Por Federico Soria *
Como aporte a la interesante nota del amigo Humberto Kadomoto, titulada “El desembarco de ‘Los Mimosos’ en las costas del Chubut" agrego que el mendocino Grupo Vila-Manzano posee entre sus filas a los siguientes accionistas:
Como aporte a la interesante nota del amigo Humberto Kadomoto, titulada “El desembarco de ‘Los Mimosos’ en las costas del Chubut" agrego que el mendocino Grupo Vila-Manzano posee entre sus filas a los siguientes accionistas:
Raúl Moneta: ex banquero y dueño de caballos, a fines de los ´90 se quedó con los dos bancos provinciales de Mendoza, a pesar de que había una ley que decía que debían ser entregados a distintos oferentes, los fusionó y al cabo de unos meses los fundió (los mendocinos tuvimos entonces un corralito por anticipado al de 2001). Al mismo tiempo montó con sus socios imponentes espectáculos de destreza patriótica, como parte de una campaña destinada a fortalecer su imagen, vaya a saber con que fines, aunque se rumoreaba su posible candidatura a gobernador de la Provincia de Mendoza, estuvo prófugo de la justicia algunos años, escondido vaya a saber donde, hasta que la justicia "bisca" o "tuerta" lo sobreseyó. Actualmente es dueño de la Revista El Federal, también regentea pasquines efímeros en épocas electorales para denostar a los candidatos que no son de su agrado.
Roberto Dromi: Ilustre ciudadano mendocino. Uno de los mentores y ejecutores de las privatizaciones de los ´90, ex ministro de Obras Públicas de la Nación durante el menemato. Actualmente desempeña un importante cargo como agregado diplomático en la representación argentina ante el Vaticano, fue designado en ese cargo por Nestor Kirchner, de quien es un viejo amigo de aquellos años privatizadores, por lo que es muy probable que su designación responda a la devolución de algún favor del pasado.
Familia Bauzá: Tradicional familia mendocina, fideeros de origen (dueños de la conocida fábrica de pastas secas "Bauzá"), cuyo máximo exponente, Eduardo, fue también ministro de Menem, actualmente toda su descendencia aporta sus abultados dividendos, ("amasados" de manera muy transparente) al imperio Vila-Manzano.
Omar Álvarez: La pata sanrafaelina del grupo, "dios los cría y el Viento los amontona", uno de los que más aporta al grupo, es dueño de medios de la ciudad de San Rafael (diario, radios, TV abierta y cable), también posee campos en Sierra Pintada, como nuevos emprendimientos ha montado una bodega y una olivícola (cultivos y establecimientos). Ha sido el principal aportante de dinero para que el grupo se quedara con las empresas mendocinas de energía y agua.A estos viejos amigos, debe agregarse uno nuevo, el actual gobernador de Mendoza,
Celso Jaque, integrante del ala derecha kirchnerista, enconado enemigo del ahora famoso Cobos. Benefició al grupo KETSAL, con el otorgamiento de la concesión de casi todas las nuevas áreas pertroleras de la Provincia de Mendoza, para lograr esto, modificó por decreto una ley que establecía que no se les podían entregar más de 5 al mismo oferente, de esta manera, Vila-Manzano también son dueños del Petroleo en Mendoza. Actualemente Celso Jaque está tratando de colocar a su gente en los cargos nacionales de los expulsados cobistas y no se cansa de repetirle a Cristina "...yo les advertí" en una clara alusión a la ¿traición? de Cobos en el Senado. En Mendoza es un secreto a voces que la campaña electoral de Celso Jaque estuvo financiada por empresas multinacionales mineras y recibió por ello un fuerte respaldo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a quien le está devolviendo el favor con millones de kilowatts para abastecer a las minas Veladero y Pascua Lama.
Además de sus socios y de las empresas que mencionó el amigo HK, el Grupo Vila-Manzano es dueño de un impresionante imperio inmobiliario en Mendoza, que incluye la sociedad DALVIAN, formada a mediados de los ´70, iniciaron la urbanización del Piedemonte, un área no apta desde el punto de vista ambiental para la urbanización, por el riesgo aluvional y sísmico. Allí se ubica actualmente el ultralujoso barrio que lleva el nombre de la empresa, donde vivien una larga lista de políticos de casi todas las extracciones, que por ende terminan cautivos de su imperio.
Por si esto fuera poco poseen varios campos en zona de montaña (precordillera y cordillera), estas enormes propiedades eran del Estado e incluso algunas de ellas por su alto valor ecológico iban a ser declaradas reservas naturales (ej. Estancia San Isidro y Pampa de los Ñangos). Pero a mediados de los ´80 pasaron a manos de los Vila, quienes declararon ser ocupantes históricos de dichos campos, fraguando declaraciones juradas e impositivas con cierta complicidad del Estado Provincial.
También (y por si esto aún fuera poco) son dueños de derechos mineros (cateos, manifestaciones y minas) en distintos lugares de la cordillera mendocina, utlilizando también nombres de fantasía; fueron inducidos a ingresar al negocio inmobiliario de la compra-venta de propiedades mineras por los mineros Alejandro Rodríguez (recientemente destituido Secretario de Combustibles de la Nación, muy amigo de Cobos, el más prominero de que hay en Mendoza) y por Alberto Rubio (director de Minería de la anterior y la actual gestión, un concertador con algo más de suerte que el anterior). Tienen en actividad explotaciones de talco mineral en Tupungato, Paramillos, Cerro Bonilla y la Pampa de los Ñangos.
Manzano es además dueño de la Bodega Gualtallary, que elabora los vinos finos "Altus" varietales de muy alta gama, que se sirven en las más distinguidas mesas del mundo, y que pueden ser adquiridos en cualquier supermercado del país.
El grupo Vila-Manzano-Ávarez-Dromi-Bauzá-Moneta-Jaque ha intervenido en distintas etapas de la historia de Mendoza y del país, desde la dictadura, pasando por los dorados años menemistas y como era de esperar, ahora son parte del ladriprogresismo.
* DNI 21618409
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario