domingo, mayo 11, 2008

Aguafuertes locales: mate bajo las cenizas

Por Esteban Blanco *

Tomé unos mates bien calientes, hacía frío, todo estaba normalmente gris y con la digital capté lo que mis ojos no percibían tan nítidamente, las cenizas cual copos de nieve, cayendo, pero “bajo control”.

En la Mitre un policía manguerea con agua potable y para uso humano el patrullero, porque hay que predicar con el ejemplo, y además no se le puede obligar al hombre a perseguir delincuentes con el parabrisas sucio y un pasamontañas en la cabeza, mas el barbijo donado por la minera y encima con la humildad de Pulleyi. - “Sacále, sacále!” - “No, no me animo.”

Miré la hermosa plaza de Esquel y estaba todo gris casi blanco, cubierto de ceniza no tóxica, no perjudicial y a la que hay que acostumbrarse, pero según Andén hay que sacarla de los techos, según el Rafa, hay que baldear las veredas, según Oscar el geólogo, “es vidrio molido”... Ñirinak lee recomendaciones pero dice que no hay que llevarlas a cabo.


José el distraído dice que están previendo que caigan toneladas de ceniza. (No está tan distraído el gallego). Mientras, Ñirinak dice que no hay que salir en lo posible fuera de las viviendas pero la Universidad se esfuerza por seguir activa (igual que el volcán) y Das Neves quiere que se cumplan los 180 días de clase mientras el jefe comunal chatea con su celular. Lo que pasa que mañana llegan los “cazacenizas”, van a aspirar las cenizas de toda la ciudad y van a pasar la frontera para depositarlas en El Chaitén... porque de allá se les escapó.


Es una buena oportunidad para taparse la boca...con un barbijo..., es mejor hablar menos y escuchar más, dijo don Salomón.

Doña Sinforosa junta ceniza porque dice que las esponjas de acero están muy caras y entonces saca con ceniza volcánica la mugre de sus ollas. Varias Sinforosas deberían imitarla.

Andenio aconseja comprar velas y pilas. José pone las velas para escuchar LRA 9 y no pasa nada, pero insiste y trata de prender una pila con los 2 patitos.

Doña Ojos Fondo Debotella se tragó un poste de luz en la calle porque el Comité de Emergencia le dijo que no use lentes de contacto, Karina en cambio, siguió usándolos, y cuando llegó al trabajo sus ojos ardían.

Y Marquitos firme como corbata de muerto en la Roca y San Martín, porque el cable no le da para llegar al Ceferino, ni al Bella Vista, por ahora no tiene muchas novedades para el mundo pero puede tener la primicia como premio a su permanencia en la categoría. Entonces TN no va a necesitar más titulos Tipo Crónica, como “miedo en Esquel”. Ahora está la competencia, un equipo enviado por la Rosario Lufrano que recorre todos los rincones. Mi cámara sospechó que este es el de Canal 7, en vez de cabeza tiene cámara.


Las cenizas no hacen nada pero el Hospital está preparado...

En verano se quemó el bosque y casi arde Esquel, ahora cenizas caen como una plaga egipcia, caen afuera, entran a la casa, hasta en la cama, como las ranas y los piojos.


José planeaba irse a vivir a la costa pero le dijeron que allí habrá tsunamis, entonces me voy a la Mesopotamia dijo, pero allá arden los campos, y para colmo las rutas están bloqueadas por los piqueteros rurales. Bueno, me voy a vivir a los Valles Calchaquíes entonces. No allá no vayas, minera La Alumbrera y otras, están contaminando todo, el suelo, el aire, etc.

Ultimo momento: José se compró un telescopio y trata de encontrar a Marte mirando el espacio en los pocos minutos que el cielo se puede ver, porque leyó que la NASA planea hacer colonias en la cochina superficie marciana.

* DNi 13 940 959
Esquel
Argentina

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Mu buena , la nota como está encarada, ese toque que va más allá de la información me gustó mucho.
Mariella

Publicar un comentario