Enviado por Lamgen Patagonia
Fuente: El Periódico.com
• La filial, de la que saldrá el 20% a bolsa, tendrá el mismo rango que Gas Natural
• La petrolera ganó 13,4 millones al día hasta marzo, su mejor resultado trimestral
AGUSTÍ SALA - MADRID
Mejor una imagen que mil palabras. Repsol aplicará el dicho y quitará de su imagen de marca a la argentina YPF para que se visualice su nuevo rol similar al de Gas Natural previsto en el plan estratégico 2008-2012, admitieron directivos de la petrolera. Este cambio coincidirá con la colocación en bolsa del 20% de la filial argentina tras vender al Grupo Petersen, propiedad de la familia Ezkenazi, el 14,9% con opción a alcanzar el 10,1% más.
El presidente de la petrolera, Antoni Brufau, ante más de 300 participantes en la convención mundial de directivos de la compañía, recordó que el plan estratégico se apoya en la marca Repsol para los negocios tradicionales y que, en el mismo, YPF y Gas Natural constan como participadas. El objetivo, explicó, es que "YPF sea como una hermana, no como una hija".
Brufau descartó que se haya pospuesto la colocación en bolsa de YPF, que "se producirá en la primera parte del segundo semestre". Según la ley argentina, el grupo de Ezkenazi debe lanzar primero una opa a la que no acudirá Repsol que, luego, hará su oferta de venta.
HERENCIA DE CORTINA
La firma argentina es una herencia de la etapa en la que Repsol estaba presidida por Alfonso Cortina. Fue adquirida en 1999. La compañía, ahora sujeta a un proceso de argentinización, ha reportado ya plusvalías de 280 millones de euros. De estos, 200 son en forma de deducciones fiscales y el resto, ganancia patrimonial empleada en prejubilaciones y reestructurar la compañía, explicó Brufau.
En cuanto a Gas Natural, Brufau dijo que "sería una mala decisión" vender su participación del 30,85% porque su valor, aunque ha subido mucho, "tendría que ser superior". Añadió que mantener esa participación en la firma en la que están desde hace más de 20 años, fortalece el negocio del gas natural licuado.
LÓGICA INDUSTRIAL
El presidente de Repsol reiteró que la integración de Gas Natural e Iberdrola "es evidente que tiene lógica industrial" --de hecho él intentó llevarla a cabo en el 2000 y en el 2003, como presidente de la gasística--. En todo caso, la operación "también tiene que tener lógica financiera" y responder "al interés de las autoridades, los directivos, los accionistas y los empleados".
La petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.212 millones de euros --13,4 millones al día--, en el primer trimestre, con un alza interanual del 36,5%, la mayor ganancia trimestral de su historia. Brufau lo atribuyó a la escalada del petróleo que, según dijo, seguirá en cotas altas. La ganancia récord se obtuvo pese a la depreciación del dólar --su moneda de trabajo--, que tuvo una incidencia negativa en el resultado operativo de 180 millones de euros.
Fuente: El Periódico.com
• La filial, de la que saldrá el 20% a bolsa, tendrá el mismo rango que Gas Natural
• La petrolera ganó 13,4 millones al día hasta marzo, su mejor resultado trimestral
AGUSTÍ SALA - MADRID
Mejor una imagen que mil palabras. Repsol aplicará el dicho y quitará de su imagen de marca a la argentina YPF para que se visualice su nuevo rol similar al de Gas Natural previsto en el plan estratégico 2008-2012, admitieron directivos de la petrolera. Este cambio coincidirá con la colocación en bolsa del 20% de la filial argentina tras vender al Grupo Petersen, propiedad de la familia Ezkenazi, el 14,9% con opción a alcanzar el 10,1% más.
El presidente de la petrolera, Antoni Brufau, ante más de 300 participantes en la convención mundial de directivos de la compañía, recordó que el plan estratégico se apoya en la marca Repsol para los negocios tradicionales y que, en el mismo, YPF y Gas Natural constan como participadas. El objetivo, explicó, es que "YPF sea como una hermana, no como una hija".
Brufau descartó que se haya pospuesto la colocación en bolsa de YPF, que "se producirá en la primera parte del segundo semestre". Según la ley argentina, el grupo de Ezkenazi debe lanzar primero una opa a la que no acudirá Repsol que, luego, hará su oferta de venta.
HERENCIA DE CORTINA
La firma argentina es una herencia de la etapa en la que Repsol estaba presidida por Alfonso Cortina. Fue adquirida en 1999. La compañía, ahora sujeta a un proceso de argentinización, ha reportado ya plusvalías de 280 millones de euros. De estos, 200 son en forma de deducciones fiscales y el resto, ganancia patrimonial empleada en prejubilaciones y reestructurar la compañía, explicó Brufau.
En cuanto a Gas Natural, Brufau dijo que "sería una mala decisión" vender su participación del 30,85% porque su valor, aunque ha subido mucho, "tendría que ser superior". Añadió que mantener esa participación en la firma en la que están desde hace más de 20 años, fortalece el negocio del gas natural licuado.
LÓGICA INDUSTRIAL
El presidente de Repsol reiteró que la integración de Gas Natural e Iberdrola "es evidente que tiene lógica industrial" --de hecho él intentó llevarla a cabo en el 2000 y en el 2003, como presidente de la gasística--. En todo caso, la operación "también tiene que tener lógica financiera" y responder "al interés de las autoridades, los directivos, los accionistas y los empleados".
La petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.212 millones de euros --13,4 millones al día--, en el primer trimestre, con un alza interanual del 36,5%, la mayor ganancia trimestral de su historia. Brufau lo atribuyó a la escalada del petróleo que, según dijo, seguirá en cotas altas. La ganancia récord se obtuvo pese a la depreciación del dólar --su moneda de trabajo--, que tuvo una incidencia negativa en el resultado operativo de 180 millones de euros.
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