domingo, mayo 11, 2008

Cenizas: No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela


Por Mariella Massacese *

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. A. Einstein

Las catástrofes, socialmente, despiertan en el ser humano actitudes muy fuertes y diversas. Los desastres naturales nos acercan más que nunca a los instintos básicos: ira, miedo, indefensión, hambre, frío. Todos somos conscientes que todas las culturas, todas las sociedades, a lo largo de la Historia de la Humanidad, han convertido a los elementos naturales (Tierra, Agua, Viento y Fuego) en dioses. Ahora sabemos que todos responden a un orden natural y que todos, más o menos, tienen sus ciclos y sus causas. Hoy sabemos mucho de todas esas fuerzas y sus efectos, pero todavía seguimos sin poder dominarlas. Ni las dominaremos.

Entiendo que cualquier comunicación, puede hacer que mejore el entendimiento de las cosas y las personas.

La prevención, junto con LA INFORMACIÓN, son, bajo mi punto de vista, el gran reto que tienen las sociedades modernas. Entendiendo por "Sociedades Modernas" aquellas que pueden exigir "calidad de vida" porque su nivel de vida se lo permite y son conscientes de ese valor . Y partiendo de la base de que no es posible la Prevención sin la Información.

SIN PREVENCIÓN NO HAY PROTECCIÓN. Y NO HAY PROTECCIÓN CIVIL SIN PREVENCIÓN E INFORMACIÓN ".

Ahora bien, resulta complicado organizar y sistematizar informaciones rigurosas y fiables en una emergencia, dada la complejidad de factores que pueden intervenir en muchas ocasiones, especialmente en el inicio de la emergencia. Cuanto, ni mucho menos, pretender ocultar determinados hechos.

Evidentemente, "todo el que comunica tiene unos determinados intereses. Pero, también tiene unos determinados intereses el que calla o silencia información.

Volviendo a la frase inicial, me resulta complicado poder explicarle a mi abuela, (que en paz descanse) porque el gobierno, esta administración, insiste en la concurrencia inmediata de los alumnos de todas las edades a clases.

Me resulta complicado poder explicarle a mi abuela, porque esta administración no puede discernir entre trabajadores de la educación y los chicos.

Me resulta complicado poder explicarle a mi abuela, que esta administración no entienda que ante una emergencia aparte del conocimiento lo útil es la imaginación y la flexibilidad.

Me resulta complicado poder explicarle a mi abuela, que esta administración entienda que por el sólo hecho de que el edificio escolar está en pie, estén dadas las condiciones para el dictado de clases, sin pensar que los chicos deben trasladarse, exponerse a las cenizas (a las cuales aún, por una razón de tiempo, no nos hemos habituado), permanecer en un ambiente que no está totalmente aislado por la gran circulación de personas que esto representa, y algunas cuestiones más que mi abuela ya ni quiere escuchar…

En fin, como decía mi abuela, a veces hay que explicar lo obvio, y lo obvio es que las cenizas, no es normal que las respiremos, que son altamente irritativas, que si por un lado enviamos el mensaje de evitar entrar en contacto con ellas, por otro lado no podemos mandar a los chicos livianamente a que atraviesen la ciudad…

Me resulta complicado Explicarle a mi abuela
Que en la zona ha habido 600 consultas a los hospitales por cuestiones respiratorias y de dermatitis, que se han detectado casos de neumonitis..

Sr. Gobernador, Sr, Jefe de Gabinete de esta administración…si les suena la frase…todo en su medida y armoniosamente…me parece, es mi opinión que esta decisión fue desmedida y no armónica…entendiendo que es de inteligentes saber retroceder para rectificar rumbos, los saludo muy atentamente, rogando a los dioses (tierra, agua, viento y fuego) que los iluminen.

* DNI 16.872.043

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Excelente.

Publicar un comentario