martes, abril 29, 2008

Iñaki se presenta esta noche en el Gimnasio


Fuente: Páginas del Sur

Iñaki Urlezaga en Esquel: “Me siento más popular de lo que creí que era”

El bailarín platense arribó ayer a la ciudad y dio una conferencia de prensa horas antes de su presentación, que se concretará hoy a las 21.30 en el Gimnasio Municipal. El artista estará acompañado por la única compañía privada de Argentina que desde el año 2000 realiza en forma ininterrumpida su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires. Las entradas cuestan entre 30 y 60 pesos.

Iñaki Urlezaga pisará esta noche el escenario del Gimnasio Municipal de Esquel acompañado por “Ballet Concierto”, la única compañía privada de Argentina que desde el año 2000 presenta en forma ininterrumpida su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires. Pero horas antes del evento -que comenzará hoy a las 21.30 en el Gimnasio Municipal- y ya instalado en la ciudad brindó ayer una conferencia de prensa en el hotel céntrico en el que se aloja.

Distendido pero visiblemente agotado por el largo viaje, el bailarín internacional reflexionó sobre la gira que está realizando por todo el sur del país, dio detalles de su espectáculo y hasta evaluó la actualidad del ballet en la Argentina.

“(La gira) ha colmado mis expectativas, fue muy fructífera tanto a nivel profesional como personal (porque) he descubierto parte del país que desconocía”, declaró Urlezaga; aunque admitió que es “difícil llegar hasta acá y es difícil reacondicionar ciertos lugares para poder estar presente. Eso hace que uno no venga con tanta frecuencia pero estoy muy contento de estar y feliz de poder estar haciendo gira por un lugar tan bonito”.

Consultado sobre la respuesta de la gente durante el periplo, afirmó que es “fantástica” y reveló: “me siento más popular de lo que creí que era al llenar tantos teatros en el sur, adonde no he venido mucho y lo poco o mucho que se conoce de mí es a través de la televisión; ha superado mucho la percepción que yo tenía sobre mi carrera”.
Por otro lado, adelantó que luego de terminar la gira, que también incluirá, entre otras, las ciudades de Neuquén y Zapala, viajará a Corea y luego regresará a Buenos Aires para participar del centenario del Teatro Colón.

Con respecto a cómo ve la actualidad del ballet en el país, Urlezaga la describió como “difícil, como siempre”, y evaluó: “creo que siempre he transitado las mismas dificultades a lo largo de toda mi carrera en este país: es muy difícil a nivel gubernamental, hay poca presencia desde ese lugar y en un país que está en crisis la cultura siempre es la más relegada a la hora de ayudar”.

No obstante, indicó que en los últimos años “ha cambiado la mirada de la danza, los bailarines son más reconocidos, más conocidos popularmente, y eso enmarca y encierra diferentes clases de actuaciones que los artistas quieran ejercer”.

Por otro lado, comentó que en el mundo el estilo clásico argentino es visto “como algo nativo, cosa de la que yo descreo porque somos descendientes de europeos pero ellos nos ven como latinos: es una realidad totalmente subjetiva. De todos modos el argentino tiene esa cosa desfachatada, fresca y sensual, y creo que en eso están acertados un poco”.

El show

A la hora de describir cómo será su espectáculo indicó que es “contemporáneo, totalmente moderno y tiene un gran lirismo y variedad musical; están desde los románticos hasta Piazzolla y D’Arienzo, todo marcado en un lenguaje contemporáneo, tiene gran sentido de la estética y de la musicalidad”.

Lo cierto es que junto a “Ballet Concierto”, Iñaki se lucirá esta noche con las siguientes obras: "Apolo y sus tías" (música de Offenbach y coreografía de Oscar Araiz); "Bolero" (música de Ravel y coreografía de Miguel Elías); "Pop" (música de Freddie Mercuri y Gloria Gaynor y coreografía de Miguel Elías); "Tango" (música de diversos compositores argentinos y coreografía de Miguel Elías); "Constanza" (música de Chopin y coreografía de Iñaki Urlezaga), entre otras.

Lilian, tía y directora

“Ballet Concierto” cuenta con la dirección de Lilian Giovine (tía de Iñaki), quien inició sus estudios de danzas clásicas en La Plata donde recibió el título de Profesora de Danzas Clásicas a nivel nacional.

Giovine ingresó al curso de perfeccionamiento de arte del Teatro Colón de Buenos Aires y, tiempo después, se incorporó -por concurso- al cuerpo de baile del Teatro Argentino de La Plata. En el coliseo bonaerense, la bailarina asumió la categoría de solista y realizó todas las obras de repertorio clásico y contemporáneo de diferentes coreógrafos de nivel internacional, cumpliendo roles de solista y primera bailarina.
Lilian recorrió el país y el exterior con compañías de ballet privadas dirigidas por figuras como Ricardo Rivas, Héctor Louzeau, Olga Ferri, Enrrique Lommi; las cuales se presentan junto a Maia Plitzeskaia y a primeras figuras del Bolshoi.

En 1990, Giovine comenzó su labor como maestra preparadora de Iñaki Urlezaga y obtuvo los primeros premios en diferentes concursos internacionales. En el 2000, asumió la dirección artística del Ballet Concierto de Urlezaga y tuvo a su cargo la dirección de las performances en la Argentina y el exterior del mismo, hecho que le permitió recorrer Europa, Asia y América.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario