jueves, abril 17, 2008

Proponen declarar la emergencia hospitalaria


Enviado por Carlos Lorenzo

Como proyecto de ley ingresó hoy la propuesta radical para resolver el problema de los recursos humanos en el área de Salud, solicitando que la misma se trate en el día de mañana en virtud d la sesión especial para tratar la emergencia hospitalaria.

El Proyecto trata dos aspectos centrales. Por un lado se propone el pago de adicionales por escala de funciones, similar al que cobran los Directores políticos del Gobierno Provincial, y por el otro la puesta en marcha de un plan especial que implique resolver en forma perentoria la incorporación de personal en los sectores críticos de los Hospitales Públicos de la Provincia.

El proyecto se enmarca en la estrategia que está llevando el Bloque en señalar las deficiencias del área como así también proponer soluciones.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El articulo 72° de nuestra Constitución Provincial expresa que la política provincial de salud se ajusta, entre otros al siguiente principio:
“Asegura el derecho al mantenimiento, protección y mejoramiento de la salud de su población y a la atención de quienes se encuentren transitoriamente en su territorio”

Principio que debemos resguardar y proteger cuanto se encuentra en riesgo la salud de la población, por la falta en los Hospitales Públicos, de las herramientas adecuadas, para la asistencia urgente.

El Poder Ejecutivo Provincial ha llevado adelante políticas erráticas en materia de recursos humanos del sector Salud. En primer término la falta de salarios adecuados, sumados al decreto N° 460/07 que no ha dado el resultado esperado, provocando una tercerización encubierta que es regulada por las leyes del mercado, y que esta haciendo desaparecer esa categoría de médico del sector público que tanto ha destacado durante años a Chubut en el concierto nacional. A esta circunstancia hay que sumarle la aplicación del Decreto N° 1335/07, que ha provocado por su irregular aplicación un vaciamiento en los cargos del personal auxiliar del sector profesional, tan importante para el funcionamiento del sistema, como los chóferes de ambulancia, camilleros, etc..
El lamentable hecho acontecido en Comodoro Rivadavia, el reconocimiento de la compleja y crítica situación que atraviesa el Hospital Regional, por parte de sus autoridades, para atender la demanda de la población; situación que se repite entre otros, en los Hospitales de Puerto Madryn y Esquel; agravado por la falta de recurso humano capacitado y la falta de pago en término de los haberes y la estabilidad , por parte de quienes desempeñan funciones dependientes de la Secretaría de Salud, fortalece la necesidad de trabajar en forma urgente y dar para solución al reclamo de las asociaciones vecinales, directivos y personal de los Hospitales y garantizar los principios consagrados en nuestra Constitución.

El proyecto de Ley que se propicia tiene como objetivo facilitar una herramienta del Poder Ejecutivo Provincial, para la emergencia, exceptuándolo de lo normado a través del articulo 11° de la Ley 5704, lo que permitirá efectuar una readecuación de las vacantes con que cuenta la Administración , para la cobertura de cargos por parte de la Secretaría de Salud.

Asimismo se propone otorgar un adicional remunerativo no bonificable, como estímulo para la incorporación y permanencia de profesionales, técnicos y administrativos en el sistema de salud, hasta el dictado de la Ley de Carrera Sanitaria.

Bien se expresaba en la recreación que efectuaron del Consejo Federal de Salud (COFESA), todos los Ministros y Secretarios de salud del País, en marzo de 2003, “La salud es un bien jurídico colectivo. Su respeto se logra, por un lado, a través de un accionar preventivo que el Estado debe desarrollar, y por el otro ,garantizando el derecho al acceso a las prestaciones y servicios necesarios.” Y se reafirma en el Plan Federal de Salud:

“El recambio institucional que se vive en la Argentina no es producto de una coyuntura; es el resultado de una evolución social en la que la política y el Gobierno dejan de ser concebidos como fines en sí mismos, para convertirse en instrumentos destinados al logro de objetivos comunes. Mejorar nuestro sistema de salud es uno de esos objetivos: por un lado, es el reclamo de una sociedad cada vez más madura, en la cual la cohesión social y el concepto del bien colectivo se acrecientan día a día; por otra parte, es una responsabilidad cívica de los gobernantes que, como emergentes sociales, tienen el deber de interpretar y canalizar ese reclamo, conscientes de que defendiendo la salud se afianza y consolida la democracia y el desarrollo de las personas.”.

Señores Diputados, el jueves 17 de abril se llevara a cabo una sesión especial a los efectos del tratamiento de la emergencia agropecuaria, quizás hubiera sido una oportunidad para tratar todos aquellos temas, que su problemática reúnen condiciones especiales de preocupación por su urgencia, como lo es la inseguridad o el problema que estamos planteando del personal de los Hospitales Públicos, requiriéndoles que el presente proyecto de Ley sea incorporado a esa sesión especial para su tratamiento

Lorenzo, Risso, Raso, Díaz

El articulado del proyecto está disponible en http://www.puertae.com.ar/

Read this doc on Scribd: Emergencia hospitalaria

1 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

Como se entiende? Esta nota es del 17-04-08. En el día de hoy en el Diario "El Oeste" se publica una nota titulada "Elogian política sanitaria de Chubut" donde dice que el "viceministro de Salud de la Nación, Juan Carlos Nadalich" elogia en Puerto Madryn la política que implementa Chubut en materia sanitaria. La verdad es que la Salud, al menos en la ciudad de Esquel es desastrosa. En caso de urgencias, uno debe dirigirse al hopital zonal, ya que las clínicas carecen de médicos de guardia o peor aún si los tienen cumplen sus guardias en sus casas. Ni hablemos de tener que hacerse alguna resonancia magnética o algún estudio de alta complejidad, donde los pacientes son derivados a otras ciudades cono Bariloche, Trelew o Comodoro Rivadavía. Pero a pesar de eso, en la única plaza de la ciudad se hacen baños (que son inaugurados con toda la fanfarria por el gobernador)y que permanecen cerrados al público. O en el peor de los casos se construye una fuente que no se sabe cuándo será inaugurada. Todo esto por las módicas sumas de $ 119.000 y $103.000 respectivamente. Yo me pregunto? No sería mejor que con ese dinero se equipara al mismo hospital? O si existen y no están en estado se repararan? Sería bueno que las autoridades pensaran más en las necesidades, que si bien no se ven a simple vista, serían más útiles.

Publicar un comentario