lunes, abril 21, 2008

Movimiento antirepresas: protesta por la detención del periodista Patricio Segura Ortiz


Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


* Colegio de Periodistas interpuso protesta formal ante Carabineros de Chile.

* Consejo de Defensa de la Patagonia expresó que en última instancia corresponde al Ejecutivo, y particularmente al ministerio del Interior, dar una explicación pública por lo ocurrido.

El periodista de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y presidente del regional Aysén del Colegio de Periodistas, Patricio Segura Ortiz, fue detenido ayer en Coyhaique mientras se desarrollaba una manifestación pacífica en las afueras del edificio del Ministerio de Obras Públicas de esa ciudad, en el marco de la visita que realizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la Región de Aysén.

Unas 70 personas opositoras al megaproyecto de represas que las empresas Endesa España y Colbún pretenden construir en Aysén se manifestaban en contra de la autoridad nacional por haber respaldado públicamente la iniciativa hidroeléctrica mientras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se encontraba de vacaciones en el mes de febrero. La idea, además, era entregarle una carta haciendo saber su descontento, lo cual en última instancia no se concretó.

La inexplicable detención se produjo aproximadamente las 19:00 horas mientras el periodista ejercía junto a otros colegas de medios regionales y nacionales, siendo el único profesional -y la única persona- detenida en el lugar. "Estaba grabando la situación y un oficial me exigió que me pusiera en otro sector, donde estaban las personas que se manifestaban, a lo cual no accedí tanto porque estaba trabajando y registrando los hechos en mi calidad de periodista, como porque sólo a mí me estaban presionando para ello" expresó. Luego de dos horas de detención, el profesional fue liberado por los funcionarios policiales quedando la investigación a cargo del Ministerio Público bajo la figura de desórdenes en la vía pública.

Colegio de Periodistas Pide Investigación

Ante lo sucedido y luego de recibir los antecedentes por parte del Consejo Regional Aysén de la orden, el presidente nacional del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, envió a Carabineros de Chile una nota de protesta por lo ocurrido, por considerar que la arbitraria detención vulnera el derecho al ejercicio periodístico, donde garantías como la libertad de expresión y de información son fundamentales.

En la misiva expresa que "en virtud de la relación de trabajo y amistad cívica que nuestra Orden Gremial ha venido desarrollando con vuestra institución, la cual ha significado a nuestro juicio importantísimos avances para el desarrollo del trabajo periodístico, y al compromiso permanente con la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa expresado permanentemente por Carabineros de Chile, particularmente el General Director Alejandro Bernales, es que tengo a bien solicitarle que considere interpuesta ante usted esta nota de protesta". Agrega la carta que el objetivo de ésta es "solicitar formalmente la más pronta investigación que establezca claridad e instruya las medidas pertinentes sobre estos hechos", señalando que existen los registros documentales audiovisuales que acreditan la arbitrariedad de la detención.

Por su parte, la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén también rechazó el hecho, señalando que "solidarizamos con Patricio Segura, presidente del regional Aysén del Colegio de Periodistas, detenido por Carabineros mientras ejercía su profesión, como si en Chile fuera delito la libertad de prensa y de información. Sin libertad de prensa y de información no hay Democracia", agregando que "las calles de Aysén y de todo Chile no le pertenecen ni al ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, ni a Carabineros de Chile, servidores públicos llamados a defender los derechos de los chilenos".

A su vez el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena expresó su repudio a esta situación, señalando que los últimos antecedentes conocidos respecto de la actitud del Gobierno ante las organizaciones ciudadanas, particularmente las ambientales, demuestran una animosidad incoherente con un Estado democrático. "Creemos que el Gobierno ha errado el rumbo, al creer que las organizaciones y los ciudadanos son sus enemigos, y al coartarse el legítimo derecho a manifestar una opinión disidente y que no sea del agrado de las autoridades de turno" expresó al respecto el secretario ejecutivo del organismo Patricio Rodrigo.

Puntualizó que en última instancia corresponde al Ejecutivo, y particularmente al ministerio del Interior, dar una explicación pública por lo ocurrido.

Carta dirigida al ministro del Interior de Chile

Patagonia chilena, 17 de abril de 2008

Atentamente
Señor
Edmundo Pérez Yoma
Ministro del Interior

Señor ministro:

Las organizaciones y habitantes de Aysén abajo firmantes queremos manifestar a usted y al Gobierno de Michelle Bachelet lo siguiente:
· Nos avergüenza como chilenos, y en especial como ayseninos, la forma en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a una administración con participación ciudadana real, está abordando el conflicto socioambiental vinculado a las represas que quieren construir empresas privada en la Patagonia, donde nosotros vivimos. Sus muestras de apoyo a una iniciativa de este tipo, sin considerar la opinión de las múltiples organizaciones que en la Región de Aysén, Chile y el extranjero que ven con preocupación estas iniciativas es un contrasentido con esta postura.
· En particular, consideramos grave el respaldo explícito que usted ha dado a esta iniciativa señalando que “debemos impulsar, con toda la energía posible, la construcción de todo el sistema de embalse de HidroAysén”. Esto es más grave aún en su calidad de secretario de Estado y superior jerárquico de todos los intendentes del país, quienes a su vez son presidentes de las comisiones regionales del Medio Ambiente, que deberán evaluar una iniciativa que aún no ingresa al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual pasa a ser prácticamente un montaje.
· Reiteramos que Michelle Bachelet debe cumplir su compromiso hecho ante el Congreso Nacional y de cara a todos los chilenos de evaluar todos los proyectos que intervengan cuencas y comunidades mediante mecanismos modernos y democráticos, como el ordenamiento territorial y el Manejo Integrado de Cuencas, que debe ser vinculante con las decisiones que se adopten con relación a iniciativas hidroeléctricas.
· La Región de Aysén tiene una propuesta de desarrollo, consignada en su Estrategia de Desarrollo Regional y que se basa en la calidad ambiental de sus recursos naturales, y en ésta las actividades turística, silvoagropecuaria y pesqueroacuícola son las que hemos establecido entre las autoridades, las empresas y los ciudadanos. Nada apunta a convertir Aysén en una despensa energética.
· Reafirmamos nuestra convicción de que estos proyectos y los múltiples de represas que se proyectan para la Región de Aysén no son sustentables y lucharemos con toda nuestra fuerza para que no se materialicen. Al contrario, seguiremos batallando porque Aysén se mantenga como una reserva de vida, con desarrollo a escala humana, equitativo y para nuestra gente.
· Por último, Chile debe avanzar en una política energética decente, donde no sean las empresas las que obliguen los caminos a seguir por sus intereses económicos, sino que sea un Estado fuerte el que genere una discusión abierta nacional con todos los actores, particularmente con las comunidades donde se proyecten las iniciativas, donde elementos como el ahorro y la eficiencia energética, y las energías renovables, sustentables y mínimo impacto social y ambiental sean sus pilares.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario