viernes, abril 25, 2008

Mandalas en el aula, por Valerie O'Farrell

Por Centro Fuente Buena

El Mandala si bien es muy antiguo en su origen es una nueva propuesta para llevar al aula dado que además de tener innumerables beneficios para el desarrollo personal del ser humano y el contacto consigo mismo permite que tanto niños como jóvenes y adultos logren paz mental y así lograr un clima de tranquilidad que tanto se necesita en las aulas de hoy.

Siempre existe la curiosidad por parte de algunos docentes quienes se interesan e incursionan para poder saber de que se trata y así darse cuenta de los beneficios que les aporta a ellos y a sus alumnos. También surgen los miedos a todo lo nuevo y a llevar nuevas herramientas al aula; muchas veces estos miedos son los propios miedos internos que aparecen ante todo cambio ya que todo cambio crea conflicto primero donde cada cual se debe tomar un tiempo para observar, analizar y así aprender de la nueva situación.

Algunos prefieren quedarse con lo viejo conocido y seguir igual sin realizar modificaciones sin darse cuenta o prestar atención que los niños ya no son los niños de antes y que no se puede seguir con las mismas pautas y formas de enseñanza. Estos conflictos que se están dando en la educación tiene que ver con el cambio que debemos hacer todos en todos los ámbitos; los niños y adolescentes están pidiendo con su modo de proceder cambios desde lo actitudinal a los adultos tanto padres como docentes.

A partir del trabajo con los Mandalas se pueden lograr nuevas formas de expresión y comunicación y así ayudar a los niños a desarrollar su potencial interno. Poder descubrir el maestro interno que cada uno tiene dentro. Ampliar la conciencia y poder vivir la vida con todos los sentidos desarrollados. Y asi poder desarrollar pautas de convivencia que hacen a una sociedad integra, sana y feliz. Se resuelven los problemas de conducta los cuales surgen cuando los niños no son escuchados o tenidos en cuenta.
Es muy necesario el aporte que cada maestro pueda hacer desde el lugar que ocupa para ir logrando los cambios en la educación, que no serán desde el sistema como la mayoría espera sino en el modo de cada maestro de estar frente a sus alumnos en el aula.

El Mandala es una herramienta para ayudar a comenzar a realizar cambios como lo pueden ser muchas otras pero el cambio debe ser de cada ser humano personalmente.

"Ser uno mismo"- Centro Fuente Buena - Terapia Psicoenergética Flores de Raff- Masajes Holísticos- Cursos y Talleres- Rivadavia 919 Esquel Chubut Patagonia Argentina
Tel 02945452527-centrofuentebuena@gmail.com www.floresderaff.org.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario