jueves, julio 10, 2008

Bariloche: Los Casalla con nuevo CD


Enviado por Verónica Montero

Los Casalla presentan show en vivo (nuevo CD)
Dos Funciones 2: Martes 15 de Julio- 21 hs //Miércoles 16 de Julio 21 hs. Biblioteca Sarmiento
Venta de entradas anticipadas en Andino Color Mitre 515. Valor $ 25-

Por primera vez se ve reflejada una producción integral de Los Casalla.

Por un lado, la cuenta pendiente de reunir desde el lenguaje artístico a todas las generaciones que esta familia produjo, y por otro, la posibilidad de encontrarse a través y más allá de sus talentos, diferentes formaciones, influencias y proyectos individuales.

La Chingolera, bajo el mismo apellido y sangre se plasma y traduce en una producción discográfica.

Sorpresa para algunos, muy esperado por otros, y deleite para muchos.

La decisión de Javier Casalla de trasladarse a Bariloche y establecerse en este sitio como base para proyectarse hacia el mundo, tal vez haya sido la gota que hiciera rebalsar este vaso lleno de talentos.

Ahora más que nunca las condiciones están dadas y no hay más pretextos para que todo esto suceda.

El material: es una auténtica “joyita familiar” que guarda mucho de la historia del jazz y el rock nacional. Desde lo estético La Chingolera es tan variado como los caminos que siguieron cada miembro de la familia, y el mayor desafío fue trazar la línea que une y da sentido al folclore, el jazz, el rock, la música cubana y afroamericana, que compone el repertorio del disco.

En el Show participaran:

Carlos Alberto “Chingolo” Casalla - Percusión y voz - (Bariloche)
Carlos José Casalla – Percusión, bajo y voz - (Bariloche)
Javier Casalla – Violín, guitarra y coros - (por fin de Bariloche)
Joaquín Casalla - Percusión - (Bariloche)

Músicos invitados:

A ellos se suman Pablo Juni, otro talentoso baterista y amigo, que compartió parte de la historia artística de los Casalla, Mariela Alzatti, en congas e importantes músicos locales.

LA FAMILIA que participa de la grabación del disco:

Carlos “Chingolo” Casalla es un incansable hacedor del arte, con brillo propio entre los bateristas y percusionistas más destacados del país, y además un maestro entre los dibujantes de comics de todo el mundo. Gran pionero de los lagos del Sur patagónico, vive en Bariloche desde mediados de la década del 50, con su familia.

Porteño nacido en 1926 estudió dibujo y pintura en la escuela Prilidiano Pueyrredón, a los dieciocho años inicia su pasión por la historieta con Bean Geste y poco después con Martín Fierro, en 1951 comienza a escribir El Cabo Savino (personaje de tira no cómica de más larga vida en nuestro país) en el diario La Razón. Escribe otras tiras que son traducidas en varios idiomas como: Perdido Joe, El Cosaco, Porteño viejo, Álamo Jim, Larsen, Finch Chaco, etc.

Recibe el primer premio Ilustración de la Asociación Editores de Revistas en 1992. Expone como dibujante y pintor en Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca y en la Patagonia.

Cómo escritor en 1994, presenta su libro El Gran Lago, una historia gráfica del lago Nahuel Huapi, también prepara otro Martín Fierro El nombre del disco insinúa la admiración que le profesan los suyos, aunque él siga negando a los homenajes.


Eduardo (hermano menor de “Chingolo”) es uno de los bateristas más brillantes del jazz argentino, favorito de grandes exponentes del género como Gato Barbieri, Lalo Schiffrin y Mono Villegas entre otros. Para participar en esta grabación, aprovechó los viajes de descanso a esta ciudad, robándole alguna jornada a su apretada agenda que incluye un homenaje a Gershwin junto a la Sinfónica Nacional.

Recientemente declarado por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:”Personalidad Destacada de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Javier (hijo de Eduardo) es el virtuoso violinista de Bajofondo Tango Club, una vistosa tarjeta de presentación para un músico inquieto y creativo.

Carlos (hijo de “Chingolo”) es bajista, percusionista, cantante y compositor y uno de los exponentes de los inicios del rock nacional, y nexo entre las distintas vertientes artísticas que alumbran a los Casalla.

Joaquín (hijo de Javier) es el más joven seguidor de la vertiente rítmica familiar, que le puso “sangre nueva” al disco de La Chingolera.

Luis Maria “Bicho” (hermano de”Chingolo”) veterano músico de jazz que ejerció su actividad desde más de medio siglo con el primer grupo revivalista de nuestro país Lexica Rhythm Kings y el conjunto swing más prestigioso de aquellos días, los Rhythmakers.

Fundador del Bop Club Argentino. Trombonista profesional, integró orquestas cómo la de Lalo Schifring, Horacio Malivicino, Buby Lavecchia, Jorgue Anders, Marito Cosentino, etc.

Secundó artistas internacionales cómo Tony Bennett, Nat Cole, Natalie Cole, Paul Anka, Sammy Davis Jr. Etc.

Integró la orquesta de la revista del Cotton Club en 1958. Actuó bajo las batutas de Bily May Nelson Riddle, Don Costa y Johnny Mandel.

Formó parte del Staff de Xavier Cugat Raiconniff y Julio Iglesias en giras internacionales.

Integró la orquesta de Canal 13 durante veintidós años, de Sábados Circulares de Mancera y desde los años cincuenta se desempeñó como músico de estudio integrante de la orquesta lírica del tango de Mariano Mores, Marito Cosentino, etc. Viejo estudioso del jazz y su temática. Escribió en jazz magazine y todo el jazz. Escribe dos libros sobre orígenes y evolución del jazz desde el Ragtime hasta casi la actualidad. Comienza a escribir un tercer libro que no logró terminar ya que fallece en el año 1998.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario