RIO GALLEGOS.- La versión inicial sobre el acuerdo entre el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y la Cámara de Empresas Petroleras originó que ayer los trabajadores petroleros levantaran las medidas de fuerza a la espera de la firma del convenio. Sin embargo, con las horas la conversación volvió a trabarse y los petroleros estaban anoche dispuestos a volver a cortar la ruta 3, en Caleta Olivia.
Al cierre de esta edición, la posible firma del pacto había pasado a un cuarto intermedio para hoy, dado que, según trascendió desde el propio sindicato, no todas las empresas estaban de acuerdo con el pago único por más de 6000 pesos por los salarios caídos de mayo, que había sido aceptado por la empresa YPF.
Otra de las razones que habría demorado el acuerdo ayer, según trascendió de fuentes sindicales santacruceñas, fue que la Federación Argentina de Petróleo y Gas privado, que agrupa a todos los sindicatos del sector, no se habría presentado a firmar a la hora establecida.
En el convenio se podría establecer, en líneas generales, un aumento del 19,5% sobre el sueldo básico, pago de días caídos, 40% de aumento en los tickets y 50% del pago de las horas de viaje. Además, el ítem denominado "paz social" tendría un aumento del 50% sobre los $ 420 que se otorgan: pasarían a ser 630 pesos.
Se obtuvo también un pago único de un monto que va desde 6560 pesos para los trabajadores comprendidos en la categoría de Título 2 del convenio colectivo de trabajo (torre, producción y plan planta) a 8760 pesos para los operarios Título 3 (operaciones especiales y servicios generales).
"Se firmó un escrito y nos tienen acá esperando desde las 10 de la mañana; nos dijeron que estaba por firmarse, pero todavía no hay nada, así que estamos volviendo a las rutas", aseguró a LA NACION Marcelo Salgueras, delegado de la zona norte provincial. Según explicó el gremialista, volvían a la vera del camino a esperar la firma postergada.
Por otra parte, en la sede del Sindicato en Río Gallegos, anoche los trabajadores reunidos en asamblea resolvieron no volver a tomar la planta de tanques del puerto de Punta Loyola -a 40 km de la ciudad-, seguir de paro y esperar que hoy se firme el acuerdo.
Hace un mes que el sindicato que comanda Héctor Segovia tiene paralizados todos los yacimientos de la provincia, y se tomaron medidas que incluyeron la toma de tres plantas petroleras clave, el corte de ruta en los accesos a los yacimientos y, desde el lunes, el corte de la ruta nacional 3 en el acceso norte a la provincia. Según informó el gobierno, por cada día de paro la provincia pierde $ 2 millones en concepto de regalías, el principal recurso del presupuesto provincial.
Del lado de Chubut, el paro pone en jaque la economía de las localidades de la cuenca del golfo San Jorge. "La situación es crítica. Según nuestras estimaciones, a raíz de la medida de fuerza dejan de circular alrededor de $ 3,1 millones por día en concepto de sueldos y otros rubros que mantienen activa la economía regional", explicó Matías Twardowski, presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros.
Sin facturación
El directivo agregó que las empresas tienen que afrontar sus obligaciones, "pero el problema es que no han facturado, porque a raíz del paro en los yacimientos no han desarrollado actividades. El problema es gravísimo".
La cámara agrupa a 70 pymes que desarrollan actividades en la cuenca, en directa relación con YPF, Pan American Energy y Oxy, las principales operadoras. Según explicó Twardowski a LA NACION, "hay empresas que tienen su actividad repartida entre Santa Cruz y Chubut. Como en ésta no hubo paro, podrán solventar parte de sus costos con lo que han facturado aquí, para de este modo sobrellevar la crisis".
Igual que en Santa Cruz, las pérdidas en Chubut no alcanzan sólo a las empresas, sino a la provincia, que dejará de percibir regalías hidrocarburíferas a raíz de la abrupta caída en la producción.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, Santa Cruz produce 128.400 barriles por día entre las cuencas Austral y Golfo San Jorge. Twardowski explicó que "eso quiere decir que en 30 días se han dejado de producir en Chubut 3,8 millones de barriles. Lo que deja de percibir Santa Cruz en concepto de regalías hidrocarburíferas -tomando como referencia el porcentaje que queda para la provincia sobre la base de los 42 dólares por barril fijados para el mercado interno- suma 647.000 dólares por día aproximadamente".
Las empresas de la cámara analizarán junto a las operadoras petroleras las derivaciones del conflicto. "Aun cuando se cierre el acuerdo con el sindicato, serán las pymes las que tendrán que absorber y pagar los sueldos con los aumentos. Esto subirá los costos fijos de las empresas y tendremos que analizar la posibilidad de que las operadoras contemplen esa diferencia."
Por Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz
Con la colaboración de Ana Tronfi, en Comodoro Rivadavia
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario