miembros de la feria regional para que utilizaran la fuerza y la violencia con el fin de expulsar a los llamados "feriantes paralelos".La resolución dictada se efectuó luego de escuchar a más de 20 testigos.

La causa

Los denunciantes le atribuyen a Romera el haber incitado a la violencia a los miembros de la feria regional en dos ocasiones, ambas sucedidas en audiencias públicas llevadas a cabo en el mes de enero pasado en la localidad de El Bolsón.

Concretamente, a fin de que fueran los nombrados quienes por medio de la fuerza retiraran de la Plaza Pagano a los llamados feriantes "paralelos" o "golondrinas".
Pese a que no aceptaron dicha exhortación, lo cierto fue que días después sucedieron los acontecimientos del "sábado negro", en el que guardias municipales habrían llevado a cabo la tarea propuesta previamente a los feriantes.

La resolución

El Juez Lozada consideró que de acuerdo a su contenido, las manifestaciones puestas en cabeza del intendente estuvieron dirigidas a estimular "una salida de fuerza" para la conflictiva suscitada por la presencia de los feriantes paralelos en un sector de la Plaza Pagano.

Es decir, concretamente, que en ambos casos dichas exhortaciones se orientaron a que fueran los feriantes formalmente constituídos quienes dieran solución a la existencia de aquellos otros, aludidos frecuentemente como "golondrinas" o "paralelos".

A ese fín, en uno y otro caso, el imputado apeló directa y expresamente a manifestaciones verbales inequívocas en su contenido y dirección, dirigidas a sus interlocutores con el objeto de impelerlos a que asumieran la fuerza física y la violencia para desalojar de ese sector de la Plaza Pagano a los "feriantes golondrinas".

Según el magistrado, el carácter colectivo de la violencia propiciada por el prevenido surge evidente, no sólo debido a que los destinatarios directos de aquellas fueron un número plural de personas, sino también en razón de que la exhortación se dirigía -por intermedio de éstos- a la totalidad de los miembros de la feria regional de la Plaza Pagano.

Nota relacionada: suman notas contra Romera en la Fiscalía de Estado

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario