viernes, junio 13, 2008

Cenizas: el SERNAGEOMIN confirmó que el Chaitén recrudeció su actividad eruptiva


Por Sernageomin

El pasado 12 de junio funcionarios de Carabineros establecidos en la ciudad de Chaitén reportaron nuevas emisiones de gases y piroclastos, en este caso ubicadas en el flanco sur del domo volcánico antiguo. En particular indicaron que, durante las jornadas del 11 y 12 de junio, se escucharon ruidos procedentes desde el volcán.

En este sentido, personal de dicha institución informó respecto de la existencia de dos nuevos cráteres de emisión de gases y cenizas, en este caso desde la base sur del domo antiguo, que estarían generando emisiones hacia el sur las que, según sus relatos, al entrar en contacto con agua, producían emisiones de vapor de agua.

En concordancia con lo anterior, el 12 de junio por la tarde, en la ciudad de Chaitén, se pudo apreciar una brusca crecida del río que lleva el mismo nombre, fenómeno que fue acompañado de un estruendo, sin que se relacionara con mayores lluvias en la zona.

Con ello se abre la posibilidad de que se generen explosiones laterales capaces de generar flujos piroclásticos canalizados hacia el sur por el valle del río Chaitén. También, en el escenario anterior, no se descarta posibles acumulaciones de material en sectores aledaños al volcán, cuyo posterior colapso pueda generar mayores crecidas a lo largo del mismo río.

Actividad Sísmica

La actividad sísmica se incrementó a partir de la madrugada del 12 de junio, tanto en el número de sismos como en la energía sísmica liberada por aquellos. La mayoría de los sismos menores a 2 grados de magnitud se ubicaron bajo el volcán, mientras que dos sismos más importantes se localizaron 5 km al noreste, con epicentros ubicados sobre una de las trazas del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario