miércoles, junio 25, 2008

Monopolio: la UCR reclama “una agenda más ambiciosa” entre el Municipio y Telefónica


Por Bloque de Concejales de la UCR

Durante la última sesión del Concejo Deliberante fue devuelto por segunda vez al Departamento Ejecutivo, sin aprobar, un Convenio firmado entre el Intendente Municipal y la firma Telefónica de Argentina para el arrendamiento de un terreno fiscal destinado a ubicar una nueva antena de telefonía celular en la zona de La Zeta.

Pese al dictamen favorable del Bloque oficialista, todos los concejales coincidieron en la conveniencia de revisar el Convenio, ya que en uno de sus artículos el Municipio se compromete a no autorizar usos similares del inmueble a otros particulares, en contradicción con otra Ordenanza aprobada en noviembre pasado que ya otorgó una autorización similar a otro particular.

Telefónica se lleva de Esquel más dinero que todo el que recibe el Municipio

Más allá de este aspecto puntual, el presidente del Bloque de la UCR Sergio Sepiurka, remarcó la necesidad de abordar una agenda más ambiciosa en la relación Municipio-Empresa, dado el alto impacto que sus actividades tienen sobre la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo de la comunidad.

En ese sentido Sepiurka expresó: “Telefónica tiene en la práctica el monopolio de la telefonía fija con 7600 líneas, una gran participación en el servicio de Internet y un flujo de 40.000 ingresos a la antena de telefonía móvil en la región que trepa a 80.000 en verano. Según nuestras estimaciones, la facturación global, de la que no recibimos ni un peso, supera el presupuesto municipal de Esquel.”

Una agenda más ambiciosa

“Ante esta situación – dijo Sepiurka- no podemos discutir solamente si le cobramos 700 pesos por mes de alquiler del terreno que pretenden arrendar, ni conformarnos porque la Fundación Telefónica nos regaló 600 barbijos o porque Movistar auspició alguna de nuestras fiestas. Porque al tiempo que Telefónica realiza estas acciones que le resultan muy baratas, mantiene una antena céntrica en Esquel que hace mucho que debiera haber mudado y sobre la cual hay pilas de quejas de numerosos vecinos, no realiza inversiones para extender los servicios de telefonía fija para lo cual le pide a las familias del Barrio Los Sauces que paguen 10.000 pesos por conexión y, pese a sus anuncios, su señal de telefonía móvil todavía no cubre Nahuel Pan, donde el municipio paga un servicio satelital que le cuesta 2500 pesos mensuales.

“Por eso hemos devuelto el convenio al Ejecutivo; en primer lugar para que sea revisado por nuestra Asesoría Legal, ya que el mismo llegó al Concejo Deliberante sin ningún dictamen propio sino tal como fue redactado por Telefónica y firmado por nuestro Intendente, según informó personalmente el Secretario de Gobierno a este Cuerpo. En segundo lugar, es necesario que sean subsanadas las cuestiones técnicas observadas por este Cuerpo. Y finalmente -agregó Sepiurka- queremos proponer desde el Concejo Deliberante una agenda más ambiciosa que nos permita sentarnos a conversar con esta empresa de modo de asegurarle a la comunidad que resulten atendidas sus necesidades prioritarias.

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

el "particular" que hace referencia la nota de Sepiurka es Gabriel Mayorga...

Publicar un comentario