viernes, mayo 16, 2008

El negocio más Antiguo: venden tierras a 91 centavos el metro cuadrado en Santa Cruz


Fuente: Crítica Digital

El director de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, Mario Metaza, encontró una oportunidad inmejorable para hacer un negocio. Le ofrecían un lote de 2.869,30 metros cuadrados en la localidad de Los Antiguos –en el noroeste provincial– por la módica suma de $3.167,70. Eran 91 centavos cada metro cuadrado. Decidió no perderse la oferta que le hizo el intendente de la localidad, Oscar Sandoval, y hace tres semanas se quedó con el predio en el que planea construir una posada “para selectos visitantes”.

El 22 de abril, el jefe comunal promulgó un decreto en el que le concede a Metaza la parcela 69, de 2.869,30 metros cuadrados. La norma contenía, además del precio irrisorio, otras ventajas: en caso de que al funcionario se le volviera difícil reunir ese monto, el decreto quedó enmarcado en una ordenanza que le permite al comprador pagar el monto en cinco cuotas mensuales consecutivas.

Rubén Lasagno, el autor de la investigación, explicó que la adjudicación se selló el miércoles pasado luego de que fuera adelantada una sesión del Concejo Deliberante de la ciudad para tratar y aprobar la propuesta.

Para conseguir comprar estos lotes, el representante de Santa Cruz en Buenos Aires presentó un proyecto turístico ante la Municipalidad. Su idea es crear la “Posada I-Keu-Kenk”, que significa “Los Antiguos” en vocablo tehuelche. La presentación detalla una inversión “destinada a la construcción y administración de un espacio vacacional destinado a selectos visitantes, preferentemente pescadores de truchas o amantes de los deportes náuticos y a sectores de turistas interesados en disfrutar del ambiente natural, rodeados de un maravilloso paisaje ideal para el relax y la contemplación”.

En el mismo documento, Metaza aclara que “la construcción se realizará preferentemente con materiales y mano de obra del lugar”, y resalta la importancia de divulgar la variedad de “salmones, truchas arco iris y marrón”, que pueblan, entre otras especies, los ríos y lagos de la zona.

El intendente confirmó la transacción e intentó justificar el precio insignificante que pagó el funcionario kirchnerista por el predio. “Está hecho para el turismo y, a pesar de eso, cuesta vender terrenos. Necesitamos ansiosamente que vengan a invertir”, consideró.

Además, Sandoval explicó: “Hay un plazo de un año para construir la posada. Si no levanta en ese plazo, pierde la inversión”. El funcionario comunal se preocupó por los rumores de irregularidad. “El que afana no deja rastro en el agua”, respondió en Radio Del Plata al periodista Reynaldo Sietecase, a quien invitó a invertir en el sur por ese mismo valor.

Los Antiguos se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, cerca del Lago Buenos Aires y a 7 kilómetros de la localidad chilena de Chile Chico. “Es un lugar con pocos habitantes, muy codiciado por la hermosura del paisaje, la vista maravillosa del lago y la cordillera. Es uno de los lugares más puros y menos contaminados de Santa Cruz”, explicó un periodista de la zona, quien calcula que el metro cuadrado de tierras privadas en la zona valdría alrededor de 100 dólares.

En 2006 y en octubre de 2007, algo similar pasó con terrenos fiscales en El Calafate, durante la gestión en el gobierno municipal de Néstor Méndez, quien fue criticado por otorgarle tierras a distintos funcionarios, entre los cuales estaban la por entonces primera dama Cristina Fernández, un primo y un sobrino de Néstor Kirchner y el ministro de gobierno santacruceño Daniel Varizat. En su momento, Méndez declaró ante los medios: “No hay lista de espera. En realidad hay solicitudes presentadas. Hay gente que pasó, tiró una solicitud de tierras y tal vez no tiene ningún tipo de interés”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario