viernes, mayo 16, 2008

Puerto Blest: Parques Nacionales aseguró las prestaciones turísticas en ese circuito

Por Marcelo Cora

La Administración de Parques Nacionales (APN) resolvió ayer establecer un plan de contingencia para que las excursiones nacionales e internacionales al área Puerto Blest del Parque Nacional Nahuel Huapi se reanuden en el menor tiempo posible, más allá del proceso licitatorio suspendido el pasado 9 de mayo.

La reanudación de los servicios evitará el riesgo de pérdida de valor derivado de la discontinuación de un producto instalado en los mercados turísticos nacionales e internacionales; por lo que la APN convocó a las empresas ESPACIO S.A. y TURISUR S.R.L.- en su carácter de únicos actores en el Lago Nahuel Huapi con derecho de navegación turística desde Puerto Pañuelo, y con capacidad de transporte lacustre acorde con el volumen de tránsito de pasajeros- para atender la demanda de los servicios turísticos que fueran interrumpidos de manera unilateral por la empresa PUERTO BLEST S.A.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, Parques Nacionales convocó a las empresas TURISUR S.R.L. y ESPACIO S.A., en el marco del proceso iniciado el día 17 de abril del año en curso, que concluyó con la firma de la denominada Acta Puerto Blest. En esa instancia se llegó a la conclusión de que “el camino óptimo para resolver la emergencia, es el de procurar que las empresas propongan una solución concertada, que contemple la salvaguarda de los servicios públicos interrumpidos, los derechos del consumidor y de los trabajadores afectados, como así también la responsabilidad de quienes comercializaron de buena fe el servicio turístico interrumpido”.

Posteriormente, ambas empresas dejaron constancia de que mantuvieron distintas reuniones e intercambiaron distintas alternativas con esta finalidad; pero que lamentablemente y pese a los esfuerzos realizados, no pudieron llegar a concertar una propuesta en común. Asimismo, manifestaron su compromiso de seguir colaborando con la Administración de Parques Nacionales en todo lo que sea necesario y dentro de lo que esté a su alcance.

La Administración de Parques Nacionales realizó un reconocimiento al interés y al esfuerzo realizado por ambas empresas; al mismo tiempo que consideró que debe darse por concluida la etapa iniciada el día 17 de abril del corriente año, a fin de considerar otras vías de acción que permitan resolver la emergencia con la urgencia que el caso requiere.

En este sentido, se resolvió que esta implementación debe realizarse a través del otorgamiento directo de derechos a la prestación de los servicios afectados a ambas empresas, bajo modalidades que impliquen una igualdad de trato, una ponderación de las capacidades operativas que cada una tiene en la actualidad, y a partir de las propuestas por ellas mismas presentadas.

En el día de la fecha, se firmó una Resolución otorgándole a las únicas dos empresas con capacidad operativa para hacerse cargo de este circuito una parte del mismo. De esta forma, la empresa ESPACIO SA utilizará su embarcación CAU-CAU para el tramo Puerto Pañuelo- Puerto Blest (sin que ello implique afectar los servicios que actualmente cubre en la excursión a Isla Victoria). Contará además con una embarcación en el Lago Frías de hasta cien pasajeros, dos o tres minibuses para unir Puerto Blest con Puerto Alegre; como asimismo la explotación del restaurante de la Hostería Blest y el Snack Bar de Puerto Blest, talleres y galpones.

En tanto que la empresa TURISUR SRL contará con dos embarcaciones para cubrir el tramo Puerto Pañuelo - Puerto Blest y opcionalmente tendrá la posibilidad de contar con dos micros para el tramo Puerto Blest con Puerto Alegre y una embarcación de hasta cien pasajeros en el Lago Frías.

EL PROCESO LICITATORIO

Como es de público conocimiento el día 4 de abril por Resolución 45 / 08 del Directorio de la APN, se prorrogó el plazo de la concesión a la firma PUERTO BLEST SA hasta el 1º de abril de 2009. Que en respuesta a esta Resolución, la empresa mencionada ratifica sus presentaciones anteriores y manifiesta que cesa definitivamente en la prestación de los servicios concesionados.

La Intendencia del Parque Nahuel Huapi verificó - por medio de Actas de Constatación de fechas 10 y 11 de abril de 2008- la efectiva interrupción del servicio. Habida cuenta de ello, el 14 de abril de 2008 se dicta la Resolución HD 63 / 08 que dá por resuelta - a partir del 9 de abril de 2008 y por exclusiva culpa del Concesionario PUERTO BLEST SA - la contratación destinada a la explotación de la Hostería Puerto Blest y los servicios complementarios dentro del área.

La resolución HD 63 /08 -además- instruye a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi para que se intime a la mencionada concesionaria para que ponga a disposición de la APN la embarcación denominada "DALCA" con el fin de asegurar la continuidad de los servicios de transporte lacustre en el Lago Frías. Hecho que estaba comprometido por un Acta Acuerdo del 16 de marzo de 2007; que preveía que - en el caso de la interrupción del servicio - dicha embarcación quedaría a disposición de la APN para ser utilizada por ésta o por terceros.

Ante el reclamo de esta embarcación, el concesionario antepone ante la Justicia Federal una medida cautelar a la que hace lugar el Juzgado interviniente.

Luego de la resolución HD 63/08 se le solicita a la Empresa PUERTO BLEST SA la devolución de todos los bienes pertenecientes al Estado nacional (Edificio de la Hostería, Snack-Bar, Centro de Interpretación, Viviendas, así como el mobiliario e instalaciones) la que es recibida por Acta realizada ante Escribano Público. Como muchos de los artefactos y mobiliario de las instalaciones del lugar pertenecían a la Empresa concesionaria, se fijó una fecha tope para el retiro de las mismas, previa realización de un inventario, que se viene cumpliendo con total normalidad. Al día de la fecha, los únicos bienes pertenecientes a la Empresa PUERTO BLEST SA en el área son los micros de transporte público y las herramientas de los talleres; los que -estimamos- serán retirados a la brevedad.

En ese contexto, el Directorio de la APN consideró oportuno suspender – mediante la resolución 80/08 dicha licitación por el cambio de circunstancias, ya que el Plan de negocios presentado por los oferentes suponía - dentro de las ecuaciones económicas - un determinado número de pasajeros sumados al alto prestigio del destino turístico, condiciones que no es seguro que se sigan cumpliendo por el deterioro que ha sufrido el mismo y que influyen directamente con las inversiones a efectuar y las tasas de retorno de esa inversión.

Al respecto, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi - Juan Salguero - consideró que “las Empresas que se hagan cargo de esta etapa de emergencia tendrán que efectuar una fuerte inversión inicial (Embarcaciones destinadas al lago Frías, micros de transporte, mobiliario, instalaciones, etc.) que obliga a un corrimiento de los plazos para justificar su amortización mínima. La licitación dejada sin efecto preveía que el nuevo Concesionario se hiciera cargo a partir del 1º de abril de 2009 y hoy estamos obligados a correr esos plazos hasta el 30 de agosto de 2009 para que las empresas a cargo de la etapa de emergencia puedan contar con una temporada alta de verano y dos temporadas altas de invierno para amortizar el capital invertido”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de mayo de 2008

* Prensa de Parques Nacionales

Nota relacionada: Vergüenza ajena: cuestionan que siga suspendida la excursión cruce de Puerto Blest

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario