martes, julio 29, 2008

“El desembarco de ‘Los Mimosos’ en las costas del Chubut", por Humberto Kadomoto


Por Humberto Kadomoto *

“Los que me atacaron desde el PJ son por otros temas. Es el caso de Das Neves. Con él el problema es otro. Tiene acuerdos con Manzano. Das Neves le entregó áreas petroleras. Ése es su problema conmigo. Investiguen”. Alberto Fernández

¿Podría resultar cierta la frase pronunciada por el renunciado Ministro Nacional Alberto Fernández? Nada hay de ilegal en relacionarse a un grupo empresario.

Pero en este caso José Luis Manzano y su socio Daniel Vila fueron denunciados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, por presunto lavado de más de 400 millones de dólares e infracción a la ley penal tributaria. También se lo acusa de haber obtenido el dinero "ilícitamente” cuando Manzano era funcionario. El denunciante es un ex empleado del grupo Vila, quien detalló con prolijidad el tipo de inversiones “ no declaradas o declaradas por montos inferiores”.

Petróleo en Chubut:
Este mismo grupo crea una empresa denominada KETSAL para dedicarse al negocio petrolero a través de ANDES ENERGIA PLC, que tiene también como integrante al grupo financiero inglés Ragusa Capital. KETSAL ganó las licitaciones en tres áreas petroleras en Chubut, además de las 7 que ganó en Mendoza.

Servicios Públicos en Chubut - ¿Adiós a las cooperativas?:
Al grupo Vila / Manzano se le adjudica en la zona de Trelew un accionar tendiente a "fundir la cooperativa" mediante fuertes presiones políticas y operativos de prensa. Tienen una amplia trayectoria en el negocio de los servicios públicos, ya que adquirieron acciones de las firma EDEMSA, quien distribuye la energía eléctrica a la provincia de Mendoza, y también se adueñaron de la firma OBRAS SANITARIAS MENDOZA (distribuidora de agua potable y cloacas).

Energía en chubut:

Andes Energía Plc informó que adquirió, la firma Hidroeléctrica Ameghino SA, que opera la central ubicada en Chubut. Dentro de los accionistas privados argentinos de Andes Energía Plc figuran Daniel Vila, Alfredo Vila Santander, José Luis Manzano, Luis Nofal y otros chubutenses. Recordemos que el 29 de marzo de 2004, Aldo Pedro Duscher adquirió el 59% del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino S.A., vendido por una subsidiaria de Xcel Energy, la cuarta compañía de electricidad y gas natural más grande de Estados Unidos. El asesor de Duscher fue Marcelo Comba. Comba parece resultar como un nexo importante en la relación de Andes Energía Plc con el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ya que figura como intregrante de la Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (Ceade), creada por De vido. Ademas de Comba la Cámara se conforma con: Adrián Pérez (Pan American Energy); Alejandro Ivanissevich (Emgasud), Gerardo Ferreira (Electroingenieria), todos con negocios en Chubut.

Reseña empresarial del grupo:

El abogado Daniel Vila es la cabeza visible del holding. Es el hijo del empresario de la construcción Alfredo Vila Santander. Si bien la familia VILA tenía buenos recursos económicos debido a sus actividades en la construcción, DANIEL VILA da un salto importante en su actividad económica a fines de 1980. En esa fecha es cuando hace su aparición José Luis Manzano, ex presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, ex Ministro del Interior y posteriormente, hizo una Maestría en EE UU.

En EEUU hizo contacto con Mas Canosa, un mafioso anticastrista radicado en Miami y vinculado a todos los negocios sucios que ingresan por esa parte de los Estados Unidos. Es así que nace la sociedad Manzano-Canosa y Familia Vila, quienes decidieron invertir en el negocio de las comunicaciones en todo el país.

Gracias al conocimiento de los resortes del poder que tenía Manzano, más la disponibilidad de dólares sucios que aportaba Mas Canosa, y el conocimiento del medios tenían los Vila, fueron quedándose con todos los Cables del País.

El Grupo nació con la compra de una radio en 1983 en la ciudad de Mendoza, y en apenas una década se transformó en uno de los principales propietarios de canales de cable y radios del interior del país, con presencia en varios países de América Latina.

En 1994 fundaron un sistema de TV por cable en Mendoza al que bautizaron Supercanal, la matriz de lo que luego se convertiría en Supercanal Holding, que llegó a ocupar el tercer lugar canal de cable del país. Como dato interesante Adelina Dalesio de Viola, que fuera viceministra de Manzano en el Ministerio del Interior, figuraba como apoderada de ese grupo.

El denominado GRUPO VILA / MANZANO es propietario de Revista El Gráfico, Diario Uno; Primera Fila, Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital). Diario Uno (Entre Ríos); Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital); Revista Poder; Radio La Red; Radio Rivadavia; AM Nihuil; FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo; FM Meridiano; LT15 Radio del Litoral (Concordia); LT 41 Radio Gualeguaychú; LT 39 Radio Victoria; Supercanal Holding; Canal 7 (Mendoza.); Canal 6 (San Rafael); Canal 2 ( Santa Fe); Señal Cablevisión Noticias (CVN); Horizonte (Mza.); Supercanal (Mza.); Trinidad TV (Mza.); CTC Cable (San Rafael); Telecable (Godoy Cruz); Su Canal (Luján de Cuyo); Pehuenche Cable (Malargüe); Cablevideo Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.

En España a adquirido el 25 % de Procono -un canal de cable con telefonía- de las regiones de Castilla y León y Supercanal de Cable de España (constituida en Madrid el 23 de abril de 1997).

En Brasil adquirieron VVC, Alvarez & Alvarez, Video Selimn, MEG, Teresópolis Electro Audio e Imagem; CATV Sat Litd, Spectrum Sistemas de Televisao.

Compraron cables en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Dominicana Supercanal, ubicado, obviamente, en República Dominicana.

(Información extraída de diversos medios de comunicación nacionales).

* DNI: 17.823.940

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario