Debido a las circunstancias actuales de público conocimiento, los trabajadores sostenemos que si bien no debemos entrar en pánico, es necesario tomar medidas que nos beneficien a todos. Por ello destacamos las certezas e incertidumbres que nos surgen, y planteamos algunas propuestas.
Certezas:
- Que la población se debe exponer lo menos posible al contacto con las cenizas (así lo aconsejan médicos, vulcanólogos y demás expertos).
- Que la comunidad no está preparada para actuar ante situaciones imprevistas.
- Que es necesario e imperioso que todos los sectores empecemos a trabajar cooperativamente.
- Que es escasa y contradictoria la información que se brinda desde estamentos oficiales
Incertidumbres:
- Ante la consigna “permanezca en casa con su familia”, ¿por qué se generan acciones para que sucedan lo contrario?
- Oficialmente, ¿cuál es el estado de situación en estos momentos? ¿de emergencia? ¿de catástrofe? ¿de normalidad?
- ¿por qué no se convoca a trabajadores de todos los sectores a formar parte del Comité de Crisis?
- ¿cuál es el alcance de las ART y Seguros de los trabajadores de los distintos sectores y de los alumnos, en una situación como la que estamos viviendo?
- Las afirmaciones oficiales, ¿están basadas en una evaluación real y permanente de la situación?
Entonces, los trabajadores proponemos:
A) Solicitar a las autoridades que generen acciones para que la consigna “permanezca con su familia”, se cumpla.
B) Evaluar las propuestas que se adjuntan e incorporarlas en el Plan de Contingencia:
- Rever la medida apresurada de reiniciar las clases hasta que se reúnan los estamentos involucrados y realicen un plan que garantice el acondicionamiento de los ámbitos de trabajo, el entorno normal de habitabilidad y dictado de clases.
- Realizar relevamiento de las necesidades edilicias desde cada comunidad educativa, incluyendo en lo posible a padres y personal de la escuela.
- Intervención desde el Estado, a través de los organismos correspondientes, en su obligación de garantizar la salud de la población, respecto de:
a)- Condiciones sanitarias mínimas y adecuadas de los edificios escolares para el normal desenvolvimiento de las clases.
b)- Capacitación al personal docente respecto de la resolución y actuación de dicho personal frente a situaciones imprevistas tanto en la contención de los niños, como en la aplicación de medidas ante escenarios de emergencia
c)- Capacitación al personal auxiliar en el manejo de la limpieza de cenizas, como en el mantenimiento de las instalaciones y la manipulación en los sectores de cocina y servicio de comedor
d)- Provisión de los elementos de protección mínimos y necesarios para disminuir las consecuencias sanitarias procedentes del contacto directo con las cenizas
e)- Prever un sistema de transporte de los alumnos que no tengan posibilidades de traslado a la escuela en vehículo, a fin de evitar la exposición de los mismos al polvillo y las cenizas en la vía pública.
Dicho sistema puede programarse en base a los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos, poniendo a disposición la mayor cantidad posible y existente de vehículos colectivos como medida de emergencia, previendo recursos para subsidiar el combustible necesario por parte del Estado provincial
f)- Convocar a personal sanitario y médico a efectos de transmitir al personal y en lo posible a la comunidad en general, medidas de protección y prevención, además de generar un sistema de seguimiento y evaluación periódica del estado de salud de los alumnos y el personal
g)- Diseño de un manual de procedimientos y de un plan de difusión del mismo, a través de los medios de comunicación masivos
ATE-SITRAED-ATECH
Certezas:
- Que la población se debe exponer lo menos posible al contacto con las cenizas (así lo aconsejan médicos, vulcanólogos y demás expertos).
- Que la comunidad no está preparada para actuar ante situaciones imprevistas.
- Que es necesario e imperioso que todos los sectores empecemos a trabajar cooperativamente.
- Que es escasa y contradictoria la información que se brinda desde estamentos oficiales
Incertidumbres:
- Ante la consigna “permanezca en casa con su familia”, ¿por qué se generan acciones para que sucedan lo contrario?
- Oficialmente, ¿cuál es el estado de situación en estos momentos? ¿de emergencia? ¿de catástrofe? ¿de normalidad?
- ¿por qué no se convoca a trabajadores de todos los sectores a formar parte del Comité de Crisis?
- ¿cuál es el alcance de las ART y Seguros de los trabajadores de los distintos sectores y de los alumnos, en una situación como la que estamos viviendo?
- Las afirmaciones oficiales, ¿están basadas en una evaluación real y permanente de la situación?
Entonces, los trabajadores proponemos:
A) Solicitar a las autoridades que generen acciones para que la consigna “permanezca con su familia”, se cumpla.
B) Evaluar las propuestas que se adjuntan e incorporarlas en el Plan de Contingencia:
- Rever la medida apresurada de reiniciar las clases hasta que se reúnan los estamentos involucrados y realicen un plan que garantice el acondicionamiento de los ámbitos de trabajo, el entorno normal de habitabilidad y dictado de clases.
- Realizar relevamiento de las necesidades edilicias desde cada comunidad educativa, incluyendo en lo posible a padres y personal de la escuela.
- Intervención desde el Estado, a través de los organismos correspondientes, en su obligación de garantizar la salud de la población, respecto de:
a)- Condiciones sanitarias mínimas y adecuadas de los edificios escolares para el normal desenvolvimiento de las clases.
b)- Capacitación al personal docente respecto de la resolución y actuación de dicho personal frente a situaciones imprevistas tanto en la contención de los niños, como en la aplicación de medidas ante escenarios de emergencia
c)- Capacitación al personal auxiliar en el manejo de la limpieza de cenizas, como en el mantenimiento de las instalaciones y la manipulación en los sectores de cocina y servicio de comedor
d)- Provisión de los elementos de protección mínimos y necesarios para disminuir las consecuencias sanitarias procedentes del contacto directo con las cenizas
e)- Prever un sistema de transporte de los alumnos que no tengan posibilidades de traslado a la escuela en vehículo, a fin de evitar la exposición de los mismos al polvillo y las cenizas en la vía pública.
Dicho sistema puede programarse en base a los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos, poniendo a disposición la mayor cantidad posible y existente de vehículos colectivos como medida de emergencia, previendo recursos para subsidiar el combustible necesario por parte del Estado provincial
f)- Convocar a personal sanitario y médico a efectos de transmitir al personal y en lo posible a la comunidad en general, medidas de protección y prevención, además de generar un sistema de seguimiento y evaluación periódica del estado de salud de los alumnos y el personal
g)- Diseño de un manual de procedimientos y de un plan de difusión del mismo, a través de los medios de comunicación masivos
ATE-SITRAED-ATECH
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario