jueves, junio 19, 2008

Cristina y Evita: imagen vs. imagen


Por Ángel Morales

Eva Perón no fue gobierno. No accedió al poder mediante el voto popular. No obstante, fue protagonista insoslayable del gobierno de Juan D. Perón y no imitó a nadie. Luchó por la equidad y por el bien común de los habitantes de la Nación, especialmente por los pobres. Generó una conciencia solidaria y de trabajo, tanto que el gobierno peronista debió orientar en ese sentido las políticas desde el Ministerio de Bienestar Social.

Evita, luchó y confrontó con la oligarquía de este país a través de pensamientos nacidos de su corazón, por el propio origen de su vida y por la búsqueda permanente del bienestar del pueblo. Elaboró naturalmente estrategias políticas de bienestar para los trabajadores, hombres y mujeres argentinos. No por ello desprestigió a los integrantes de los sectores económicos de poder, pese a sus discursos de duros conceptos, frontales y llamados a conciencia. Evita fue una permanente luchadora por la paz, incomprendida por las clases sociales de la época que no concebían la imagen de una mujer protagonista en la política y de retórica firme, desafiante, orientada a la construcción. Su pedido era la acción permanente en la realidad argentina. "He comprendido que los ricos piensan como pobres cuando tienen que darse a los que necesitan".

Eva Perón llenó la plaza de Mayo (luego llamada "plaza de Perón" porque fue el pueblo argentino que llenó esa plaza por primera vez, muchedumbre que pidió por la liberación del entonces coronel).

Sin embargo Eva, llenaba la plaza y no lo hizo para medir su imagen ni para sondear el voto en favor de su esposo.

Es la misma plaza cuya imagen nadie puede negar ni borrar cuando el pueblo se reúne espontáneamente. Sin que nadie perciba plus ni se le abone el boleto del viaje ni se le regale un sueldo.

Para el peronismo seguirá siendo la plaza de Perón. La plaza de Mayo en un símbolo nacional porque pertenece a la historia de todos los argentinos. Donde se reunió el pueblo en 1810. Donde las madres reclamaron por sus hijos desaparecidos.

Nunca será la plaza del "amor" mientras haya gobiernos argentinos que no reúnan al pueblo espontáneamente festejando el trabajo, la salud, la vivienda, la seguridad y el bienestar del todo el pueblo.

Para un acto de media hora el gobierno gastó ayer millones de pesos (un millón por día en publicidad convocando a la plaza), gracias al dinero de los que ella llama con desprecio "estancieros", sino los de todos los que aportamos al estado. Mientras tanto, el país sufre la ausencia de construcciones de escuelas y viviendas.

La imagen positiva de Cristina no llega al 20 por ciento

Según un trabajo realizado por la consultora de Jorge Giacobbe, la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández llega al 19,9%, mientras que la negativa a los 50,8%, diez puntos más que hace un mes atrás

La creciente imagen negativa que tiene la presidenta Cristina Fernández en la mayor parte de la sociedad argentina, sigue preocupando a los círculos oficiales, que ven que sus mensajes no llegan o no son entendidos por buena parte de la población. En un trabajo realizado por la Consultora de Jorge Giacobbe y Asociados en los primeros días del mes de junio, la imagen positiva de la Jefa de Estado llega a los 19,9 por ciento, muy lejano de aquel 60 por ciento que conseguía al momento de asumir la primera magistratura allá por el 10 de diciembre del año pasado.

Este alarmante descenso en la imagen de Cristina, causa honda preocupación en el oficialismo, que han visto cómo el conflicto que mantiene el gobierno con el sector rural, ha desgastado la imagen de la presidenta a niveles nunca antes vistos, ya que ni siquiera Fernando de la Rúa en sus primeros seis meses de gestión, llegaba a tan poco nivel de aceptación por parte de la sociedad.

El trabajo de Giacobbe, realizado antes de que ocurriera la detención del líder agrario de la provincia de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, recalca también que la imagen negativa de la primera mandataria trepa a los 50,8%, diez puntos porcentuales más que en el mes de mayo, cuando era del 41%.Se estima que después del sábado y de los masivos cacerolazos que tuvieron lugar el día lunes en todo el país, la imagen de la presidenta es todavía más baja y el descontento social por parte de la población hacia el Poder Ejecutivo, es más grande que el que había en el 2001, momento en que De la Rúa tuvo que huir de la Casa Rosada en helicóptero. El trabajo de la consultora de Jorge Giacobbe y Asociados, no sólo midió la imagen de la presidenta, sino que también la de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, quién descendió más de diez puntos porcentuales respecto a la misma medición hecha el mes pasado, ubicándose en 28,8% de imagen positiva, contra los 39 puntos que lograba en el mes de mayo. Por su parte la imagen negativa de Kirchner aumentó, pasando del 17% de mayo, al 32% en Junio.

Por otra parte, según la encuesta de Giacobbe, el dirigente kirchnerista Luis D´elía tiene una imagen negativa de 81,1 puntos, y una positiva de sólo 3,9. El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, acredita 6.8 puntos positivos y 69,4 puntos negativos. En tanto, el líder agrario entrerriano Alfredo De Angeli, exhibe 49,9 puntos positivos 19,1 negativos.

Más información en: www.agenciacna.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario