martes, abril 15, 2008

Semana de los Pueblos Originarios en Trelew


Por Dirección de Cultura de Trelew

Actividades de la Dirección de Cultura para escuelas

A partir del sábado 19 de abril la Dirección de Cultura, dependiente de la Coordinación General de Actividades Formativas de la Municipalidad de Trelew, conmemorando la Semana de los Pueblos Originarios, llevará adelante distintas acciones dirigidas a las escuelas de la ciudad.

Por otra parte, el acto central que rememora esta fecha, tendrá lugar en la Plaza Independencia el mismo sábado 19 a las 10.00, con el acompañamiento de la Dirección de Cultura.

Cine

En este marco, desde el lunes hasta el miércoles se proyectarán diferentes películas relacionadas con la temática: las funciones serán en horario escolar, de 9.00 a 11.00, y tendrán lugar en la sala de cine Espacio INCAA del Centro Cultural Municipal (9 de Julio 655).

Teatro

Durante la Semana también habrá teatro: la obra “Sueños de agua”, interpretada y dirigida por la actriz local Andrea Despó, ofrecerá funciones en la sala Metateatro (Pasaje Jujuy 417) el martes, miércoles y jueves en horario escolar.

Con 36 funciones realizadas en Chubut y otras provincias, Despó se transforma nuevamente en Doña María Epul de Cañuqueo, “machi” y “camaruquera” mapuche, a quien las personas recurrían buscando remedio y consuelo para enfermedades del cuerpo y del alma.

El elenco está integrado por Andrea Despó en actuación y dirección, quien además comparte la dramaturgia con Liliana Ancalao, María Rosa Bianchi en asistencia de dirección, Manuela Montalto en asistencia coreográfica, Julio Bence en diseño escenográfico y luces, Rossana Cartolano en realización de vestuario, Leandro Morales en operación técnica y el Grupo Metateatro en producción.

Cabe mencionar que el 19 de abril fue instituido como el Día de los Pueblos Indoamericanos a partir del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en Pátzcuaro (México) en 1940, con el fin de proteger y perpetuar las culturas originarias de todo el continente.

Allí se reunieron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de distintas regiones de América donde por primera vez en la historia plantearon su situación social, económica y cultural y elaboraron un documento común. La Argentina adhirió a ese documento en 1945 y desde entonces es miembro permanente.

Las comunidades de nuestro continente claman hoy por “no ser reconocidos como un monumento del pasado, sino como actores de un presente fuerte pese a las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario