Por José Leopoldo Ortiz *
Soy maestro de grado y actualmente maestro bibliotecario de la Escuela Nº 134 con internado de Paso del Sapo, mi nombre es José Leopoldo Ortiz, desde hace varios años afiliado de ATECH, además de mi trabajo en la escuela he participado activamente en la vida de este sindicato, expresando y defendiendo mis ideas y los intereses de los trabajadores de la escuela, donde me desempeño. Mi participación esta motivada por dos razones esenciales, en primer lugar estoy convencido de que todos los trabajadores debemos estar unidos y organizados para defender y conquistar derechos, por otro lado creo que el sindicato es una herramienta valida, para la integración de las escuelas rurales al resto del movimiento educativo provincial.
Durante los últimos cinco años los maestros y profesores de la Escuela 134 por medio de asambleas fijamos posiciones con respecto a los temas que hacen a los intereses de los trabajadores de la educación de las zonas rurales, elegimos delegados y ellos llevaron nuestras posiciones a la seccional de ATECH, uno de los delegados que se han elegido en mi escuela he sido yo junto a otros docentes de la institución. Participamos como congresales durante el año 2006 y 2007, intentando aportar la mirada de los docentes rurales, con la esperanza de que nuestro sindicato alguna vez, tome como propio estos reclamos, lamentablemente muy pocas veces se respetaron nuestras posturas, igualmente continuamos participando expresando nuestras críticas desde adentro de la estructura sindical.
En octubre del 2007 ante la grave crisis institucional en la que cayo nuestro sindicato, demostrando ser totalmente incapaz de conquistar mejoras en nuestras condiciones de trabajo, pero además esta incapacidad se mostró en forma vergonzosa en el aspecto financiero, ya que de acuerdo a la actual memoria y balance demostraron un faltante de cerca de $800.000, pero lo mas inmoral es que la gran mayoría de los que ostentaban cargos sindicales jamás movieron un dedo en función de resolver alguna necesidad de los trabajadores a los que decían representar. Maestros, profesores y trabajadores auxiliares de diferentes escuelas de la región, decidimos dejar de lamentarnos y construir una propuesta alternativa a la burocracia, que venia conduciendo el sindicato durante los últimos años, presentándose con lista única. Al encarar esta construcción nos encontramos con el escollo del estatuto interno armado a medida para perpetuar en la conducción a la burocracia, ya que para presentarnos a elecciones debíamos armar una lista sabana para todas las regiones, este requisito nos obligo a incluir en nuestra lista a docentes que no conocíamos de regiones muy lejanas a la nuestra. El piso que nos pusimos para integrar la agrupación era básico, estar trabajando en la educación pública y no haber sido parte de la conducción sindical de ATECH, esta exigencia era esencial ya que el docente que se encuentra trabajando en la educación en cualquiera de sus niveles, es el que tiene verdadera autoridad para entender las necesidades de los trabajadores y de las comunidades, aquel que hace varios años que esta de licencia gremial no puede defender, ni entender cuales son nuestras necesidades como trabajadores, se hizo una sola excepción el compañero Martín Saravi(Profesor de educación física) el cual estaba en uso de una licencia gremial como secretario de la seccional Madrin, pero nos había demostrado con su practica que esa licencia, que utilizaba era en beneficio de los intereses de los docentes de esa región.
Nos presentamos a elecciones y perdimos el 10/12/07, la lista azul-lila obtuvo la mayoría de los votos, esta lista contenía a la mayoría de los funcionarios sindicales de la anterior conducción permitiéndoles reciclarse y continuar cuatro años más de licencia. Las consecuencias de esta elección las estamos pagando todos los trabajadores de la educación en este momento.
Durante todo el proceso que he relatado y actualmente, no he tomado ninguna licencia de larga duración, salvo los diez días previos a las elecciones y las veces que debí participar en reuniones de delegados o congresos, este tipo de licencia nunca supero los dos días. Nunca acepte licencias gremiales de larga duración por dos motivos, primero amo mi oficio y lo disfruto, en segundo lugar en este contexto y con esta conducción una licencia gremial no resultaría de ninguna utilidad para los trabajadores de la educación, esencialmente no sería un puesto de lucha, sino un privilegio para vagos y burócratas.
Tome la decisión de hacer esta carta, en función de compartir una experiencia que un grupo de docentes venimos llevando adelante como una opción a la desafiliación o la resignación, además pretendiendo dar respuesta a un escrito que esta circulando, el cual atrás de cuestionamientos legítimos, que son utilizados como tapadera, para difamarme a mi y a otros trabajadores, que el único delito que cometimos fue defender los derechos de todos y luchar porque la educación publica sea parte de un proyecto de Nación libre y justa. Actualmente desde la escuela donde trabajo venimos exigiendo que se reconozca nuestra condición de delegados, ya que al igual que muchos otros maestros creemos que es posible construir un sindicato que pelee por nuestros derechos, sin olvidarse de que somos trabajadores de la educación, por lo tanto nuestros derechos, deben defenderse junto al derecho de todo el pueblo de recibir una educación liberadora, que nos sirva a los argentinos para transformar nuestra realidad.
El camino para concretar este sueño es unirnos y organizarnos.
“ATECH PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”
* DNI 16544487
Soy maestro de grado y actualmente maestro bibliotecario de la Escuela Nº 134 con internado de Paso del Sapo, mi nombre es José Leopoldo Ortiz, desde hace varios años afiliado de ATECH, además de mi trabajo en la escuela he participado activamente en la vida de este sindicato, expresando y defendiendo mis ideas y los intereses de los trabajadores de la escuela, donde me desempeño. Mi participación esta motivada por dos razones esenciales, en primer lugar estoy convencido de que todos los trabajadores debemos estar unidos y organizados para defender y conquistar derechos, por otro lado creo que el sindicato es una herramienta valida, para la integración de las escuelas rurales al resto del movimiento educativo provincial.
Durante los últimos cinco años los maestros y profesores de la Escuela 134 por medio de asambleas fijamos posiciones con respecto a los temas que hacen a los intereses de los trabajadores de la educación de las zonas rurales, elegimos delegados y ellos llevaron nuestras posiciones a la seccional de ATECH, uno de los delegados que se han elegido en mi escuela he sido yo junto a otros docentes de la institución. Participamos como congresales durante el año 2006 y 2007, intentando aportar la mirada de los docentes rurales, con la esperanza de que nuestro sindicato alguna vez, tome como propio estos reclamos, lamentablemente muy pocas veces se respetaron nuestras posturas, igualmente continuamos participando expresando nuestras críticas desde adentro de la estructura sindical.
En octubre del 2007 ante la grave crisis institucional en la que cayo nuestro sindicato, demostrando ser totalmente incapaz de conquistar mejoras en nuestras condiciones de trabajo, pero además esta incapacidad se mostró en forma vergonzosa en el aspecto financiero, ya que de acuerdo a la actual memoria y balance demostraron un faltante de cerca de $800.000, pero lo mas inmoral es que la gran mayoría de los que ostentaban cargos sindicales jamás movieron un dedo en función de resolver alguna necesidad de los trabajadores a los que decían representar. Maestros, profesores y trabajadores auxiliares de diferentes escuelas de la región, decidimos dejar de lamentarnos y construir una propuesta alternativa a la burocracia, que venia conduciendo el sindicato durante los últimos años, presentándose con lista única. Al encarar esta construcción nos encontramos con el escollo del estatuto interno armado a medida para perpetuar en la conducción a la burocracia, ya que para presentarnos a elecciones debíamos armar una lista sabana para todas las regiones, este requisito nos obligo a incluir en nuestra lista a docentes que no conocíamos de regiones muy lejanas a la nuestra. El piso que nos pusimos para integrar la agrupación era básico, estar trabajando en la educación pública y no haber sido parte de la conducción sindical de ATECH, esta exigencia era esencial ya que el docente que se encuentra trabajando en la educación en cualquiera de sus niveles, es el que tiene verdadera autoridad para entender las necesidades de los trabajadores y de las comunidades, aquel que hace varios años que esta de licencia gremial no puede defender, ni entender cuales son nuestras necesidades como trabajadores, se hizo una sola excepción el compañero Martín Saravi(Profesor de educación física) el cual estaba en uso de una licencia gremial como secretario de la seccional Madrin, pero nos había demostrado con su practica que esa licencia, que utilizaba era en beneficio de los intereses de los docentes de esa región.
Nos presentamos a elecciones y perdimos el 10/12/07, la lista azul-lila obtuvo la mayoría de los votos, esta lista contenía a la mayoría de los funcionarios sindicales de la anterior conducción permitiéndoles reciclarse y continuar cuatro años más de licencia. Las consecuencias de esta elección las estamos pagando todos los trabajadores de la educación en este momento.
Durante todo el proceso que he relatado y actualmente, no he tomado ninguna licencia de larga duración, salvo los diez días previos a las elecciones y las veces que debí participar en reuniones de delegados o congresos, este tipo de licencia nunca supero los dos días. Nunca acepte licencias gremiales de larga duración por dos motivos, primero amo mi oficio y lo disfruto, en segundo lugar en este contexto y con esta conducción una licencia gremial no resultaría de ninguna utilidad para los trabajadores de la educación, esencialmente no sería un puesto de lucha, sino un privilegio para vagos y burócratas.
Tome la decisión de hacer esta carta, en función de compartir una experiencia que un grupo de docentes venimos llevando adelante como una opción a la desafiliación o la resignación, además pretendiendo dar respuesta a un escrito que esta circulando, el cual atrás de cuestionamientos legítimos, que son utilizados como tapadera, para difamarme a mi y a otros trabajadores, que el único delito que cometimos fue defender los derechos de todos y luchar porque la educación publica sea parte de un proyecto de Nación libre y justa. Actualmente desde la escuela donde trabajo venimos exigiendo que se reconozca nuestra condición de delegados, ya que al igual que muchos otros maestros creemos que es posible construir un sindicato que pelee por nuestros derechos, sin olvidarse de que somos trabajadores de la educación, por lo tanto nuestros derechos, deben defenderse junto al derecho de todo el pueblo de recibir una educación liberadora, que nos sirva a los argentinos para transformar nuestra realidad.
El camino para concretar este sueño es unirnos y organizarnos.
“ATECH PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”
* DNI 16544487
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