martes, junio 03, 2008

Surtidores sin surtido: La Nación se hace eco de la falta de combustible en la Provincia


Fuente: La Nación

De Norte a Sur, faltan naftas y gasoil

TRELEW.- La historia se repite a diario y pocos se sorprenden. Si un conductor quiere nafta súper seguro que terminará cargando premium, y si quiere gasoil, con suerte los litros cargados serán menos que los deseados. Tal como ocurre en otras vastas zonas del país, en Chubut y San Salvador de Jujuy volvieron a presentarse complicaciones en el abastecimiento normal de combustible.

Según los datos que recopila Defensa Civil en la provincia patagónica, desde hace un mes y medio un promedio de veinte estaciones manifiestan tener problemas por faltante de naftas o gasoil. Ayer, por ejemplo, la estación Vientos del Sur, en Rada Tilly, no tenía ningún tipo de combustible. En Trevelin, la firma Best Best no contaba con nafta común. En Esquel, la estación del Automóvil Club no vendía súper, igual que ocurría en Puerto Madryn en la estación El Tenaz Centro.

Los estacioneros no creen que la situación se normalice en el corto plazo."Hay un exceso de demanda que provoca que las estaciones de la red de YPF agoten su stock muy rápidamente. Hasta que no se actualice el volumen de producción con el volumen de demanda, éste es un problema que no tiene solución", dijo a LA NACION Osvaldo Lewis, propietario de la estación Eureka, que vende YPF, ubicada en el kilómetro 1830, sobre la ruta nacional 3, en el ingreso norte de Comodoro Rivadavia. Es punto obligado de recarga de camiones y ómnibus, y por eso la firma agota diariamente el combustible que recibe. "El precio del combustible que vendemos es, en promedio, 40 centavos más económico que el de Petrobras o Shell; por lógica, la gente compra donde es más barato", opinó Lewis.

En Trelew, en tanto, las primeras estaciones en quedarse sin combustible son las de la red YPF. Luego, la demanda se traslada a los centros de servicio de Petrobras. "Esto es como un dominó: cuando una estación se seca arrastra a las otras. La gente ve que una estación está sin nafta y piensa que habrá escasez y corre a llenar el tanque por más que tenga", dijo un despachante de la estación YPF del Automóvil Club.

Desde YPF dijeron que el paro que durante 30 días paralizó la actividad petrolera en Santa Cruz no impactó en el abastecimiento al mercado. "Las refinerías están con buena carga de crudo, y mientras duró el conflicto no bajaron el nivel de producción. El faltante de combustible es consecuencia de los precios deprimidos, porque la compañía tiene los valores más bajos del mercado", opinaron en la empresa.

En Chubut, la petrolera comercializa el litro de gasoil a $ 1,787, mientras que la nafta súper cuesta $ 1,833, y $ 2,267 la Fangio XXI. En esta región sigue vigente el subsidio a las naftas, un beneficio impositivo que rige desde la década del 90 y que, en sus orígenes, planteaba una rebaja del 50% en el valor de los combustibles en la región patagónica. Con el tiempo, esa rebaja se licuó, y en la actualidad la diferencia con el precio que se vende en el norte del país es de tan sólo de unos centavos.

Jujuy, sin combustibles

Por su parte, Gabriel Romaroski, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, denunció ayer que "el fin de semana no hubo combustible en la provincia", al tiempo que estimó que "en las próximas horas podría llegar gasoil a Jujuy, pero rápidamente se va a agotar el stock". Agregó que "muchas estaciones de servicio estuvieron abiertas desde el viernes hasta hoy, con una ganancia casi nula".

Según los datos de la Cámara, en la provincia hay 45 estaciones de servicio, y más del 50% no tuvo combustible, mientras que otras tuvieron que suspender o despedir al personal que trabaja turno noche.

Por María Giselle Castro
Para LA NACION
Con la colaboración de
Pedro Raúl Noro

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