jueves, mayo 08, 2008

Cenizas: ATECh exige que Educación revea la decisión de reanudar las clases en la cordillera

Por Raquel Caprano *

En relación al reinicio de las actividad escolar en la región cordillerana, teniendo en cuenta la alta presencia de ceniza volcánica en la región, consideramos que esta decisión atenta contra las condiciones laborales de los trabajadores, puesto que deben realizar sus actividades en condiciones que afectan su salud actual y futura (aún no esta claro si este tipo de material es tóxico o no, la información proveniente de los medios de comunicación de Chile informa sobre su toxicidad y las autoridades provinciales desdicen estas condiciones).

Esta problemática se extiende a los alumnos y sus familias, la actividad escolar conlleva un movimiento de personas importantísimo con lo cual se incrementan los niveles de ceniza en suspensión afectando aún más las vías respiratorias.

Por último cabe recordar que los establecimientos educativos no están preparados para este tipo de contingencia por lo que no son herméticos, el 90 % del sistema de calefacción se realiza con aire forzado, y el personal no esta capacitado para atender problemas tales como cuadros de alergia, asma, etc., desde Defensa Civil se establece la restricción en la circulación de vehículos por problemas de visibilidad.

Por todo esto la ATECH exige que se revea esta decisión del ministerio de educación y se analicen en las localidades afectadas, con la opinión de los trabajadores y los padres, las alternativas a seguir, considerando que es más importante la salud de la población que el cumplimiento de los 180 días de clase, la calidad educativa no se cuenta sólo en números.
* Secretaria de Prensa
ATECH

REGIONAL NOROESTE (Comarca Andina)

Ante la situación que se está viviendo por la erupción del volcán Chaitén; las recomendaciones emanadas desde Defensa Civil y Centros de Salud sobre las precauciones a tener en cuenta; la Regional Noroeste de la ATECH manifiesta su preocupación ante el normal reinicio de las clases en nuestra región.

Consideramos que dicha decisión ha sido apresurada, ya que la limpieza de las escuelas no garantiza la no inhalación de ceniza volcánica, no se cuenta con barbijos para toda la población escolar, hay opiniones encontradas acerca de la potabilidad del agua.

Por lo expuesto rechazamos la decisión arbitraria e imprudente del Gobernador Mario Das Neves, ya que parece estar más preocupado por garantizar los 180 días de clases que por la salud de la Comunidad Educativa.

Creemos que faltan acciones coordinadas entre los distintos organismos involucrados que informen y lleven tranquilidad a la población.

Andrea BRUSCHETTI
Subsecretaría titular

Gladys FRIOL
Secretaria Regional

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario