lunes, abril 21, 2008

Moira Millán desmiente desde Europa los rumores “mal intencionados” sobre su viaje


Enviado por Comunidad Pillán Mahuiza

Mari mari Tañi leufu:

Anhelaba hablar con ustedes, mis ocupaciones no me han permitido un tiempo para relatarle como me ha ido hasta aquí en mi viaje. He sabido que le han llegado las críticas y comentarios mal intencionados, poniendo mantos de sospechas sobre con quienes me reúno, y también algo muy cómico de quién recibo dinero, aprovecharé entonces a sacar dudas y tal vez a reafirmar condenas. Me estoy reuniendo con todos los que luchan, con los perseguidos, he querido ir a la cárcel a solidarizarme tanto con los compañeros y compañeras catalanes como los vascos, no se me ha permitido, las restricciones son muchas aquí. No me he reunido, ni lo haré jamás, con representantes de los estados genocidas que conforman el parlamento europeo. No me reuniré con las ONGs, financiadoras de la "paz social" comprada como baratijas y desmovilizadora de las luchas de los pueblo. No me reuniré con los que desvirtúan la lucha y con los que mienten.

A las personas preocupadas en el dinero que me acusan de venir a buscar euros, lamento desilusionarlas pero no me llevaré nada solo vine a buscar experiencias constructivas, pero saben a quién sí le pueden revisar sus valijas y confirmar cuánto dinero se lleva de nuestro territorio mapuche? a las corporaciones de las transnacionales, no necesitan venir hasta aquí para ver eso, ábranle el equipaje antes de que la saque de allá, que les parece nos será más efectivo? no jueguen a ser malos, sean malos y duros con los que nos destruyen día a día.

Me he despedido de Barcelona tras varios días de agitadas jornadas, de reuniones largas, encuentros y reflexiones, allí descubrí a los compañeros catalanes de Endavant, independentistas que luchan por la autodeterminación de su pueblo, que guardan memoria de las emblemáticas batallas libradas contra el estado español, me identifiqué con sus relatos de persecución y opresión que han padecido en su propio territorio usurpado, por la corona española y luego por el estado. Caminar con ellos por las calles de Barcelona fue mirar con otros ojos la ciudad no desde la postal turística sino desde el prisma de la lucha de un pueblo que se niega a olvidar. En callecitas escondidas y plazas olvidadas se hallan aún hoy vestigios de balaceras incrustadas en las paredes en donde fusilaron a los revolucionarios que luchaban contra la dictadura franquista. Esa generación movilizó a centenares buscando la liberación definitiva, experiencias anarquistas de comunidades enteramente autónomas se alzaron en distintos puntos del territorio poniendo en práctica la solidaridad y el comunitarismo.

La preservación del idioma, la memoria colectiva definió la identidad del pueblo catalán. Pero esa generación de mujeres, hombres valientes y decididos, fue reemplazada con la llegada de la "democracia" por una generación que prefirió entregar el fusil a cambio del confort, y la moderna lógica del consumo, sus sueños libertarios quedaron reducidos al televisor de pantalla plana, al automóvil y a hipotecar su vida a cambio de llegar al sueño de la casa propia.

Sin embargo una nueva generación decidida a recuperar los objetivos de sus abuelos comienza a nacer y a germinar con un puñado de sueños, así van para adelante, desafiándose hacia la solidaridad política, al intercambio de experiencias, y de luchas, van para adelante, interpelando el estilo de vida que les impone el sistema, denunciando, vociferando, escribiendo y creando.

Van para adelante a pesar de la persecución, porque en medio de esa moderna y turística ciudad las cárceles encierran también a los luchadores y luchadoras del pueblo catalán, allí desde esas frías celdas pretende evitar que sigan adelante, Endavant, significa en el idioma catalán "adelante" y ellos firmes en ese objetivo de caminar hacia la libertad han echado andar para adelante.

Durante las olimpiadas de Barcelona del 1992 más de medio centenar de catalanes fueron detenidos y unos treinta denunciaron torturas, solo por manifestarse en favor de la autodeterminación de su pueblo. Centenares de personas fueron reubicadas para que en el lugar donde ellos vivían se construyeran lujosos edificios que contribuyen a la especulación inmobiliaria en el marco de las olimpiadas.

Hoy barrios enteros de esa ciudad están amenazados de ser desalojados por macroproyectos de especulación inmobiliaria, uno de esos proyectos es 22@ una barrio entero de tradición obrera será reemplazado por modernas oficinas de empresas informáticas, ellos están movilizándose y luchando para evitar desaparecer ante el arrollador paso del "progreso".

Me despedí del Mediterrani teniendo la sensación de que más temprano que tarde esas semillas sembradas en medio de tanto cemento y con crisis de agua, florecerá, y el pueblo catalán despertará, y como decía un cartel en la manifestación en la que estuve con ellos "queremos andar para poder ser y queremos ser para poder andar"

Visca la terra lliure!! (Viva la tierra libre)
Marici weu!!

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario