jueves, mayo 15, 2008

Cenizas: recomendaciones para preservar al Huemul frente a la actividad del Chaitén


Por Augusto Luis Sánchez *

Dada la preocupación de las comunidades locales relacionada con el impacto potencial del Volcán Chaitén sobre el huemul, desde el “Plan nacional para la conservación y recuperación del Huemul en Argentina” se creó una red de interconsulta binacional para delinear acciones de prevención y monitoreo. Dicho Plan está conformado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales y las direcciones de fauna de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Desde la Oficina de Gestión del citado Plan se manifestó que “el huemul es un ciervo autóctono amenazado de extinción que sólo habita los bosques andinopatagónicos de la Argentina y Chile. Debido a esa crítica situación ha sido declarado monumento natural nacional y provincial en Río Negro, Chubut y Santa Cruz.”

Actualmente, algunas poblaciones sobrevivientes de esta especie se superponen con el área de afectación del Volcán Chaitén en ambos países. Este fenómeno natural que está afectando a las poblaciones humanas y los animales domésticos de la región puede también ocasionar impactos sobre la fauna nativa.

Según experiencias documentadas durante la erupción del Volcán Hudson en Chile, podrían ocurrir desplazamientos forzados y agrupamiento de huemules a sitios no adecuados para su supervivencia. Esto podría aumentar el riesgo de muertes debido al ataque de perros o atropellamientos en caminos. También podrían aparecer ejemplares con afecciones en la vista, vías respiratorias y piel.

Dada esta situación, se recomienda para áreas con presencia de huemules:

1. Mantener los perros controlados. Sobre todo en caso de evacuación, evitar dejarlos abandonados o sin cuidado.
2. Reducir la velocidad de marcha vehicular en zonas con Huemul.
3. Comunicar los avistajes a la autoridad de aplicación más cercana.

Pasado este evento se llevará adelante un programa de monitoreo interinstitucional, entre organismos estatales y organizaciones no gubernamentales, para evaluar la respuesta del huemul al efecto del volcán Chaitén.

Más información en: Las cenizas son una amenaza de muerte para los huemules

* Intendente- Parque Nacional Lago Puelo

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario