viernes, abril 25, 2008

Teatro de Sombras: “Sapo en Buenos Aires” y “El cuarto de leña” se presentan este domingo

Enviado por Valeria Andrinolo

La Opera Encandilada- Teatro de sombras

Presenta

“Sapo en Buenos Aires”, de Gustavo Roldán y “El cuarto de leña”, de Saki

Para todo público -Domingos 27 de abril

Centro Cultural Melipal 17 hs.

Entradas 6 $ mayores y 4 $ menores

Dirección: María de los Ángeles Fernández
Adaptación, realización e interpretación: Valeria Andrinolo
Colaboración especial: Fabián Terrone y Hernán Varela

Estas obras participaron de:
Feria del libro de Trelew, 2006
Festival de Teatro de Esquel, 2006
Viaje imaginario por los barrios, Promoción social de Esquel, 2006
15 Festival de Teatro de Huechuraba, Santiago de Chile, 2007

Sapo en Buenos Aires

Acerca de la obra

Esta es la verdadera historia del Sapo que llegó a Buenos Aires.
Miró con ojos de sapo, olió con nariz de sapo, tocó las suavidades y las asperezas con patas de sapo y se volvió a sus pagos.
Pero antes, en el instante de zambullirse en el río para volver, le sacó la lengua a la ciudad.
Cuando volvió al monte contó todo lo que sabía, y lo contó con boca de sapo.
Pero lo que nunca dijo y sólo yo lo sé es que después de sacarle la lengua a la ciudad se le piantó un lagrimón que si no hubiera sido un sapo nadador ahí mismo se queda ahogado para toda la vida

Acerca del autor

Gustavo Roldán nació en el Chaco, en 1935. Es profesor de literatura, carpintero, aprendiz de mago, periodista y editor. Recibió varios premios nacionales e internacionales.
Cuenta que de muy chico se relacionó con los cuentos en los fogones y mas tarde el librero Don Molina le dejó hurgar los estantes y leer escondido detrás del mostrador.
Dice que la edad de los lectores es sólo un accidente, como la lluvia o el frío al momento de sentarse a escuchar cuento en el fogón. Dice que leer lo ayudó a crecer, a soñar, a pensar y que cualquiera que aprende a volar aprende también a resistir.

El cuarto de leña

Acerca de la obra

Arnulfo está en penitencia, puso un sapo en la sopa. Pero él no entiende a los grandes, es que nunca le hacen caso a los chicos. Tiene razón, su tía siempre tiene la última palabra. De todos modos no pierde el tiempo y cuando se presenta la ocasión juega a lo grande, prueba una salida, desafía para cambiar su situación.

Acerca del autor

Héctor Hugh Munro es conocido por su seudónimo Saki. Se lo vincula a un cambio en la novela y la poesía satírica de la generación de posguerra de 1914.
Nació en Birmania en 1870 y lo criaron en Inglaterra dos tías crueles e ignorantes que le infundían terror. En su escritura no es benévolo ni complaciente, con humor denuncia, es macabro, ácido y divertido.
Fue soldado, y luego articulista, ocupación que lo hizo corresponsal por los Balcanes, Francia, Polonia y Rusia.
Su primer libro es de 1911 y murió en la guerra en 1916

Contactos: http://www.laoperaencandilada.com.ar/
valeriaandrinolo@yahoo.com.ar
La compañía

La Opera Encandilada se formó en el año 1997.

Su trabajo es la investigación, la producción y la difusión del teatro de sombras. Está formada por actores, bailarines, titiriteros y artistas plásticos; desde esa perspectiva multidisciplinaria abordamos nuestro trabajo con las sombras.
Nuestro trabajo, como el del pintor, es componer formas y colores sobre un plano. Nuestro plano es la pantalla sobre la cual proyectamos estas imágenes, como en el cine. A veces usamos varias pantallas o paredes, incluso en ocasiones son translúcidas, pero siempre (por ahora) los movimientos en escena y el público conviven en un mismo momento y lugar.
El teatro de sombras es un leguaje milenario que tiene su origen en Oriente. La Opera Encandilada nació en Argentina y se dedica por completo a la investigación y difusión de este Arte.
En Latinoamérica, es un territorio prácticamente virgen y estamos recorriéndolo, descubriéndonos entre luces y sombras.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario