miércoles, julio 30, 2008

El Congreso Mundial Arqueológico recurrirá a la Corte Suprema por la expulsión de comunidades mapuche-tehuelche en Chubut


Enviado por Sonia Ivanoff

Como seguramente se les habrá informado a sus respectivos correos, el WAC está notificando por mail todos los resultados de las decisiones del ejecutivo en relación a los temas tratados en el plenario del 6 WAC. Uno de los comunicados incumbe a nuestro pedido respecto al caso presentado a nuestra sesión por Sonia Ivanoff. Según dice el comunicado, el ejecutivo del WAC se expresará directamente ante la Corte Suprema Argentina para manifestarse sobre el tema a favor de las comunidades afectadas. Saludos a todos. Carina

DOCUMENTO EXPEDIDO POR LA WAC:

El Congreso Mundial de Arqueología expresa su preocupación por la situación de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo (provincia del Chubut- Patagonia Argentina) donde comunidades Mapuche-Tehuelche están siendo expulsadas de sus territorios sobre la base de un informe arqueológico que declara que esta gente es 'extranjera' en estas tierras.

La expulsión de estos pueblos contraviene leyes de derechos humanos internacionales y normas" dijo el Profesor Smith, Presidente del Congreso Mundial Arqueológico. "Esto mina la integridad indígena cultural, y directamente contradice los artículos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas con respecto a las cuestiones de consentimiento libre, previo informado, derechos de características colectivos y otros derechos de pueblos indígenas (incluyendo la integridad cultural).

El Congreso Mundial Arqueológico expresará su preocupación a al Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina que tiene la decisión final en su mano, después de haber tenido un saldo negativo en los tribunales inferiores de la provincia Chubut.
La arqueología debería ser usada para apoyar los intereses de pueblos Indígenas en todas las situaciones, pero especialmente cuando ellos están en la conflicto con grupos poderosos como empresas mineras transnacionales, terratenientes grandes o proyectos turísticos, " dijo el Profesor Smith.

El Congreso Mundial Arqueológico condena el empleo de la arqueología para legitimar procesos de desposesión territorial.

La situación con las comunidades Atacameña, Coya y aymará de Andes son un ejemplo de como el trabajo arqueológico puede ser usado justificar la destrucción de la herencia tangible e intangible de pueblos Indígenas, " dijo el Profesor Smith.

"Esto no es aceptable. Todas las naciones tienen una responsabilidad de cumplir con las previsiones de la Declaración Universal de los Derechos de Pueblos Indígenas. "

El comunicado de prensa está basado en resoluciones del taller "De los pueblos Indígenas sobre territorios y la herencia cultural: la reunión y experiencias compartidas "que fue sostenido en el Sexto Congreso Mundial Arqueológico, en Dublín, Irlanda, el 29 de junio el 4 de julio, seguidas por las reuniones del Consejo WAC y el Ejecutivo (Directivo).


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario