viernes, junio 06, 2008

Cenizas: aseguran que la explosividad del volcán Chaitén disminuyó en los últimos días


Fuente: Sernageomin

05.06.08. La explosividad del volcán ha disminuido gradualmente y las descargas de cenizas se aprecian de menor intensidad, acompañadas por abundantes emisiones de vapor de agua.

El 3 de junio SERNAGEOMIN pudo sobrevolar el sector del Volcán Chaitén observando el domo actual algo más voluminoso y más extenso que en sobrevuelos anteriores, aunque sin alcanzar la pared norte de la caldera. En todo el flanco norte y noreste del volcán, el bosque nativo ha sido arrasado y quemado por flujos piroclásticos y explosiones laterales, en una superficie del orden de 2.500 Há.

La explosividad del volcán ha disminuido gradualmente y las descargas de cenizas se aprecian de menor intensidad, acompañadas por abundantes emisiones de vapor de agua. La pluma eruptiva observada los días 3 y 4 de junio se desviaba hacia el sureste con un techo inferior a los 3,0 km s.n.m.

La actividad sísmica se ha mantenido estable, con la ocurrencia de dos grandes grupos de sismos de tipo VT, los que se localizaron bajo el volcán y en torno a la caldera. En términos generales, durante fines de mayo y principios de junio, la actividad sísmica mantiene su paulatina disminución y su descenso coincide también con una columna eruptiva más débil.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario