“Hay mucha indignación entre los trabajadores porque creíamos superadas las conductas autoritarias que han provocado este nuevo conflicto”, sostiene Raúl Belcastro
Enviado por Aramis Ventura
Fuente: Diario Patagónico
Los trabajadores judiciales de Chubut pararon el martes durante once horas en reclamo de mejoras salariales. Desde el gremio que los agrupa se indicó que “el conflicto laboral fue provocado por el Superior Tribunal de Justicia”, por su decisión, anunciada mediante la acordada 3.700/08, de modificar la Ley 5.444, que homologa el acuerdo paritario firmado en diciembre de 2005 por el sindicato, la Federación, la Asociación de Magistrados y el Superior Tribunal, “rompiendo unilateralmente la mesa de diálogo que se iniciaría a principios de abril”.
“Hay mucha indignación entre los trabajadores porque creíamos superadas las conductas autoritarias que han provocado este nuevo conflicto”, sostiene Raúl Belcastro.
Tras la asamblea realizada ayer en Comodoro, el secretario general del gremio de judiciales, Raúl Belcastro, sostuvo que “hay mucha indignación entre los trabajadores porque creíamos superadas las conductas autoritarias que han provocado este nuevo conflicto; cambia la presidencia pero no las prácticas, crea más problemas en lugar de soluciones y se afecta toda la administración de justicia. Para nosotros diálogo no es que te llamen a notificarte lo que han resuelto”.
“Reiteramos nuestra vocación de llegar a un acuerdo que logre la mejor satisfacción de los intereses de todos los integrantes del Poder Judicial, pero no vamos a tolerar que intenten derogar nuestros derechos adquiridos”, agregó.
Los representantes gremiales indicaron que al finalizar el año pasado, tras el conflicto originado por la tentativa del ex presidente del STJ, Juan Cortelezzi, de modificar la Ley 5.444 “de Porcentualidad Salarial”, quedó “perfectamente establecido en el ámbito legislativo y judicial que no podía ser modificado un acuerdo paritario en forma unilateral”.
“El Sitrajuch obtuvo un rotundo triunfo en ese sentido y los aumentos salariales de fin de año cumplieron la ley. Parte de la solución del conflicto fue la propuesta del sindicato de conformar una nueva paritaria a principios de abril de 2008”, indicaron.
EL DIALOGO
Según los empleados, e el conflicto vuelve a instalarse en los edificios judiciales de Chubut porque el 4 de abril, el Superior Tribunal firmó el Acuerdo Plenario 3.700/08 estableciendo la “equiparación de los salarios de los jueces civiles y penales a los jueces de cámara a partir del 1 de marzo” y “diferir el estudio del plus diferencial de jueces de ambos sistemas y demás funcionarios por un plazo no mayor de 40 días”, adelantando en los considerandos la voluntad de “procurar una solución normativa para que el STJ pueda fijar un plus por la responsabilidad funcional que en cada caso corresponda conforme el escalafón vigente y recuperar así la facultad de establecer la política salarial”.
Los dirigentes gremiales consideran que esto “significa volver al planteo de Cortelezzi ya derrotado el año pasado”.
El 8 de abril de 2008 la comisión directiva del sindicado fue convocada a reunión por el nuevo presidente del STJ, José Luis Pasutti, a fin de reiniciar el diálogo tal como se acordó en diciembre pasado.
“Luego de una amena charla sobre las bondades de mantener un buen diálogo entre todos los componentes del Poder Judicial, pactando nuevos encuentros y la necesidad de avanzar en el estudio y la protección de la salud de los trabajadores aprovechando los avances en esa materia logrados por la FJA, se le notifica a la comisión directiva la existencia del Acuerdo 3.700 que en forma unilateral modifica la Ley 5.444 y el presupuesto del Poder Judicial, entregando copias de la misma después de la reunión”, sostuvo el dirigente.
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario